También te puede interesar:

La seguridad en el trabajo es un aspecto fundamental en cualquier empresa. Una de las medidas más eficaces para prevenir accidentes es el uso de equipos de protección individual (EPI), siendo uno de ellos la ropa de alta visibilidad.

Está diseñada para aumentar la visibilidad del trabajador en entornos de riesgo, como obras de construcción, carreteras, vías férreas o zonas industriales. Además, está fabricada con materiales fluorescentes y retrorreflectantes, que captan la luz y la reflejan de vuelta a la fuente, haciendo que el trabajador sea más visible para los demás.

En este artículo conoceremos la importancia de la ropa de alta visibilidad como medida de protección en condiciones de visibilidad reducida, además de las diferentes normativas que la regulan.

 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

Ropa de alta visibilidad como medida de protección en condiciones de visibilidad reducida

Hoy en día, las diferentes tareas que se desempeñan durante la jornada laboral pueden darse en entornos de visibilidad reducida. Si además en dicho entorno existen vehículos en movimiento, aparece un importante riesgo de accidente que el vestuario puede mitigar.

Cuando hablamos de ropa de alta visibilidad, hacemos referencia a una parte esencial de los equipos de protección individual (EPI), tan importante como cualquier casco de seguridad o equipo de protección auditiva. Este tipo de prendas suele utilizarse en situaciones donde los vehículos transitan cerca de los operarios, en aquellos lugares en los que dichos operarios se encuentran rodeados de maquinaria en movimiento o, incluso, en situaciones de emergencia.

Como se puede comprobar, el grado de peligrosidad es muy alto para ambos casos y, si el trabajo es nocturno, este se multiplica por cien. El nivel de luminosidad que este tipo de vestimenta refleja vendrá determinado por el material usado y por la tipología de la prenda.

Siguiendo esta línea, existen en la legislación vigente dos normas que definen el vestuario a utilizar en función de las condiciones de visibilidad en que se ejecuta el trabajo, así como el tipo de tráfico presente en el entorno.

Ropa de alta visibilidad
Ropa de Alta Visibilidad Würth

Normativas de la ropa de alta visibilidad

Norma EN 20471

Actualizada en el año 2017, la ropa de alta visibilidad certificada conforme a esta norma internacional mantiene a los trabajadores seguros mientras se concentran en su trabajo, pues serán visibles por la noche, durante el día y desde cualquier ángulo, incluso desde atrás.

Con la ropa de alta visibilidad adecuada (y conforme con EN ISO 20471), ni los reflectores ni el material fluorescente quedarán ocultos por ángulos muertos

Esta norma clasifica las prendas en 3 niveles en función de la zona de riesgo en la que trabajará el operario y el nivel de protección que pueden ofrecer:

  • Clase 3: Se requiere para personas que trabajen en vías con tráfico a velocidades superiores a 80 km/h, aeropuertos o en sus proximidades.
  • Clase 2: Se requiere cuando el tráfico no rebase los 80 km/h o haya circulación de vehículos de reparto.
  • Clase 1: Se reserva para trabajos que se realizan en caminos privados y para aquellas prendas que se utilizan en combinación con prendas de mayor nivel de protección.
Ropa de alta visibilidad laboral Würth

La norma establece para cada clase una cantidad mínima de material fluorescente y reflectante, que se mide en superficie de cada uno de ellos. La cantidad establecida se detalla en la siguiente tabla:

 Clase 3Clase 2Clase 1
Cinta reflectante0,20 m²0,13 m²0,10 m²
Material fluorescente0,80 m²0,50 m²0,14 m²

En referencia a los colores fluorescentes, la norma valida únicamente 3 opciones: amarillo, naranja y rojo. Se puede utilizar un color de contraste para el que no hay limitación siempre que supere la prueba de solidez. Esto consiste en que, tras el lavado, no destiñe, mancha o perjudica la protección que proporciona el tejido de alta visibilidad.

Clase 3 en Würth MODYF

Hay dos métodos para obtener la clase 3 en las prendas de MODYF. Por una parte, se puede seleccionar un producto con EN ISO 20471 que tenga una clasificación de clase 3 por sí solo, como la Parka Fluo Amarillo/Antracita (art. nºM409337002).

Y, por otra parte, se puede elegir dos productos (que siempre serán de clase 2) que de forma combinada cuenten con dicha certificación. Es decir, existen combinaciones de prendas que, usadas de forma simultánea, además de alcanzar la superficie mínima, cuentan con la aprobación del instituto de certificación. Para que no exista incertidumbre posible, las prendas que pueden ser parte de estas combinaciones aparecen marcadas en nuestro catálogo con el pictograma “Clase 3”.

Un ejemplo de combinación sería la formada por la chaqueta LUMEN (art. nº M409150001) y pantalón LUMEN monocolor (art. nº M410054001).

Este tipo de vestuario se lleva utilizando desde hace décadas, pues la primera norma aplicable, UNE-EN 471, data de 1995. Por tanto, la evolución ha sido continuada en busca de un mayor nivel de protección y confort para los usuarios. Entre las evoluciones, se pueden encontrar las siguientes:

  • Uso de material reflectante termosoldado en lugar de cosido (las bandas cosidas tenían diferente elasticidad que el tejido base y constreñían a los usuarios).
  • Mejoras en el diseño de las prendas que aumentan la visibilidad y comodidad de los trabajadores. Previamente las restricciones eran muy rígidas
  • Uso de bandas reflectantes segmentadas que mejoran el confort pues aumenta la transpirabilidad y la elasticidad. Puedes encontrarlas, por ejemplo, en el Polo MC Doble Capa Alta Visibilidad (art. nº M409577001).
  • Combinación con otras normas: EN 14058:2017 para ropa de protección en ambientes fríos (chaqueta/chaleca AV art. nº M409130001), EN 343:2003+A1:2007/AC:2009 para ropa de protección resistente a la lluvia (chaqueta impermeable AV art. nº M009049001) e incluso con varias de ellas como en la gama ETNA Multinorma (art. nº M401524001).

La evolución de la ropa de trabajo de alta visibilidad es un proceso vivo que nunca cesa. Por ejemplo, se llevan años trabajando en la utilización de tiras OLED que hagan visible a los trabajadores a varios kilómetros, pero todos estos trabajos deben quedar siempre bajo el paraguas de la normativa y por tanto es un proceso que requiere su tiempo.

En esta línea de continua mejora y adaptación, surgió el concepto del riesgo medio.

Norma EN 17353: Riesgo medio

La norma EN 17353, de reciente creación, no sustituye a la ISO 20471, sino que regula la ropa de protección que había quedado fuera del ámbito de aplicación de esta, ofreciendo así mayores garantías a los trabajadores frente a los riesgos derivados de la mala visibilidad.

El riesgo medio se establece en base a condiciones de iluminación diurna y/o nocturna (luces de vehículos), y debe definirse en una evaluación de riesgos. A modo de aproximación, puede establecerse las siguientes situaciones:

  • Velocidad del vehículo: ≤ 60 km/h y Usuario Activo
  • Velocidad del vehículo: ≤ 15 km/h y Usuario Pasivo

Como en el caso anterior, esta norma determina el área del material fluorescente y los reflectantes, los cuales deben incorporarse en los productos para aumentar la visibilidad y recoge el requerimiento del diseño para los distintos tipos de prenda que se certifican conforme a la misma:

  • Tipo A, que solo sirve de protección durante la luz diurna. Y contienen una cantidad mínima de material fluorescente.
  • Tipo B, sirve de protección tarde y noche. Estas prendas deben tener, o bien reflectantes sueltos (tipo B1), tener reflectantes extraíbles o fijos en piernas y mangas, en prendas de manga larga (tipo B2); o bien cumplir los requisitos mínimos para los materiales reflectantes con banda reflectante tanto en torso como en piernas/mangas (tipo B3). Un ejemplo de B3 es la Chaqueta Classic Reflex (art. nº M401460001).
  • Tipo AB que sirve de protección durante la luz diurna, al anochecer y por la noche. Deben contar, para aumentar la visibilidad, tanto con materiales fluorescentes como reflectantes o con materiales que tengan ambas cualidades. Por ejemplo, la Camiseta Dry Tech Fluo (art. nº M446963001).

Los tejidos fluorescentes considerados por esta norma deben ser de alguno de los siguientes colores: amarillo-verde, amarillo, amarillo-naranja, naranja, naranja-rojo, rojo o rosa.

Cuidado de la ropa laboral de alta visibilidad

Para las prendas amparadas por ambas normas, respecto a su cuidado, es importante una buena conservación para que esta no pierda sus propiedades.

La etiqueta de la prenda contiene las indicaciones del fabricante, detallando el número máximo de lavados a los que se puede someter la prenda sin que pierda sus propiedades. Las instrucciones de lavado y limpieza quedan definidas con la norma UNE EN 23758:94.

El desgaste de la prenda será el indicador que muestre la “caducidad” de la misma, puesto que si el color se deteriora deja de cumplir la función para la que fue diseñada: aportar visibilidad al usuario.

Ropa de Alta Visibilidad Würth

Ámbitos de aplicación de la normativa

El cumplimiento de esta normativa es obligatorio para todos aquellos que trabajen en la vía pública, así como en obras de construcción y en los siguientes sectores:

  • Sector naval: Actividades destinadas tanto a la fabricación de embarcaciones como aquella desarrolladas en entornos portuarios.
  • Sector catenario: Actividades relacionadas con cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor.
  • Sector cementero:Actividades dedicadas al procesamiento de materias primas para obtener el cemento.
  • Sector petrolero.
  • Área de almacenaje: En función del entorno y condiciones en que se desarrollen, será necesario el uso de vestuario de alta visibilidad (cuando exista tráfico de vehículos que sobrepasen la velocidad marcada) o de riesgo medio (si, por ejemplo, únicamente circulan pequeños vehículos eléctricos).
  • Construcción. Siempre que en la zona de trabajo circulen grandes máquinas de trabajo, así como camiones de gran tonelaje.
  • Trabajadores de ferrocarriles.
  • Personal de peajes.
  • Sector aeroportuario: Todos aquellos trabajos que se desarrollen en las pistas.
  • Gestión de residuos: Basureros y operaciones de reciclado
 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

Asesoramiento en materia de Seguridad y Salud

En Würth España ofrecemos la posibilidad de contar con el apoyo y asesoramiento de nuestro servicio de Prescripción de Seguridad y Salud, desde el cual te podremos aconsejar sobre los elementos de seguridad y salud que mejor se adecuan a las características de tus trabajos y proyectos.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:


Würth España

AUTOR

Departamento de Prescripción de Gama