Qué es y cómo limpiar cianocrilato

Muchas veces estamos trabajando con superficies y nos encontramos con dos partes que queremos unir para un montaje o una pequeña construcción, o con superficies divididas que deberían estar en una sola pieza, o incluso, superficies que se han partido.

En múltiples ocasiones no tenemos claro qué material o componente utilizar para su unión. Es por ello que en este post queremos explicarte qué es, cómo limpiar cianocrilato y por qué te puede ser muy útil en la situación que hemos planteado, además de contarte todo sobre su uso y complementos.

¿Qué es el cianocrilato?

Si buscas un adhesivo instantáneo para reparaciones y uniones rápidas, el cianocrilato es para ti. Se trata de un pegamento líquido de secado rápido que puede unir superficies lisas y porosas. Se utiliza, especialmente, para trabajos de carpintería de madera y metal, pero, si este no es tu caso, no te preocupes, también se puede utilizar para trabajar en mantenimiento y diversas áreas más.

Concretamente, sus aplicaciones son en madera, DM, corcho, cerámica, aglomerado, plásticos, metal y goma, así que puedes trabajar con el cianocrilato si lo vas a aplicar en cualquiera de estos materiales, ya que su viscosidad media es de 1.000 – 1.4000 mPas. Para una mayor efectividad de la sustancia, la puedes combinar con un activador, que puede funcionar como una muy buena base.

Que es el cianocrilato

Cómo se aplica el cianocrilato

La aplicación del cianocrilato es muy sencilla: en la partida superior del envase vemos que hay una pequeña boquilla que tenemos que abrir. Entonces, nos queda un tubo por el que pasa el líquido de una manera muy precisa. Toda esta parte, en su conjunto, es el dosificador.

Añadimos poca cantidad a la superficie y pegamos la parte que queramos. No es necesario añadir demasiada sustancia, ya que este producto, a la mínima cantidad, actúa con eficacia. En el envase hay 50g de líquido. Gracias a su dosificador, que evita que la boquilla de aplicación se selle, el envase se puede utilizar con una sola mano.

Para más detalle, el cianocrilato se aplica en uno de los lados a pegar y en el otro el activador, y se unen las piezas manteniéndolas unidas durante unos segundos para facilitar el pegado.

Cianocrilato Würth

¿Qué es el activador de cianocrilato?

Este activador es un gran complemento del cianocrilato y de gran utilidad que no te puedes perder. Se trata de un espray que sirve para acelerar el tiempo de secado del pegamento:

  • Acelera el proceso de secado: el cianocrilato se endurece en instantes.
  • Facilita el pegado: nos garantiza un rápido pegado en materiales muy lisos, como metales, o en huecos grandes.
  • Favorece la eliminación de excesos de adhesivo: aplicándolo en los sobrantes del cianocrilato, podremos eliminarlos con facilidad sin debilitar la unión.
  • Válido para uso normal y PVC: con un único artículo, cubrimos todas las necesidades.

Hay que tener presente que, en las aplicaciones sobre mármoles, piedras naturales utilizadas en construcción y, en general, en zonas expuestas a la acción directa de los rayos solares, puede amarillear. Para que no te quedes con la duda, te vamos a explicar cómo se utiliza.

Activador de cianocrilato Würth

¿Cómo utilizar el activador de cianocrilato?

Primero aplicamos el activador en una de las superficies a unir y lo dejamos evaporar completamente, esperando entre 1 y 2 minutos. A continuación, aplicamos el adhesivo de cianocrilato en la cara sin activador. Como ves, es un proceso corto y sencillo.

¿Cómo limpiar cianocrilato?

El cómo limpiar cianocrilato es una cuestión importante dado que a menudo nos encontramos con sobrantes que queremos eliminar y no sabemos cómo hacerlo de la mejor manera.

Para tal fin existe un producto específico; el eliminador de cianocrilato. Este limpiador se utiliza para eliminar y ablandar adhesivos de cianocrilato endurecidos aplicados en una superficie. Esta es, como bien indica su nombre, su única función. Tiene 3 características clave que pueden ser de gran interés para ti:

  • Solventes con baja presión de evaporación: se evapora lentamente manteniéndose durante mucho tiempo en las superficies de aplicación penetrando en el cianocrilato aunque esté endurecido.
  • Baja viscosidad (<20 mPA): se filtra por cualquier superficie ampliando su radio de acción.
  • Deshace la polimeración: es posible eliminar el cianocrilato mecánicamente.

Antes de utilizar el producto es recomendable realizar una prueba para comprobar que los materiales unidos son resistentes a los disolventes del eliminador.

El producto puede aplicarse en el cianocrilato endurecido o en las partes unidas. Cuando está endurecido totalmente, para eliminarlo en algunas ocasiones en las que el limpiador no acaba de hacerlo totalmente, con la punta afilada de un cúter, navaja, aguja u otro material puntiagudo, se puede eliminar de forma mecánica, siempre que no sea una zona muy extensa.

Nuestra gama de cianocrilatos Würth

Pegamento súper rápido

Este pegamento súper rápido es un adhesivo de cianocrilato de un componente, transparente, para adherir piezas de metal, caucho y plástico. En segundos, los materiales quedan adheridos entre sí de manera efectiva. Debes tener en cuenta que cabe la posibilidad de mecanizar inmediatamente las piezas adheridas. El cierre de este producto es especial y está patentado. Su principal valor diferencial es que evita que la zona de aplicación se selle.

Consideramos que lo más importante de este producto es que logra reconstrucciones sencillas sin medios de fijación adicionales. El endurecimiento se alcanza sin necesidad de temperaturas elevadas, aunque eso también depende de las condiciones de las que disponga cada cianocrilato. El éxito de este pegamento viene porque no tiene disolventes y es apto para reparaciones rápidas.

Pegamento súper rápido flexible

Se trata de un cianocrilato negro y viscoflexible, con excelente resistencia a los golpes y al desprendimiento. También cuenta con una resistencia elevada a la humedad para adherir piezas metálicas, sintéticas y de goma. En cuanto al resto de características, cumple con las mismas que el producto que hemos visto en el punto anterior.

Se utiliza principalmente para evitar el “blanqueo” que a veces deja el cianocrilato transparente al secarse, ya que éste es de color negro y disimula muy bien un pegado que quede visible. Además, funciona fenomenal para el pegado de las gomas de las puertas en los vehículos, puesto que su color negro y su flexibilidad hace que la unión soporte aperturas y cierres de puerta sin que se despegue.

Pegamento súper rápido plastic

Se trata de un pegamento en base de cianocrilato para fijar plásticos de difícil pegado. Se utiliza para unir sustancias sintéticas de difícil adhesión como, por ejemplo, PP, PE, PTFE, PA, PBT, PET, PI, POM, TPE, TPO, elastómeros, caucho de silicona y caucho natural siempre que se utilice previamente la imprimación Primer.

Este adhesivo de cianocrilato modificado y sin disolventes presenta 3 grandes ventajas:

  • Tiene la posibilidad de manejar el recipiente con una mano, debido a su sistema de dosificación DOS-System.
  • Cuenta con una gran rapidez de pegado.
  • Se endurece por la humedad ambiental.

Su uso es muy sencillo; primero limpiamos y desengrasamos las superficies con Ipa Cleaner, después lijamos ligeramente la superficie para abrir el poro de las piezas a unir y desengrasamos nuevamente. Entonces, aplicamos la imprimación Primer en las dos partes y dejamos secar durante 1 minuto. Finalmente, aplicamos el Pegamento Súper Rápido Plastic y unimos.

Pegamento súper rápido con pincel

El pegamento súper rápido con pincel es de fácil aplicación en zonas de difícil acceso. Se trata de un adhesivo de media viscosidad, que no contiene disolventes y trabaja uniones de alta resistencia a la tracción en muy cortos espacios de tiempo.

Se utiliza para unir todo tipo de metales como el acero, el aluminio, el zinc y demás aleaciones. Además, se adhiere sobre materiales sintéticos como PVC duro, porexpan, caucho, papel endurecido, madera, piedra, cristal, mármol y ABS + PC. Un gran plus importante es que es resistente a la gasolina y al alcohol después de 7 días desde su aplicación.

Su principal ventaja se encuentra en el método de aplicación, pues el pincel permite dosificar y aplicar la cantidad correcta en el sitio preciso y sin goteos.

Cianocrilato con pincel

SKG adhesivo de cianocrilato en gel

En este adhesivo vemos un formato diferente al resto, y es que se trata de un pegamento súper rápido en gel transparente para aplicaciones verticales y sobre materiales porosos. Su base es cianocrilato ligeramente viscoso tipo gel.

Con este producto, se pueden unir materiales de diferente naturaleza, como metal, corcho, fieltro, cuero, caucho, porcelana, PVC, ABS y perfiles de goma en uniones de ventanas de madera. También es libre de disolventes y siliconas.

Este adhesivo tiene algo especial: gracias a su consistencia tipo gel, hace que sea ideal en aplicaciones verticales uniendo piezas al instante. Su adherencia es rápida en la mayoría de materiales.

Holzfix

El Holzfix hace referencia a este adhesivo instantáneo para reparaciones y uniones rápidas que se especializa en trabajos de carpintería de madera.

Puede unir superficies lisas y porosas y tiene una alta viscosidad (1.800-2.200). Sus aplicaciones son diversas y se puede utilizar para trabajar tanto con muebles, como con maquetas, construcción de madera, forros de cantos de melanina o cualquier otro material de madera.

Para su buen uso, primero limpiamos las superficies a unir, ya que deben estar libres de polvo, grasa y suciedad. Entonces, ya aplicamos el cianocrilato en una de las superficies a unir y, finalmente, unimos inmediatamente con presión constante durante unos segundos.

Cianocrilato en gel

Kit cianocrilato de 3 componentes

De este kit de cianocrilato podemos distinguir 3 productos con diferente función, pero que se complementan entre sí. El kit, en su conjunto, lo tenemos a disposición del consumidor envuelto en un blíster retractilado para unificar cada envase. Empezaremos hablando de qué es el Adhesivo en Base Cianocrilato para Materiales Porosos 50gr, el que más se adapta al cianocrilato básico de la gama.

Este adhesivo se endurece rápidamente uniendo superficies lisas y muy porosas y se especializa en trabajos de carpintería de madera. Su viscosidad media oscila los 1.800 y los 2.200 mPas y su secado se realiza por la humedad.

Sus aplicaciones, como hemos comentado al principio, son en madera, DM, corcho, cerámica, aglomerado, plásticos, metal y goma. No contiene disolventes y su dosificación del pegamento es precisa. Dispone de un cierre especial patentado y, al igual que el resto de productos de la gama, tiene la posibilidad de manejarse con una sola mano y evita que la boquilla de aplicación se selle.

Este cianocrilato no es menos, y también tiene un par de ventajas destacables. Como vemos con el Holzfix, se puede decir que tiene una excelente resistencia mecánica, además de una rápida utilización de prácticamente al momento.

Kit Cianocrilato 3 Componentes

Esperamos que después de toda esta información, sepas qué es y cómo limpiar cianocrilato, además de conocer nuestros productos más destacados. Tal y como puedes comprobar, existe una amplia gama que cubre todas las necesidades en base a los materiales a unir o el método de aplicación. En caso de tener cualquier consulta, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta