Qué es el asfalto en frío y cómo se aplica

¿Qué es el asfalto en frío y cómo se aplica? Como consecuencia del desgaste causado por el tráfico, es habitual encontrarnos con pequeños baches e imperfecciones en la calzada que requieren ser reparadas con la mayor brevedad posible.

Para estos casos, aplicar asfalto común con toda la maquinaria y recursos que conlleva es totalmente ineficiente, de modo que hay que buscar una opción que sea más económica, rápida y eficiente.

En este sentido, en la presente publicación descubriremos qué es el asfalto en frío y cómo se aplica, así como las situaciones en que puede ser de utilidad. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Qué es el asfalto en frío

El asfalto en frío es un material compuesto por áridos calizos y pórfidos junto a emulsiones asfálticas especiales.

Su uso está específicamente recomendado para llevar a cabo pequeñas tareas de mantenimiento en calzadas y está pensado para el mantenimiento vial, pavimentación y reparación de pequeñas superficies, evitando así la necesidad de aplicar el asfalto caliente, que requiere de más recursos para su aplicación.

Por ejemplo, uno de sus usos más frecuentes se da en el remiendo de irregularidades en zonas próximas a zanjas, arquetas o alcantarillado.

Qué es el asfalto en frío

En contraposición con el asfalto caliente, el asfalto en frío presenta algunas ventajas. En primer lugar, gracias a su rapidez de aplicación y secado, no es necesario hacer cortes de tráfico que generen grandes afectaciones.

En segundo lugar, su facilidad de aplicación es muy superior ya que no requiere maquinaria pesada, siendo mucho más económico y eficiente.

Finalmente, no se necesitan grandes logísticas para aplicar el producto ya que la preparación de la zona de trabajo es realmente fácil.

Cómo se aplica el asfalto en frío

Ahora que ya conoces qué es el asfalto en frío, vamos a centrarnos en cómo se aplica el asfalto en frío.

La aplicación de este material se realiza de una forma muy rápida y sencilla. Solamente es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar la zona a la perfección: Antes de aplicar el producto debes limpiar la zona de aplicación y su alrededor para evitar que pueda quedar algún residuo.
  2. Aplicar el producto: En segundo lugar, debes aplicar la cantidad adecuada de asfalto en frío. Es recomendable aplicar todo el producto de una sola vez en lugar de hacerlo por capas o por fases.
  3. Eliminar los excesos: Una vez aplicado, debes asegurarte de compactarlo bien para que su resultado sea uniforme y resistente.
asfalto en frío cómo se aplica

Ahora que ya hemos visto cómo se aplica el asfalto en frío, puedes comprobar que su aplicación es sencilla y no requiere maquinaria pesada ni conocimientos profundos de mantenimiento. Es un material muy resistente, no se cuartea y mantiene su adherencia una vez fraguado.

Asfalto en frío Würth

Ahora que ya hemos visto qué es el asfalto en frío, cómo se aplica, sus usos y sus características, es posible que estés en busca de un asfalto en frío de alta calidad. En este sentido, en Würth ponemos a tu disposición un artículo de altas prestaciones.

Nuestro asfalto en frío es un aglomerado asfáltico negro de una calidad excelente que permite una reparación inmediata de baches, grietas, superficies asfaltadas, deterioro en las carreteras, aparcamientos, reconstrucción del contorno de alcantarillas, etc.

Asfalto en frío Würth

Además de todas las funciones mencionadas anteriormente, nuestro asfalto en frío no solo permite reparar, sino que con él también podrás crear rampas de acceso, resaltos para el tráfico y superficies deslizantes.

A continuación, te detallamos algunas de sus características más relevantes:

  • Fácil aplicación desde su envase.
  • Alta resistencia.
  • Fácil manipulación y compactado.
  • Olor muy leve.
  • Fácil eliminación.
  • Fácil de trabajar.
  • No se cuartea y mantiene su adherencia.
  • No se pega a los neumáticos.
  • Gracias a su granulometría favorece el drenado del agua.
  • Mantiene todas sus propiedades frente a cambios de temperatura (de verano a invierno) tanto en su almacenaje como una vez aplicado.
  • Debido a la rapidez de aplicación y secado, la apertura del tráfico es inmediata.
 

Sintetizando todo lo explicado en este artículo, hemos visto qué es el asfalto en frío y cómo se aplica, además de todo lo necesario para poder utilizarlo y sacarle el máximo partido. Para cualquier consulta con relación a este producto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y si tienes cualquier comentario, puedes dejarlo al final del artículo.

Deja una respuesta