Empalmes eléctricos: todo lo que debes saber

Cuando se desarrollan labores relacionadas con la electricidad, es habitual realizar empalmes eléctricos para realizar determinadas operaciones.

En este post veremos qué son los empalmes eléctricos, qué tipos existen y otras informaciones de interés al respecto. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Empalmes eléctricos, ¿qué son?

Los empalmes eléctricos son la unión entre dos o más cables de una instalación eléctrica que pueden tener diferentes objetivos como prolongar un cable, reparar un cable cortado o derivar uno o dos cables de una línea principal, entre otros.

Existen diferentes tipos de empalmes según el objetivo. En los siguientes apartados veremos cuáles son los principales tipos y para qué sirven.

Tipos de empalmes eléctricos

Tal y como se ha comentado anteriormente, existen varios tipos de empalmes eléctricos en base al objetivo de los mismos. En este sentido, a continuación veremos los principales tipo y su función.

Empalme cola de rata

El empalme de cola de rata se utiliza, principalmente, para hacer las conexiones de los cables en las cajas de conexiones o salidas, ya sea de tomacorrientes o interruptores.

Empalme cola de rata

Empalme western o de prolongación

El empalme western tiene una formación o estructura firme y sencilla de empalmar. Se lleva a cabo, generalmente, en las instalaciones visibles o de superficie.

Empalme de derivación simple o tipo T

El empalme de derivación se utiliza cuando se quiere derivar energía eléctrica en alimentaciones adicionales. Las vueltas se deben sujetar fuertemente sobre el conductor recto.

Empalme de derivacion

Empalme de derivación con nudo o de seguridad

Se trata de una variante del empalme de derivación mencionado anteriormente. Esta se utiliza para obtener un mayor ajuste mecánico.

Empalme de derivación con nudo

Unión de toma doblada

El empalme de toma doblada o de unión de doble vuelta es muy similar al western, pero cuenta con mejores ventajas a nivel mecánico y eléctrico.

Unión de toma doblada

Materiales usados para realizar empalmes

Para realizar empalmes eléctricos a menudo es necesario contar con distintos materiales. A continuación veremos algunos de los más frecuentes:

  • La pistola de calor: La pistola de calor se utiliza para calentar los tubos termoretráctiles y empalmar cables con ellos.
  • Cableados: Los cableados son los ítems simples que utilizaremos para realizar un empalme, es decir, son los cables que, en conjunto, formarán el empalme o el enlace.
  • Conexiones de cable eléctrico: Las conexiones de cable eléctrico son artículos como punteras para cables, conexiones crimpadas, conectores eléctricos, conexiones soldadas o conexiones atornilladas.
  • Alicates pelacables: Los alicates pelacables, tal y como indica su nombre, sirven para pelar los cables y prepararlos para realizar los empalmes.
  • Guías pasacables: Una guía pasacables permite introducir y dirigir el cableado eléctrico por las canalizaciones de una construcción para poder llevarlo de un registro a otro.
 

¡Regístrate!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

Pese a que en la manipulación de cableado pueden ser necesarios muchos otros materiales y/o productos, los citados son los más comunes para este tipo de tareas.

A modo de síntesis, en este post hemos visto qué son los empalmes eléctricos, qué tipos existen y que materiales se suelen utilizar para su realización. Para cualquier consulta no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta