Seguridad en trabajos de soldadura y corte con aporte de calor

Seguridad en trabajos de soldadura y corte con aporte de calor

También te puede interesar:

 

La soldadura y los cortes metálicos mediante aporte de calor presentan riesgos de tipo ocular, dérmico y respiratorio principalmente.

En este contexto, es importante saber equiparse para proteger al operario de posibles daños y accidentes. En este artículo veremos las prendas y equipos necesarios para lograr la protección del trabajador. ¡Entremos en materia!

Protección ocular para soldadura

Los procesos de soldadura generan radiación no sólo en el espectro visual, sino también ultravioleta e infrarroja, ambas a niveles dañinos. Cuando la radiación es de longitudes largas, se generan daños en la retina, mientras que las longitudes cortas inciden principalmente sobre la córnea.

Otra consecuencia muy habitual de soldar sin protección es la queratitis actínica, siendo muy sencillo evitarla con el uso de protección ocular con los filtros adecuados al tipo de soldadura, que se conjugan con las pantallas para protegerse también a nivel dérmico.

Para facilitar la selección de las protecciones existe el número DIN, el cual indica la opacidad del cristal, yendo desde 1 (transparencia total) a 15 (opacidad total). Lo más habitual es utilizar pantallas de soldadura tipo SOLAR II con DIN de 9 a 13, ya que ofrecen una protección válida en la mayoría de los procesos de soldadura.

También existen pantallas como la WSH III que recogen un abanico de trabajos sumamente amplios, desde DIN 5 (habitual para el corte) hasta DIN13. Otra posibilidad son las protecciones para niveles específicos, como la pantalla de protección facial Ultimate, que cuenta con pantalla de soldadura DIN 5.

Protección respiratoria para soldadura

Los humos de soldadura y de corte metálico desprenden micropartículas no detectables por el ojo humano, pero son fácilmente inhalados, alcanzando la zona alveolar de nuestro sistema respiratorio.

Estos humos son clasificados como cancerígenos, generando a largo plazo desde EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o accidentes cerebrovasculares, hasta cánceres de pulmón o laringe.

La protección requerida dependerá de los metales, proceso de soldadura utilizado y de la presencia o no de sistemas de extracción de aire (y su capacidad). El rango de protección variará desde una mascarilla tipo FFP3 (como nuestra FFP3 Carbon) a las máscaras con filtros como la HM 175 (para la cual los filtros deben estar preparados para resistir las partículas pulverulentas).

Protección dérmica para soldadura

Protección para las manos

Como protección para las manos se requiere el uso de guantes o manoplas con características asociadas al tipo de soldadura. La mayoría de estos guantes están fabricados con piel serraje y deben cumplir con la normativa UNE EN 407, además de la específica para soldadores UNE EN 12477.

En algunos casos, los guantes portan un forro especial ignífugo y suelen tener entre sus componentes Kevlar® o Nomex.

Los guantes se clasifican según la técnica de soldadura empleada. Por un lado, se encuentran los modelos para técnicas tipo MIG-MAG (o similares) y por otro lado los destinados a técnicas TIG (tungsténicas o similares).

Entre el primer grupo, tenemos los guantes de soldador MIG MAG Premium o MIG MAG Standard, mientras que en el segundo caso se utilizarían los guantes TIG. Para la protección del resto del brazo, además del guante, existen los manguitos de soldador.

Protección para el cuerpo

En la protección del torso disponemos del mandil del soldador, que también abarca parte de las piernas. En los últimos tiempos además está aumentando la tendencia a protegerse también con vestuario para soldadura bajo normativa EN ISO 11612 (vestuario de protección al calor y la llama) y que cumpla, además, con las especificaciones para vestuario de soldadura recogidas en la EN ISO 11611.

En nuestro catálogo disponemos de chaquetas y pantalones tipo CETUS, pasando por las prendas  Multinorma con certificaciones y acreditaciones específicas, hasta las de propiedades inherentes (conservan las mismas características lavado tras lavado). Este vestuario se puede cumplimentar con otras prendas también Multinorma como camisetas, polos o camisas.

Calzado de protección para soldadura

Por último, pero no menos importante, se requiere calzado de protección específico. El calzado de soldadura debe ser tipo bota y con un sistema de apertura rápido. Como calzado de seguridad debe tener puntera anti-aplastamiento y plantilla anti-perforación (S3). La suela debe ser antideslizante, preferiblemente SRC, y estar realizada con materiales tipo piel que impidan que la bota se funda o arda.

En este sentido destacaríamos la bota Vulcano 2.0, de piel hidrofugada y transpirable, y con hebilla de apertura rápida.

Servicio de Prescripción de Seguridad y Salud Würth

En Würth España ofrecemos la posibilidad de contar con el apoyo y asesoramiento de nuestro servicio de Prescripción de Seguridad y Salud, desde el cual te podremos aconsejar sobre los elementos de seguridad y salud que mejor se adecuan a las características de tus trabajos y proyectos.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:


Würth España

Autor

Departamento de Prescripción de Gama

4 pensamientos sobre “Seguridad en trabajos de soldadura y corte con aporte de calor

Los comentarios están cerrados.