Cálculo de anclajes: Calculamos y evaluamos el anclaje adecuado para tu soporte

Es habitual que los técnicos de estructuras no dispongan de suficiente información para determinar la resistencia del material soporte donde se instalaran los anclajes. O, en ocasiones, se encuentran con la necesidad de evaluar si se ha procedido adecuadamente a la instalación de estos.

En este artículo veremos la importancia del cálculo de anclajes para garantizar la seguridad de los anclajes. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Cálculo de anclajes
Cálculo de anclajes

Cálculo de anclajes: Ensayos de extracción

En proyectos de construcción y otros campos, a menudo nos encontramos con situaciones donde se requiere la instalación de anclajes en elementos estructurales como vigas, columnas o muros, entre otros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la falta de información sobre la resistencia del material soporte puede generar incertidumbre en el diseño y en la seguridad estructural del proyecto.

Para solucionar este problema es necesario recurrir a los ensayos de extracción, consistentes en la aplicación de una carga incremental al anclaje hasta que se alcance su punto de falla. De esta manera se puede comprobar la capacidad del anclaje para soportar determinados esfuerzos, lo que es esencial para garantizar la seguridad y la continuidad del proyecto.

Además, estos ensayos son todavía más esenciales teniendo en cuenta que los parámetros de resistencia de los anclajes varían considerablemente en función del material base soporte. Por ejemplo, un anclaje en roca tendrá una resistencia mayor que el mismo anclaje en tierra. Estos parámetros son un factor crítico en la seguridad de cualquier estructura, ya que son los responsables de sostener el peso de la estructura y asegurar su estabilidad.

Para estos ensayos es importante contar con la participación de expertos en anclajes, como los Ingenieros de Würth, para evaluar la adecuación de la instalación de los mismos.

Cálculo de anclajes: ¿Cuándo realizar pruebas “in-situ”?

Las pruebas «in-situ» de anclajes pueden ser necesarias en dos situaciones diferentes:

  1. En primer lugar, cuando no se dispone de datos del fabricante para el material base específico en cuestión, es decir, cuando el material base de la solicitud está dentro de la categoría ETA, pero no cumple en términos de resistencia y/o dimensiones.
  2. En segundo lugar, las pruebas «in-situ» también pueden ser utilizadas para validar la calidad de la instalación de los anclajes utilizados en el sitio de trabajo. Esto se conoce como un test de comprobación y se utiliza para asegurar que los anclajes están instalados correctamente y cumplen con los estándares de calidad requeridos.

Contacta con nuestros ingenieros para garantizar la seguridad de tus anclajes

Desde el Departamento de Ingeniería de Würth España realizamos tu cálculo de anclajes damos solución a todas las cuestiones tratadas a lo largo de este artículo. Lo hacemos mediante nuestro Servicio de Ensayos de Tracción. Para conocer y contactar al Ingeniero Würth que se encuentra en tu región, puedes visitar la sección web del Departamento de Ingeniería haciendo clic aquí.

 

En conclusión, es importante realizar el cálculo de anclajes mediante ensayos de extracción para garantizar la seguridad y continuidad del proyecto. Si lo necesitas, no dudes en contactar con nuestro Departamento de Ingeniería para evaluar la capacidad de tus anclajes. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

2 pensamientos sobre “Cálculo de anclajes: Calculamos y evaluamos el anclaje adecuado para tu soporte

Los comentarios están cerrados.