Señalización luminiscente: Qué es, tipos y regulación

También te puede interesar:

La señalización luminiscente es esencial para la seguridad en situaciones de emergencia. Proporciona visibilidad mejorada, rutas de evacuación claras y ayuda a reducir el pánico al ofrecer información clara y fácilmente identificable. Además, orienta en entornos peligrosos, contribuyendo a la seguridad del usuario.

En este artículo veremos cuál es su regulación y qué tipos existen, entre otras informaciones de interés.

 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

Señalización luminiscente: ¿Qué dice la regulación?

El Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, indica que las empresas están obligadas a señalizar siempre y cuando los riesgos no puedan eliminarse o reducirse al máximo.

Dentro de las señalizaciones de seguridad tenemos señales de obligación, señales de prohibición, señales de advertencia, señales de salvamento o auxilio, señales de peligro u alarma, señales de material y equipo de protección contra incendios.

La señalización luminiscente está contemplada en el Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo. La función de las señales luminiscentes es informar sobre la situación de los equipos e instalaciones de protección contra incendios incluso si el suministro eléctrico fallase. Estos sistemas de señalización serán conformes a la UNE 23035-4.

Su necesidad puede ser evidente y clave en situaciones de emergencia como por ejemplo a la hora de evacuar un edificio en situaciones extremas (falta de suministro eléctrico, incendio, alertas, etc.).

Señalización luminiscente
Señalización luminiscente Würth

Tipos de señalización luminiscente

Colores

Para cada señal de seguridad hay establecido un color, su significado e indicaciones sobre su uso:

  • Fondo rojo y el texto e iconos de blanco luminiscente
    • Peligro-alarma. Alto, parada, dispositivos de desconexión de emergencia. Evacuación.
    • Material y equipos de lucha contra incendios. Identificación y localización.
  • Fondo en verde y el texto e iconos de blanco luminiscente.
    • Señal de salvamento o de auxilio. Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales.

Categorías

Se establecen dos categorías de señales luminiscentes:

  • Clase A, cuya luminiscencia será alta y se empleará para lugares donde se desarrollen actividades descritas en el Anexo 1 del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (espacios con iluminación exclusivamente artificial, industria minera, actividades de gestión de residuos peligrosos, edificios cerrados con capacidad o aforo igual o superior a 2.000 personas, …), con una duración de atenuación de igual o superior a 3000 minutos.
  • Clase B, que tendrán menos luminiscencia que las de Clase A y se emplearán para el resto de usos (edificios de no pública concurrencia), con una duración de 800 minutos de atenuación.
 

Las señales Würth son de PVC y de clase A. Una vez que dejan de recibir luz, tardan 4.500 minutos en apagarse. Tienen una luminancia a los 10 minutos de 300 mcd y a los 60 minutos 45 mcd.

También disponemos de señalización de evacuación en pegatina circular y rectangular antideslizante.

¿Qué información deben contener las señales luminiscentes?

Las señales luminiscentes deben de contener los siguientes datos:

  • La denominación del producto según UNE 23035-4.
  • La clasificación según UNE 23035-1
  • El fabricante.
  • El mes y año de fabricación, así como, el lote.
  • Las características a tener en cuenta para uso y manipulación.
 

En Würth disponemos de carteles de señales luminiscentes de protección contra incendios y evacuación conforme a UNE 23035-4, cumplen con el CTE para lugares de pública concurrencia. Por tanto, son aptos para su instalación en organismos oficiales, hospitales, estaciones de transporte, fábricas, naves, talleres, oficinas, etc.

Nuestras referencias están certificadas por AENOR conforme a las siguientes normas: UNE 23033-1, UNE 23034-1, UNE 23035-1, UNE 23035-4.

 

Preguntas frecuentes sobre las señales luminiscentes

¿Cuál es la vida útil de las señales fotoluminiscentes?

La vida útil la establece el fabricante, en caso de que este no establezca vida útil se consideran 10 años desde su fabricación. En el caso de nuestras señales esto puede identificarse de manera clara en el pie de la señal.

¿Quién puede hacer la revisión de las señales?

Personal del fabricante de señales, personal de la empresa mantenedora, el titular o usuario de la instalación.

¿De que consta el mantenimiento anual?

Es un mantenimiento de revisión visual de existencia, ubicación, limpieza, legibilidad e iluminación, así como, verificación de elementos de sujeción.

Servicio de Prescripción de Gama Würth

En Würth España ofrecemos la posibilidad de contar con el apoyo y asesoramiento de nuestro servicio de Prescripción de Seguridad y Salud, desde el cual te podremos aconsejar sobre los elementos de seguridad y salud que mejor se adecuan a las características de tus trabajos y proyectos. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic en el siguiente botón.


Würth España

Autor

Departamento de Prescripción de Gama

3 pensamientos sobre “Señalización luminiscente: Qué es, tipos y regulación

Los comentarios están cerrados.