Para qué sirve el cemento cola: todo lo que debes saber

En el sector de la construcción, a diario se necesita adherir materiales como baldosas para terminar todo tipo estancias y superficies como baños, cocinas o suelos. En ese punto es donde interviene el cemento cola.

A lo largo de esta publicación te mostraremos qué es el cemento cola, para qué sirve y cómo pegar baldosas con cemento cola, entre otras informaciones de interés. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

 

¡Regístrate!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

Qué es el cemento cola

El cemento cola es un tipo de mortero adhesivo compuesto por cemento de color blanco o gris, minerales de naturaleza calcárea o silícea y algunos aditivos. De esta manera, se enmarca en la categoría de químicos para construcción.

Su capacidad adherente se puede conseguir realizando la mezcla con agua tanto de forma mecánica, por la cristalización del cemento utilizando por ejemplo un batidor eléctrico, como química por la polimerización de resinas.

El cemento cola goza de suficiente elasticidad para absorber pequeños movimientos entre las piezas y la base, además de ser resistente a atmósferas industriales. No presenta envejecimiento en la intemperie y resiste perfectamente la inmersión en agua y los cambios térmicos.

Una vez visto qué es el cemento cola, en el siguiente punto veremos para qué sirve.

Para qué sirve el cemento cola

Si te preguntas para qué sirve el cemento cola, a continuación te daremos respuesta. El cemento cola sirve como adhesivo para materiales de construcción, garantizando una excelente adhesión. Algunas de las aplicaciones más comunes son las siguientes:

  • Colocación de gres, gres porcelánico y piedras naturales en soportes de mortero o revocos.
  • Fachadas y pavimentos exteriores.
  • Cocinas, cuartos de baño, aseos, patios e interiores en general.
  • Piscinas.
  • Suelos radiantes.
  • Ideal para zonas de gran tránsito: aeropuertos, supermercados, industrias, hospitales, etc.

Gracias a sus características, se puede utilizar tanto en interior como en exterior. Su aplicación debe realizarse, en la mayoría de casos, con la técnica del doble encolado, es decir, en el soporte y el dorso de la pieza. Una vez aplicado el cemento cola, se debe colocar la pieza y presionar con firmeza para evitar surcos.

El tiempo de secado en un factor clave para la fijación de cualquier pieza con cemento cola. Sin embargo, de ello hablaremos más adelante. Tras haber visto para qué sirve el cemento cola, en el siguiente punto entraremos más detalladamente en uno de los usos más frecuentes de este material; pegar baldosas con cemento cola.

Peinado del cemento cola
Peinado del cemento cola

Pegar baldosas con cemento cola

Acabamos de ver diferentes aplicaciones de este adhesivo para construcción, pero vamos a ver cómo se lleva a cabo una de las aplicaciones más comunes; pegar baldosas con cemento cola. Se trata de una aplicación que se realiza en todo tipo de espacios como suelos, paredes de cocina o paredes de baño.

  1. Para pegar baldosas con cemento cola el primer paso consiste en higienizar correctamente toda la zona. No puede haber ningún tipo de residuo sólido, polvo, pintura, cera o aceite, entre otras suciedades.
  2. En segundo lugar se tiene que hacer la mezcla. De este modo obtendremos el cemento cola preparado. Para ello, se tiene que mezclar la proporción de agua correcta con el cemento cola (habitualmente envasado en sacos de 25 kg). Pese a que más adelante entraremos en detalle en este factor, la proporción de agua suele venir indicada en cada producto en función de sus características.

    Para realizar la mezcla puedes servirte de herramientas manuales, aunque por comodidad y rapidez te recomendamos hacerlo con un batidor eléctrico. Deberás amasar la solución hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos.
  3. En tercer lugar, para pegar baldosas con cemento cola deberás extender la pasta con una llana dentada de medida de diente afín al tamaño de la pieza a colocar. Tras ello, tendrás que extender la pasta en paños no superiores a 2 m² y peinarlo con la llana dentada siempre en línea recta y en paralelo al lado corto de la baldosa antes de colocar las piezas.

    En caso de baldosas con lado superior a 45 cm o con relieves en su reverso que dificulten el buen contacto con el adhesivo, se deberá aplicar el método de doble encolado.

    A menor tiempo empleado entre el peinado de la pasta y la colocación de la pieza, mejor será su adherencia. Finalmente, deberás macizar todas las piezas golpeándolas con un martillo de goma.

Una vez finalizado el proceso, se debe comprobar el macizado de la capa del material de adhesión en el reverso de la baldosa.

Para ello, se puede golpear las baldosas instaladas con un objeto rígido a lo largo de la superficie instalada y evaluar si el sonido es similar en todos los casos. Si se observa sonido a hueco, se puede suponer la falta de un correcto macizado o de acoplamiento entre la baldosa y el adhesivo o el adhesivo y la superficie de colocación.

Este control no debe considerarse como concluyente sin la realización de catas que confirmen el estado real de la instalación.

Cabe añadir que se puede rectificar la colocación de las piezas antes de que transcurran los primeros 30 minutos.

Pegar baldosas con cemento cola

Cuánto cemento cola se necesita por metro cuadrado

¿Cuánto cemento cola se necesita por metro cuadrado? Lo cierto es que no hay una respuesta concreta para dicha pregunta puesto a que puede variar en función de las características concretas de cada producto, del soporte y de la pieza a colocar. Por ello, pondremos como ejemplo el cemento cola flexible Masterkol C2T blanco.

Para este producto se necesita el siguiente cemento cola por metro cuadrado:

  • Sobre superficies lisas, de 2 a 3 kg/ m².
  • Sobre revoco, de 3 a 3,5 kg/ m².
  • En caso de doble encolado, de 5 a 6 kg/ m².

Como puedes comprobar, la cuestión sobre cuánto cemento cola se necesita por metro cuadrado también varía en dependencia del tipo de superficie.

En cuanto al agua para mezclar, también dependerá de cada producto. En el caso de este cemento cola se precisan 6 litros de agua por cada saco de 25 kg de cemento. Estas indicaciones las podrás encontrar en cada producto, ya que facilitamos esta información en todas las fichas de producto de nuestros cementos cola. De este modo, la cuestión de cuánto cemento cola se necesita por metro cuadrado queda resuelta.

Tiempo de secado del cemento cola

El tiempo de secado del cemento cola tampoco es estándar ya que variará en función del tipo de cemento cola, entre otros factores.

Sin embargo, por lo general el tiempo de secado del cemento cola es de 24 horas para rejuntar y 48 horas para transitar. A los 28 días alcanza su máxima adherencia.

Cómo quitar cemento cola

Ya tienes la construcción terminada y las baldosas bien pegadas pero… ¿y ahora qué? Si algún día cambio de opinión, ¿puedo quitar el cemento cola?

La respuesta es que . Sin embargo, no es una tarea ni fácil ni cómoda. La opción para quitar el cemento cola pasa por utilizar maza y cincel, además de mucha paciencia, para ir retirando todo el cemento cola.

 

¡Regístrate!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

A modo de conclusión, en esta publicación hemos visto que el cemento cola es un material imprescindible para la adhesión de todo tipo de materiales de construcción como, por ejemplo, baldosas. Además, también hemos visto cuál es el proceso para preparar el material, en adición a otras informaciones de interés.

Para cualquier cuestión relativa al cemento cola o a cualquier producto de Würth, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!