Si te interesan los tipos de escaleras, también te puede interesar:

Tipos de Escaleras de Trabajo Würth
 

Las escaleras son elementos portátiles compuestos por dos largueros que están encajados transversalmente y a igual distancia con unos travesaños que sirven de escalones. Pueden ser de madera, aluminio o de fibra.

En función de cada necesidad de intervención se recomiendan diferentes tipos de escaleras. Además, es de gran importancia que éstas cumplan con las normativas vigentes para maximizar la seguridad durante las intervenciones, respondiendo así a la prevención de riesgos laborales.

Por estos motivos, a lo largo de este artículo veremos cómo elegir una escalera de trabajo, los tipos de escaleras que existen y las normativas a las que están sujetas. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

¿Qué escalera necesito?

Material

Según el material de fabricación, podemos discernir entre los siguientes tipos de escaleras:

  • Escaleras de aluminio: Son ideales para realizar trabajos tanto en interior como en exterior. Su gran ventaja es la facilidad de transporte gracias a que son muy ligeras.
  • Escaleras de madera: Se trata de escaleras económicas y excelentes para realizar trabajos en interior.
  • Escaleras de fibra: Siempre que exista un riesgo eléctrico tanto en interior como en exterior se recomienda el uso de escaleras de fibra de vidrio.

Tipos de escaleras

En base a su forma, podemos encontrar los siguientes tipos de escaleras:

  • Escaleras de apoyo: Son escaleras portátiles de entre uno y tres tramos que requieren de un apoyo para sustentarse.
  • Escaleras de tijera: Se trata de un tipo de escalera autoestable gracias a los dos tramos de apoyo nivelados.
  • Escaleras transformables: Su nombre las define, y es que estas escaleras se pueden utilizar como escaleras de tijera, extensibles, de apoyo… Por lo tanto, se pueden adaptar según las necesitades de cada intervención.
  • Escaleras extensibles: Son las más versátiles ya que se pueden usar en diferentes posiciones y alturas.
  • Escaleras de seguridad: Son aquellas que permiten realizar trabajos de forma segura en escenarios de riesgos añadidos como el eléctrico.
  • Escaleras telescópicas: Las escaleras telescópicas son un tipo de escalera que se puede extender o contraer para adaptarse a diferentes alturas. Están formadas por dos o más secciones de peldaños que se deslizan dentro de la otra. Cada sección está equipada con un mecanismo de bloqueo que la mantiene en su lugar cuando está extendida.

Altura

Se debe escoger la altura de la escalera que se desea en función del trabajo a realizar. Al seleccionar la longitud deberemos tener en cuenta:

  • Solo se debe usar hasta el cuarto peldaño superior en las escaleras de apoyo que no dispongan de seguridad adicional.
  • Solo se deber usar hasta el tercer peldaño superior en las escaleras de tijera.
  • Las escaleras de uso general con tramo extensible solo se deben usar hasta el quinto peldaño superior.

Alturas de la escalera

  • Altura de posición: Consultar en la ficha técnica.
  • Altura de trabajo = altura de posición + 1,50 m.
  • Altura de alcance = altura de posición + 2,00 m.

Normativa de escaleras de trabajo

Las escaleras de trabajo están sujetas a su normativa específica para garantizar la seguridad laboral durante su uso. A continuación veremos varias de dichas normativas.

EN 14183 – Taburetes y peldaños

La Norma Europea EN 14183 especifica los requisitos para taburetes de peldaños, gradillas y taburetes tipo cúpula e incluye las características de diseño, dimensiones, materiales, requisitos de funcionamiento, métodos de ensayo y la declaración de conformidad de uso.

Los requisitos de esta se basan en una carga máxima de 150 kg.

Esta norma excluye las escaleras y escaleras de tijera definidas en la parte 1 de la Norma EN 131.

Tipos de escaleras de trabajo

EN 131 – Norma Europea sobre Escaleras

La norma EN 131, elaborada por el Comité Europeo de Normalización CEN/CENELEC, especifica los requisitos para las escaleras e incluye la tipología, las características de diseño, dimensiones, materiales, requisitos técnicos, información de marcado, etc.

La norma europea EN 131 establece criterios de mínimos y máximos que las características de las escaleras deben cumplir. Debemos enfatizar que la etiqueta “EN 131” podrá aparecer en el marcado de una escalera en particular solamente si todos los requisitos de la norma aplicables a ese tipo de escalera se cumplen.

Todas las escaleras Würth, teniendo en cuenta los tipos de escalera y la/s partes/s de la norma aplicable/s, cumplen de manera rigurosa con todos los requerimientos de la norma EN 131.

Generalidades de la norma EN 131

  • La carga no puede superar los 150 kg incluidas las herramientas. Además, solo está permitida la utilización por una sola persona al mismo tiempo.
  • La norma EN 131 no es aplicable a los taburetes de peldaños a los que se les aplica la norma EN 14183.
  • La profundidad del peldaño debe ser como mínimo de 20 mm.
  • Al soporte de ascenso con superficie igual o superior a 80 mm se le llama técnicamente “escalón” aunque comercialmente se le suele llamar “peldaño ancho”. Al soporte de ascenso inferior a 80 mm no se le puede llamar de esta manera.
  • La distancia entre peldaños o escalones debe ser uniforme con una desviación permitida de ±2 mm.
 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

La norma EN 131 sobre escaleras se compone principalmente de las siguientes partes:

  • En 131-1: Tipología, nomenclatura y medidas de las escaleras. Según la versión de la norma DIN EN 131-1:2016-02, las escaleras de apoyo con longitud a partir de 3 metros, deben suministrarse con un travesaño de apoyo en la parte inferior.
  • EN 131-2: Requisitos técnicos, tests y marcado de las escaleras.
  • EN 131-3: Información sobre el marcado, instrucciones de uso y mantenimiento para el usuario.
  • EN 131-4: Escaleras articuladas con bisagras.
  • EN 131-6: Escaleras telescópicas.
  • EN 131-7: Escaleras móviles con plataforma.

EN 61478 – Norma Europea sobre escaleras de material aislante

La norma UNE-EN 61478 es aplicable a escaleras completamente aislantes y con extensiones o a escaleras compuestas de una combinación de secciones, conductoras y aislantes y que sean usadas para trabajos en tensión (en instalaciones de corriente alterna o corriente continua). La tensión nominal es de 1.000V a superior para corriente alterna y de 1.500V o superior para corriente continua. Esta normativa solo se aplica a las escaleras hechas de material sintético.

Estas escaleras son usadas para proporcionar acceso, generalmente a tendidos eléctricos aéreos, y para facilitar los trabajos en tensión, ya sea a distancia, a potencial, o a una combinación de ambos.

Escaleras de trabajo Würth

EN 1004 – Norma Europea sobre torres de acceso y torres de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados

La norma UNE-EN 1004 es aplicable al diseño de torres de acceso y de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados con una altura de 2,5 a 12,5 m (interiores) y de 2,5 m a 8,0 m (exteriores).

Esta norma:

  • Proporciona las directrices para la elección de las dimensiones principales y de los métodos de estabilización.
  • Proporciona los requisitos de seguridad y de comportamiento.
  • Proporciona información sobre las torres completas.

A modo de síntesis, a lo largo de esta publicación hemos visto los tipos de escaleras existentes, cómo elegirlas de acuerdo con las necesidades de intervención y las normativas a las cuales están sujetas. Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!