Qué es y cómo medir con un pie de rey

descubre qué es y cómo se utiliza un pie de rey de la mano de würth españa

A menudo, cuando se realizan tareas de construcción, mantenimiento o instalación, se requiere medir magnitudes de pequeñas dimensiones con la máxima precisión posible. Para ello, existe una herramienta de medición cuya utilidad es ideal para estas ocasiones: el pie de rey.

En este artículo veremos en profundidad qué es y cómo medir con un pie de rey, así como otras informaciones de interés al respecto. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

 

¡Regístrate!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

Qué es un pie de rey

Antes de saber cómo medir con pie de rey, es importante saber qué es un pie de rey. El pie de rey, también conocido como calibrador o vernier, es un instrumento de medición de magnitudes de alta precisión que sirve para medir las dimensiones de pequeños objetos o superficies y conocer sus diámetros interiores y exteriores con un alto grado de precisión.

El pie de rey puede incluso de medir fracciones de milímetros, mostrando una capacidad de medición más precisa que la de los elementos convencionales.

En cuanto a su composición, está formado por una regla fija que conforma el cuerpo del instrumento, y de una parte móvil que se desliza a través de la regla para abrir y cerrar las mordazas y efectuar las mediciones.

Generalmente se utiliza en tareas de construcción, instalaciones o mecánica, aunque manejándolo cuidadosamente también se puede emplear para usos no especializados.

Qué es un pie de rey

Ya visto qué es un pie de rey, en el siguiente punto veremos para qué sirve y cómo puede ayudar a realizar mediciones precisas de elementos, objetos u espacios de pequeñas dimensiones.

Para qué sirve un pie de rey

A grandes rasgos, un pie de rey o calibre tiene tres funciones principales. Su primera utilidad es la medición de longitudes por la parte exterior. Por ejemplo, medir el diámetro de una arandela por su parte exterior.

En segundo lugar, un pie de rey permite medir la longitud de partes interiores. Siguiendo el ejemplo de la arandela, se podría medir el diámetro de su apertura central.

Finalmente, un calibre vernier también permite medir profundidades. Por ejemplo, se podría medir la profundidad de un escalón.

En el siguiente vídeo se pueden ver dichas aplicaciones:

Una vez visto qué es un pie de rey y para qué sirve, en el siguiente apartado veremos cómo medir con pie de rey.

Cómo medir con pie de rey

Para saber cómo medir con pie de rey, antes es necesario conocer el concepto de nonio. El nonio es un tipo de escala auxiliar de medición creada por Pierre Vernier. Su ventaja en herramientas de medición como el pie de rey yace en que permite observar hasta las divisiones milimétricas que, por ejemplo, no se reflejan en una regla convencional.

De este modo, gracias al nonio se pueden observar a simple vista dichas divisiones, lo que resulta en mediciones más precisas y en una disminución del margen de error de las mismas.

Visto el concepto de nonio, a continuación veremos cómo usar el pie de rey. Cabe destacar que no es una tarea complicada.

En primer lugar, es fundamental cerciorarse de que la herramienta esté recta y nivelada con la superficie a medir. Acto seguido, es el momento de situar un elemento entre las dos mordazas (interiores o exteriores) y cerrarlas hasta hacer tope, fijando el impulsor superior para dejar fija la medida y poder comprobarla posteriormente si se desea.

Para obtener la medición se observará, en primer lugar, la longitud proporcionada por la regla de la barra fija. Y, en segundo lugar, se observará el nonio situado en la parte móvil del pie de rey, buscando el valor de la línea que mejor coincida con las líneas milimétricas de la regla. De este modo, se obtiene una medida precisa.

Tipos de pies de rey en Würth

En Würth España contamos con más de 20 pies de rey para todas las necesidades. Por ejemplo, contamos con un pie de rey para discos de freno, ideal para talleres mecánicos ya sean de vehículos de turismo o de vehículos industriales.

Por otra parte, disponemos de pies de rey digitales, los cuales incorporan una pequeña pantalla que indica las medidas. Se trata de los pies de rey más cómodos que existen, pues se muestra automáticamente la medida en la pantalla, permitiendo determinar medidas de manera más rápida, eficiente y cómoda.

También contamos con una sección de pies de rey de precisión que incorpora modelos de alta calidad y de diferentes tipos. Por ejemplo, pies de rey con reloj, entre otros.

Y, finalmente, también ponemos a tu disposición medidores de profundidad, tanto en formato manual como digital.

Pie de rey digital

A modo de síntesis, en este artículo hemos visto qué es un pie de rey, para qué sirve y cómo usarlo. No cabe duda de que se trata de un tipo de herramienta que facilita en gran manera la medición precisa de espacios o piezas de tamaño reducido. Para cualquier consulta no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta