¿Por qué son tan importantes los cascos de protección laboral?

También te puede interesar:

Los cascos de protección laboral son equipos de protección individual (EPI) diseñados para proteger la cabeza de los trabajadores de los riesgos mecánicos, térmicos y eléctricos. Son uno de los EPI más utilizados en el mundo, ya que son esenciales para prevenir lesiones graves en la cabeza, como fracturas de cráneo, hemorragias cerebrales y contusiones.

En este artículo veremos los motivos por los que los cascos de protección laboral son tan importantes, además de descubrir diferentes tipos de cascos que existen y en qué casos están recomendados.

 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

La estadística responde a la importancia de los cascos de protección laboral

Del análisis de los datos estadísticos adelantados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el periodo Enero-Julio 2023, se produjeron unos 19.634 accidentes de trabajo en los que la parte del cuerpo lesionada fue la cabeza.

De ellos, 46 fueron mortales y 255 graves, excluyendo los derivados de los desplazamientos al ir o volver del trabajo (accidentes in itinere).

De esto se puede concluir que la protección de la cabeza en el ámbito laboral debe ser una de las prioridades en cuanto a la elección de los EPIS se trata.

Accidentes laborales con lesión en la cabeza
Accidentes laborales con lesión en la cabeza Enero-Julio 2023 según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Tipos de cascos

Cuando hablamos de protección de la cabeza, son varios aspectos los que debemos tener en cuenta.

El primero de ellos es pensar frente a qué tipo de riesgos nos vamos a proteger, ya que hay varios que pueden afectar a esta zona del cuerpo, como pueden ser las caídas de objetos desde niveles superiores, riesgos eléctricos, riesgos por realización de trabajos en altura, riesgos térmicos, poda/desbroce… Una vez identificado el riesgo, debemos elegir el tipo de casco que necesitamos para protegernos. A continuación veremos algunos ejemplos así como los escenarios para los cuales están recomendados.

Cascos para la industria

Según norma EN397. Se puede decir que es el casco más común y utilizado por la mayoría de los trabajadores. Su función principal es la de proteger la cabeza del trabajador frente a la caída de objetos desde niveles superiores. Se suele utilizar en sectores como la construcción o la industria.

Un ejemplo de protección para este escenario es el casco PRO TEK (art. nº 0899200251), disponible en diferentes colores y con posibilidad de acoplar accesorios como protección ocular (art. nº 0899200130), auriculares para proteger frente al ruido y barbuquejo (art. nº 0899200265) para evitar la caída del casco. Pueden disponer de rueda o no para regular el ajuste, diferentes tipos de arneses interiores y acolchados, ser ventilados o no… Si necesitas asesoramiento para elegir tus cascos para industria, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Cascos para trabajos en altura

Según norma EN397. Las principales diferencias respecto al anterior radican en su forma (que es más esférica), en su visera (más corta para mejorar el campo de visión, especialmente hacia arriba), en sus acolchados interiores y en diferentes posibilidades para acoplar frontales, linternas, etc.

El arnés está diseñado para abrirse automáticamente en caso de recibir una fuerza por enganche con el objetivo de evitar posibles estrangulamientos.

Un modelo de ejemplo para estas situaciones el casco para trabajos en altura (art. nº 0899200283), al que es posible acoplar protección auditiva (art. nº 0899200286) y visual (art. nº 0899200288).

Cascos de protección frente a riesgo eléctrico

Según normas EN397 y 50365. Son cascos similares a los explicados anteriormente ya que también cumplen la norma EN397. Sin embargo, a dichas características se añaden los atributos aislantes y no ventilados.

Un ejemplo para este escenario es el casco electricista SH-E 2000 (art. nº 0899200236). Para mejorar la protección de la cabeza y la cara, se recomienda acoplar la pantalla magnética de protección (art. nº 0899200238). También se puede colocar, como accesorio, la protección auditiva específica (art. nº 0899200264).

Cascos para tareas de desbroce

Según norma EN397. Son cascos con pantalla de protección facial tipo rejilla, que permite una buena visibilidad y evita proyecciones de ramas y demás objetos hacia la cara, además de incorporar protección auditiva.

Para este caso disponemos del casco forestal (art. nº 0899200150).

Otros tipos de cascos

Específicos para riesgos como los presentes en las tareas de lucha contra el fuego, conducción de diferentes vehículos, actividades deportivas, etc. Puedes consultar nuestro catálogo de cascos protectores o contactarnos para recibir asesoramiento individualizado.

Cascos de Protección Würth
Consulta el catálogo de Cascos de Protección Würth

Gorras de protección

También existen las gorras de protección frente a impactos, que cumplen con la norma EN812. Están pensadas para trabajos en entornos de poco espacio y en los que es previsible que sea el propio trabajador el que se golpee contra alguna estructura u objeto cercan.

Un ejemplo es la gorra protectora para golpes (art. nº 0899200980), la cual cuenta con orificios de ventilación y casquete reforzado, ideal para protegernos frente a este tipo de accidentes de una forma cómoda.

Asesoramiento en Seguridad y Salud laboral

En Würth España ofrecemos la posibilidad de contar con el apoyo y asesoramiento de nuestro servicio de Prescripción de Seguridad y Salud, desde el cual te podremos aconsejar sobre los elementos de seguridad y salud que mejor se adecuan a las características de tus trabajos y proyectos.

Para más información y para recibir asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic en el siguiente botón.

 
Würth España

AUTOR

Departamento de Prescripción de Gama

4 pensamientos sobre “¿Por qué son tan importantes los cascos de protección laboral?

Los comentarios están cerrados.