También te puede interesar:

 

La accidentabilidad laboral ocular representa una fracción significativa de los accidentes laborales. En España, más del 50% de los accidentes laborales suceden en los ojos de los trabajadores (Ministerio de Trabajo, 2022).

Los ojos son uno de los órganos vitales de los seres humanos, ya que prácticamente el 80% de la información que recibimos del entorno es a través de estos. También hay que tener en cuenta que estos, son órganos extremadamente sensibles y vulnerables a diversos tipos de lesiones que pueden ocurrir en el trabajo, como impactos mecánicos, exposiciones a sustancias químicas y a radiaciones nocivas.

Gafas de protección ocular Würth
Gafas de protección ocular Würth
 
 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

Entrega de EPIs, una obligación de la empresa

Dentro de las obligaciones del empresario y de los trabajadores, están la de la entrega y el uso de los equipos de protección individual (EPIS) cuando así lo determine la evaluación de riesgos. Estos EPIS deben ser mantenidos cuidadosamente y reemplazados cuando presenten alguna deficiencia que limite su protección (rayaduras, roturas, problemas de ajuste, etc.).

Si nos centramos en la protección de los ojos, uno de los EPIS más utilizados son las gafas de seguridad. La clasificación de las gafas de seguridad más comúnmente establecida es la que las divide en:

Gafas de protección de montura universal

Se colocan sobre los ojos y permiten la entrada de aire por los laterales. Normalmente, son más cómodas que las de montura integral. Modelos como “Askella” (art. nº0899 103 17..), “Spica” (art. nº0899 102 33..), “Nashira” (art. nº0899 102 39…) y “S500” (art. nº0899 102 460)se encuentran en esta categoría.

Gafas de protección de montura integral

Sellan los ojos y los protegen frente a salpicaduras, exposición a polvo, proyecciones… Existen varias categorías en función de si la ventilación que proporcionan es directa, indirecta o no ofrecen ventilación. Los modelos “Andrómeda” (art. nº0899 102 110) y “Acetato Antivaho” (art. nº0899 102 102) son los más recomendados de esta clase.

 

Normativa de las gafas de seguridad: ¿Qué significa cada norma y código?

Las gafas de seguridad se clasifican según la Norma Europea EN 166. Todas las gafas deben cumplir esta norma y llevar el marcado CE impreso en ellas. Las normas EN 170, 171 y 172 definen los niveles de protección contra la radiación ultravioleta, la radiación infrarroja y el deslumbramiento solar, respectivamente. La norma EN169 define los filtros para soldadura y técnicas relacionadas.

Las características de las gafas pueden marcar la diferencia al decidir sobre el uso del modelo correcto. Los diferentes marcados que pueden llevar tanto las lentes como las monturas son los siguientes:

  • Velocidad de impacto: Códigos S (12m/s), F (45m/s), B (120m/s), A (190m/s), T (impactos a temperaturas extremas).
  • Montura: 3 (protección contra salpicaduras), 4 (partículas de polvo), 5 (partículas de polvo pequeñas), 8 (arcos eléctricos), 9 (partículas calientes).
  • Clase óptica: 2 (filtro UV), 2C/3 (filtro transparente), 4 (radiación infrarroja), 5 y 6 (resplandor del sol).
  • Transmisión de luz: 1,2 / 1,7 / 2.5 / 3.1. A menor transmisión, mayor protección.
  • Clasificación óptica: Clase 1 (calidad alta), clase 2 (calidad media), clase 3 (calidad baja).
  • Otros marcados: N (resistente a empañamiento), K (resistente a arañazos), 8 (resistencia a descarga eléctrica).
Código de las gafas de protección ocular

Gafas de seguridad para casos concretos

Para tareas de soldadura, la protección ocular adecuada debe disponer de la protección DIN adecuada, yendo esta desde el 5 hasta el 15, en función de si la soldadura es de arco eléctrico o de gas. El modelo Fornax Plus (art. nº0984 502 250) es una gran opción para este tipo de trabajos.

 

En caso de que la persona trabajadora utilice gafas de prescripción, se pueden utilizar sobregafas, como el modelo “Libra” (art. nº0899 102 275), o algunos modelos permiten el uso simultáneo de las dos gafas como la “Sobregafa Visitor” (art. nº0899 102 0).

 

Primeros auxilios en caso de accidente en los ojos

Es muy importante contar en el centro de trabajo con botiquines adecuados que dispongan de productos adecuados para atender un posible accidente en los ojos, como el “Eyewash” (art. nº0899 511 805) o “Estación de pared Lavaojos” ( art. nº0899 511 905).

 

Como conclusión, podemos afirmar que la protección ocular laboral es fundamental en multitud de entornos de trabajo, como laboratorios, carpinterías de madera, industrias del metal, construcción, etc. En Würth disponemos de una gran variedad de modelos de gafas para proteger a los trabajadores, siguiendo las modas estéticas más actuales.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

 
Würth España

AUTOR

Departamento de Prescripción en Seguridad y Salud