Arnés de seguridad para trabajo en altura: Cuál y cómo elegir

También te puede interesar:

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT) del Ministerio de Trabajo, que recoge los datos de la siniestralidad laboral en España, durante el 2022 hubo un total de 679 accidentes mortales en jornada laboral, 73 de los cuales fueron caídas desde altura. Esto significa que 1 de cada 9 accidentes mortales fueron debido a caídas en altura.

Accidentes laborales mortales en España - 2022
Accidentes laborales mortales en España (2022) según el Ministerio de Trabajo y Economía Social

Es importante recordar que cuando realizamos trabajos en altura y existe riesgo de caída, es esencial el uso de un sistema anticaídas que nos permita evitarlas, pero también que en el caso de que se produzcan se amortigüen o reduzcan sus consecuencias. Un elemento fundamental de este sistema es el arnés de seguridad para trabajo en altura. A la hora de elegir el más adecuado nos pueden surgir dudas: ¿Qué tipos existen? ¿Cuál de ellos es mejor? En este articulo intentaremos resolverlas.

 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

¿Qué es un arnés de seguridad para trabajos en altura?

Arnés seguridad trabajo altura
Arnés de seguridad Würth

Diremos que un arnés de seguridad para trabajos en altura se trata de un componente del sistema anticaídas constituido por un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a detener las caídas. Es decir, se trata de un conjunto compuesto por cintas resistentes que se colocan directamente sobre el tronco y piernas del trabajador cuya función, además de detener una caída en altura, es la de retener y sostener a la persona que ha tenido la caída hasta que se produzca su rescate.

Dado que existen diferentes situaciones y trabajos en las que podemos necesitar estos dispositivos, también existen diferentes modelos adecuados a cada tarea. Pero, ¿por cuál decidirnos? A continuación veremos los tipos de arneses para esclarecer el proceso de elección.

Tipos de arnés de seguridad para trabajos en altura

Arnés anticaídas según EN 361

Esta tipologia de arneses es la mas empleada cuando, por ejemplo, se trabaja en cubiertas, plataformas elevadoras, etc. Los modelos más sencillos están homologados únicamente bajo esta norma.

Este tipo de arneses dispondrán, como mínimo, de un enganche para conectarnos a nuestro sistema anticaídas (elemento conexión, retráctil, etc…). Estos enganches deben estar marcados siempre con una “A”. Como por ejemplo nuestro Arnés BASIC que dispone de un anclaje dorsal situado en la espalda y a la altura de los omoplatos.

También existe la opción de disponer, además del anclaje dorsal, de un anclaje esternal en la zona del pecho, permitiendo al trabajador la posibilidad de conectar el sistema anticaídas a uno o a otro dependiendo del trabajo que estén realizando.

Un ejemplo de estos arneses serian el Arnés BASIS o el Arnés W-101, que dispone de cintas elásticas en la zona de los hombros y la espalda para mayor confort y libertad de movimiento, disponible además en dos tallas: Standard y XXL.

Arnés anticaída de sujeción y posicionamiento según EN 361 y EN 358

El uso de este tipo de arnés es muy común en trabajos en postes, en los que el trabajador necesita posicionarse en un punto para poder realizar las intervenciones.

Estos arneses, además de disponer de los elementos de enganche para conectar el sistema anticaída, cuentan con un cinturón con anillas laterales que servirá para mantener al usuario en posición en su puesto de trabajo.

Un ejemplo es el arnés W-100, con anclajes de pecho y dorsal para la conexión del sistema anticaídas y un cinturón con anillas laterales de posicionamiento.

Es importante recalcar que nunca usaremos las anillas de posicionamiento para conectar nuestro sistema anticaída.

Arnés anticaídas: Posicionamiento y de asiente según EN 361 y EN 813

Estos arneses se utilizan principalmente para trabajos verticales y aquellos en los que el trabajador vaya a estar en suspensión como, por ejemplo, en trabajos de fachadas.

Aquí entrarían aquellos arneses que, además de lo mencionado en las tipologías anteriores, incorporan un arnés de asiento con anclaje ventral de forma que el trabajador se pueda mantener en la posición sentada si está suspendida de dicho anclaje como, por ejemplo, el Arnés SPEZIALIST  con anclajes de pecho y dorsal para la conexión del sistema anticaídas y un cinturón con anillas laterales de posicionamiento, anclaje ventral según EN 813 y anillas portaherramientas.

Entonces… ¿Cuál es el mejor arnés de seguridad?

Tras revisar los distintos tipos de arnés, cabe destacar que no hay ningún arnés mejor que otro, sino que el mejor siempre será el que cumpla con las características necesarias para los trabajos que tengas que realizar.

Si tienes dudas sobre cuál elegir, en Würth España ponemos a tu disposición nuestro servicio de Prescripción de Seguridad y Salud, desde el cual te podremos aconsejar sobre los elementos de seguridad y salud que mejor se adecuan a las características de tus trabajos y proyectos.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:

Nota importante

Es importante recordar que se debe realizar una revisión mínima anual a los arneses anticaídas durante toda su vida útil. Si quieres conocer más acerca de las revisiones te invitamos a que visites nuestro articulo: Normativa sobre revisión de EPIs para trabajos en altura.


Würth España

AUTOR

Departamento de Prescripción en Seguridad y Salud