Los anclajes perfectos para hormigón

También te puede interesar:

Los anclajes metálicos para hormigón Würth han pasado por unas rigurosas pruebas de calidad para garantizar que son aptos para las construcciones más exigentes.

En Würth disponemos de anclajes metálicos en acero cincado (grosor de la capa 5μm) o en acero inoxidable para su uso único en hormigón. Estos anclajes funcionan según el principio de la fricción. La carga ejercida sobre el anclaje se transfiere en el material base mediante fricción entre el taco de expansión y los laterales el agujero taladrado.

Los anclajes metálicos se dividen en 3 tipos:

1. Anclajes metálicos de expansión por par de apriete

Éstos se anclan ejerciendo un determinado par en la tuerca o tornillo con una llave de ajuste dinamométrica calibrada. Al apretar, se ejerce un esfuerzo de tracción en el tornillo o perno y el cono se introduce en el taco o segmentos de expansión, y éstos se comprimen contra los lados del agujero taladrado. El esfuerzo de la expansión se ejerce en toda la longitud del cono.

El par de instalación aplicado cubre dos funciones importantes en los anclajes de expansión por par de apriete. Sirve para comprobar que el anclaje ha sido colocado correctamente y que inmoviliza la pieza contra el material  base. Los anclajes Würth W-HAZ y W-FAZ son un perfecto ejemplo de este tipo de anclaje.

Anclajes para hormigón

2. Anclajes metálicos de expansión por desplazamiento

Éstos se anclan ejerciendo un determinado par en la tuerca o tornillo con una llave de Los anclajes de expansión por desplazamiento, también denominados tacos de encastre, son fijaciones con una coquilla de acero con rosca interna y una clavija de expansión de sección variable.

Se colocan golpeando la clavija de expansión hasta un punto determinado dentro del taco. Los anclajes de expansión por desplazamiento transfieren las cargas externas en el material base principalmente mediante fricción. La expansión se limita a la altura del cono.
En nuestra gama de productos, disponemos del W-ED en la gama de anclajes de expansión por desplazamiento.

La fuerza de expansión de estos anclajes creada al golpear la clavija de expansión en el taco, es considerablemente superior que en los anclajes de expansión por par de apriete. Por tanto, la distancia límite mínima y el espacio entre anclajes también son superiores. Los anclajes de expansión por desplazamiento son sensibles a las tolerancias del diámetro del agujero taladrado y a la expansión incompleta del taco.

Anclajes para hormigón

3. Tornillos para hormigón

Éstos se anclan ejerciendo un determinado par en la tuerca o tornillo con una llave de ajuste dinamométrica calibrada. Al apretar, sLos tornillos para hormigón tienen una rosca especial reforzada. Se atornillan en un agujero cilíndrico pre-taladrado.

Por motivos de ergonomía, la colocación debe llevarse a cabo mediante un destornillador de impacto. La geometría roscada se ajusta al diámetro del agujero taladrado de manera que ésta se introduzca en el hormigón. Ésto provoca un bloqueo mecánico. Las fuerzas exteriores aplicadas sobre el tornillo para hormigón se transfieren en el material base mediante esta conexión de enclavamiento.

La profundidad de inserción mínima indicada garantiza que el roscado no se pase de rosca dentro del hormigón. En Würth disponemos del W-BS como el tornillo perfecto para hormigón.

Anclajes para hormigón

Nociones de la instalación de anclajes metálicos

Los anclajes solo pueden cumplir su cometido y funcionar correctamente si han sido colocados adecuadamente.
Para colocar un anclaje, generalmente hay que taladrar un agujero en el material base antes de introducirlo en el agujero del taladro. El agujero debe ser taladrado siempre perpendicularmente a la superficie del material base. Es preciso evitar cualquier daño o corte de las barras de acero en un componente de hormigón armado al utilizar el taladro. Para ello, se recomienda localizar e identificar la posición de las armaduras mediante un aparato de detección de barras antes de taladrar con el propósito de evitar daños.

En el cálculo del anclaje, se admite la hipótesis de que los diámetros de los agujeros para la fijación no son superiores a las dimensiones indicadas y que la fijación no se deforma a causa de las cargas que recibe. Para ello, la pieza deberá ser suficientemente rígida y excepto las instalaciones a distancia, deberá estar en contacto con el material base. Si los diámetros de los agujeros para la fijación son superiores a lo indicado, la carga del anclaje quedará reducida.

A continuación te dejamos un vídeo sobre los anclajes para hormigón:

Para cualquier duda relativa a los anclajes para hormigón, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta