Tubo multicapa para agua potable

La tubería multicapa es un sistema de tuberías utilizado para transportar agua caliente en edificios y viviendas. Está compuesta por varias capas de materiales que proporcionan resistencia y aislamiento térmico. Esto permite que el agua caliente se mantenga a una temperatura constante durante su recorrido, evitando pérdidas de calor y ahorrando energía. Además, la tubería multicapa es resistente a la corrosión y fácil de instalar.

10articulo(s)
Tubo multicapa ECO para agua potable, en rollo
Tubo multicapa ECO para agua potable, en rollo Saber más
Tubo multicapa para agua potable, PE-Xc
Tubo multicapa para agua potable, PE-Xc Saber más
Corona multicapa ECO, preaislada
Corona multicapa ECO, preaislada Saber más
Tubo multicapa de agua potable PE/Alu
Tubo multicapa de agua potable PE/Alu Saber más
Corona de tubo multicapa ECO, preaislam. inmersión
Corona de tubo multicapa ECO, preaislam. inmersión Saber más
Tubo multicapa ECO, barra
Tubo multicapa ECO, barra Saber más
Tubos multicapa, preaislados
Tubos multicapa, preaislados Saber más
Tubo multicapa de agua potable Combi con espiga
Tubo multicapa de agua potable Combi con espiga Saber más
Tubo varias capas agua potable, aislamiento PE-Xc
Tubo varias capas agua potable, aislamiento PE-Xc Saber más
Tubos con preaislamiento por inmersión multicapa
Tubos con preaislamiento por inmersión multicapa Saber más
10articulo(s)

Tubería multicapa, ¿qué es?

La tubería multicapa es un tipo de tubería compuesta por tres capas polimétricas; una exterior de polietileno (PE), una intermedia de aluminio (AL) y una interior de polietileno reticulado (PEX) cuyo espesor cuenta con un mínimo del 60% de material polimétrico.

El tubo de multicapa incorpora también dos capas intermedias de adhesivo que sirven para enlazar las tres capas mencionadas anteriormente.

A continuación veremos las principales ventajas de nuestra tubería de multicapa Henco

10 ventajas de la tubería multicapa Henco

  1. Certificaciones: Se trata de un producto que cuenta con todas las certificaciones
  2. Durabilidad: Los tubos multicapa para fontanería y calefacción (usos principales) gozan de una excelente durabilidad gracias a la reticulación del polietileno de alta densidad por medio de electrones (PEXc). Se trata de un método físico que garantiza una reticulación continua, homogénea y uniforme que otorga a la tubería una enorme durabilidad. Además, al no intervenir aditivos químicos durante el proceso, se asegura no alterar la calidad del agua, pero sobre todo permite obtener una tubería esterilizada.
  3. Resistencia la temperatura y a la presión: Hay tres factores que marcan la diferencia en las prestaciones de un tubo; temperatura de trabajo, presión de trabajo y duración de vida (Horas/años). Las prestaciones de nuestro tubo de multicapa PEXc/Al/PEXc Henco se diferencia mucho de las tuberías no reticuladas.
  4. Adhesivo de alta calidad: El adhesivo de unión entre las tres capas principales es 3,5 más veces fuerte (55 N de fuerza de tracción de capa para 10 mm) que lo que establece la norma (15 N de fuerza de tracción de capa para 10 mm). Este adhesivo le otorga al tubo multicapa la capacidad de ser curvado de manera duradera sin ninguna alteración.
  5. Soldadura de aluminio: El tubo multicapa para calefacción cuenta con una capa interior de aluminio soldada a testa en sentido longitudinal, inspeccionado cada 0,1 mm. En comparación con tuberías multicapa con soldadura solapada, nuestras tuberías Henco aseguran la continuidad del aluminio en el perímetro de la sección del tubo, proporcionan uniformidad de espesores, aportan estabilidad y rigidez con excelentes propiedades de flexión al curvar y no tienen puntos frágiles de rotura.
  6. Barrera antidifusión de oxígeno 100%: La capa de aluminio integrada impide la penetración de oxígeno al tubo.
  7. Dilatación lineal mínima: La capa de aluminio en el tubo de Henco le aporta al tubo un coeficiente de dilatación comparable al cobre y 8 veces menor que un tubo de plástico ordinario
  8. Estabilidad a la forma: El tubo conserva la forma deseada después de doblarlo. A diferencia de otros tubos sintéticos, no tiene memoria térmica. Esto simplifica y acelera la instalación del tubo y el montaje de cualquier accesorio.
  9. Montaje rápido y sencillo: El tubo multicapa para calefacción es tan flexible y extremadamente ligero que permite ahorrar tiempo y dinero en la instalación.
  10. Desde agua potable (9883/CE) hasta líquidos químicos: El tubo cumple con los requisitos toxicológicos e higiénicos más estrictos. Es totalmente apto para el transporte de agua potable y resistente a diversos productos químicos líquidos.

Tubo multicapa para calefacción y fontanería

Las tuberías multicapa se suelen emplear en edificios para el suministro de agua fría, agua caliente, calefacción y aire acondicionado, de modo que es habitual ver una instalación de calefacción con tubo multicapa y una instalación de fontanería con tubería multicapa.

Según las normas UNE 53960 EX y 53961 EX, las aplicaciones de este tipo de conductos para calefacción o fontanería se lleva a cabo en instalaciones de agua caliente y fría en el interior del edificio (agua no destinada al consumo humano). También se pueden utilizar para instalaciones de calefacción

Para estos casos, lo más común es la utilización de una tubería multicapa de hasta 32 mm de diámetro, aunque también existen tubos de diámetros superiores. Sin embargo, a partir de este límite se suele optar por tubos de polipropileno en lugar de multicapa.

De este modo, puedes realizar una instalación de calefacción con tubo multicapa sin problema y una instalación de fontanería con tubería multicapa.

Instrucciones de montaje e instalación de tubería multicapa

Para llevar a cabo una correcta instalación de este tipo de conductos te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Eliminación del embalaje: Evita retirar el embalaje con un cutter u objeto cortante para no perforar el material.
  2. Cortar: Siempre que cortes el tubo hazlo en ángulo recto de 90º y utilizando un cortador de tubos o una guillotina.
  3. Calibrado: Después de cortar el tubo a escuadra hay que calibrarlo. Para ello, centra el tubo recto en el útil de calibración y sujétalo girando hasta el tope y hasta que aparezcan las virutas de fresado del tubo (retira las virutas tras su aparición).
    Una vez hayas calibrado correctamente el tubo podrás observar el biselado del interior y del exterior alrededor del tubo.
  4. Instalación: Desliza el tubo calibrado en el accesorio de la prensa hasta el tope, hasta que esta se vea a través del testigo.
  5. Prensado: Abre las mordazas de prensar y coloca el accesorio haciendo coincidir el casquillo en la ranura del perfil de la mordaza. Acto seguido cierra las mordazas de la prensa, y el resto del proceso lo completará la máquina de prensado.
    Comprueba que el tubo sigue estando introducido hasta su tope.
    Después de prensar, abre las mordazas y comprueba si el tubo está completamente insertado de modo que el color del mismo sea visible a través de las ventanas de inspección.
  6. Comprobación: Si una unión no se presiona correctamente, por ejemplo, debido a un posicionamiento incorrecto del accesorio en la herramienta de prensado, la conexión debe ser retirada y substituida. En ningún caso se deberían presionar los racores dos veces con diferentes mordazas de prensado. Al desmontar una conexión completa se deben retirar tanto el racor como la parte prensada del tubo.
    Esto también se aplica cuando el tubo se separa de un racor por cualquier razón. Todos los racores de prensado Henco tienen manguitos fijos. Nunca deberías retirar dichos manguitos, pues en este caso Henco se reserva el derecho de rechazar la garantía. No está permitido instalar un racor y/o tubo con otras herramientas que no hayamos mencionado en estas instrucciones.

    Puedes consultar el manual en su totalidad visitando el catálogo del sistema de tubería multicapa.

Herramientas para instalar tubo multicapa

A continuación te mostramos algunas de las principales herramientas para instalar tubo multicapa y que en Würth ponemos a tu disposición:

  • Calibrador manual para tubería multicapa (nº 0714 052 50): Se trata de una herramienta compacta para el calibrado de tuberías de diámetro, 16, 20 y 26 mm.
  • Curvadora para tubo multicapa (nº 0714 05 012, 013, 014): Nuestra curvadora para tubería multicapa está disponible en diámetro de 16 mm, 20 mm y 26 mm. Está fabricada en aluminio anodizado y cuenta con un ángulo de curvado de 0º a 180º. Es fácil de usar y almacenar, y tras su uso el tubo no se ve reducido por el curvado ni pierde caudal. Todo ello proporciona un acabado más profesional a la instalación.
  • Enderezador para tubo multicapa (nº 0714 05 416, 420): Está disponible para tubos de 16 mm y 20 mm. Permite preparar barras rectas de la longitud requerida partiendo de un tubo en rollo. Facilita la instalación y reduce la mano de obra, además de conllevar un ahorro de espacio de almacenaje de tubería.
  • Tijera cortatubos (nº 0715 55 820, 821): Esta tijera cortatubos de guillotina proporciona un corte recto y limpio, sin aplastar el tubo. Cuenta con soporte para tubos y goza de un amplio radio de corte. También dispone de un sistema de bloqueo para evitar lesiones al dejar la pinza abierta y proteger la cuchilla contra las caídas. Está disponible para tubos con diámetro de 16 a 26 mm y de 26 a 40 mm.
  • Pinza sujetatubos (nº 0714 43 245): Esta pinza tiene el objetivo de sujetar el tubo multicapa durante su calibrado. De este modo, evita que el tubo también gire durante la calibración, mejorando el agarre. La pinza es apta para tuberías de diámetro de 16, 20, 26 y 32 mm.
  • Máquina de prensar Multicapa 19KN-BOX (nº 9501 010 434): Herramienta de prensado electrohidráulica de 19 kN con alimentación a batería para tubo multicapa con pinza madre e inserciones TH/BE. Para más detalles puedes visitar la ficha de producto haciendo clic aquí.
  • Máquina de prensar multicapa w-press multi (nº 0700 999 028): Herramienta de prensado electrohidráulica de 15 kN con alimentación a batería y con mordazas fijas TH. Para más detalles haz clic aquí.