¿Qué tienen en común un anclaje y un iceberg?

También te puede interesar:

La elección del anclaje correcto para cada escenario tiene una importancia capital para prevenir situaciones problemáticas que puedan derivarse de una mala elección. Para poner de manifiesto su relevancia, nos serviremos de los paralelismos que podemos encontrar entre un anclaje y un iceberg, y que seguramente no conocías.

¿Suena interesante? Pues sin más dilación, ¡entremos en materia!

¿En qué se asemejan un anclaje y un iceberg?

La analogía de un iceberg nos brinda una perspectiva intrigante sobre un tema crucial en la construcción y la seguridad estructural. Cuando pensamos en un iceberg, solemos ver solo una pequeña porción que se eleva sobre la superficie del agua. Sin embargo, la mayoría de su masa se encuentra oculta bajo el agua y está a merced de las influencias ambientales, las cuales pueden causar grandes efectos.

De manera similar, en la instalación de anclajes a menudo solo observamos aspectos superficiales, subestimando el riesgo de corrosión. Pero, al igual que en un iceberg, hay mucho más que debemos considerar. En este caso, la selección correcta del sistema de anclaje, la resistencia a la corrosión y el sellado del taladro son solo la punta del iceberg.

En la siguiente imagen, se ilustra de manera clara las repercusiones negativas que pueden surgir de una elección inadecuada del material de anclaje y la falta de sellado en el agujero de perforación. Estas consecuencias pueden ser costosas tanto en términos de seguridad como en términos económicos.

Anclaje en mal estado
Anclaje en mal estado

Principales puntos a considerar

Para evitar complicaciones, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La elección del material adecuado para el anclaje es fundamental. En aplicaciones exteriores, es esencial utilizar acero inoxidable, ya que es altamente resistente a la corrosión. La corrosión de los anclajes puede debilitar la estructura y poner en peligro la seguridad de las personas que la utilizan.
  • En el caso de tacos que estén expuestos a temperaturas inferiores a 0°C, se debe sellar el taladro para evitar las filtraciones del agua que pueda congelarse y dañar el anclaje.
  • Esta tarea debe ser llevada a cabo exclusivamente por personal cualificado y debidamente formado. La instalación incorrecta puede comprometer la efectividad de los anclajes y, en última instancia, poner en riesgo la integridad de la estructura.

Estos y otros puntos se pueden encontrar en las «Instrucciones para la instalación de anclajes de expansión» del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt) y son una parte integral de nuestras formaciones a distintos colectivos, solicita información.

Solicita una formación Würth

Würth, con la formación de futuros arquitectos e ingenieros
Formaciones Würth
 

En Würth España ofrecemos formaciones personalizadas y monográficas destinadas técnicos, empresas y entidades.

Las formaciones disponibles, impartidas por nuestro personal experto y altamente cualificado, son las siguientes:

  • Anclajes
  • Programa de cálculo – Würth Technical Software
  • Estructuras fotovoltaicas Zebra Solar ®
  • Uniones estructurales
  • Suportación VARIFIX®
  • Aislantes térmicos
  • Aislantes acústicos
  • Intumescentes
  • Impermeabilizaciones
  • Rehabilitación (Morteros y aditivos)

Para obtener más información y solicitar una formación, haz clic en el siguiente botón:


Würth España

Autor

Departamento de Ingeniería

1 pensamiento sobre “¿Qué tienen en común un anclaje y un iceberg?

Los comentarios están cerrados.