Qué es un multímetro y para qué sirve

¿Qué es un multímetro y para qué sirve? Existen múltiples sectores en los cuales, de manera diaria, es necesario medir magnitudes eléctricas ya sea para hacer instalaciones, reparaciones o revisiones. Para tal fin, debemos servirnos de aparatos o instrumentación específica que proporcione información fiable y precisa.

Uno de los instrumentos que nos permite realizar dichas mediciones son los multímetros, sobre los cuales a veces se confunden conceptos y objetivos de uso. Por este motivo, en este post aclararemos qué es un multímetro y para qué sirve, entre otras cuestiones. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Qué es un multímetro y para qué sirve

Un multímetro digital es un aparato pequeño o instrumento portátil, también conocido como tester, que mide las magnitudes eléctricas activas en el momento de la medición.

Se trata de una herramienta de medición empleada principalmente por los técnicos de las industrias eléctricas y electrónicas. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna, en varios márgenes de medida cada una.

Qué es un multímetro y para qué sirve
Multímetro en uso

Diferencias entre multímetros y pinzas amperimétricas (o amperímetros)

Ya sabiendo qué es un multímetro y para qué sirve, es importante marcar la diferencia con los amperímetros. Las pinzas amperimétricas (o amperímetros) son aparatos muy parecidos a los multímetros. De hecho, cumplen con la misma función, aunque de una manera distinta; a diferencia de los amperímetros, no interrumpen el circuito la hora de medir las corrientes.

Su componente característico principal y diferencial son sus pinzas.

Amperímetro Würth
Amperímetro: Sus pinzas lo diferencian de un multímetro

Cómo funciona un multímetro

Ahora que ya sabemos qué es un multímetro y para qué sirve, vamos a enfocarnos en cómo funcionan estos instrumentos. Antes de ello cabe destacar que, en la actualidad, la mayoría de los multímetros en activo son digitales puesto a que los analógicos han quedado prácticamente obsoletos. Por este motivo, vamos a centrarnos en el funcionamiento de los multímetros digitales.

Éstos convierten los datos obtenidos de manera analógica en datos digitales a través de un circuito y, finalmente, presentan los mismos en una pantalla incorporada.

Con los multímetros digitales podemos medir dos o más valores eléctricos, que suelen ser tensión, corriente y resistencia.

A grandes rasgos, sus funciones son:

  • La medición de la resistencia.
  • La prueba de continuidad.
  • Las mediciones de tensiones de corriente alterna y continua.
  • La medición de la capacitancia.
  • La medición de la frecuencia.
  • La detección de la presencia de corriente alterna.

Cómo interpretar los datos de un multímetro

La interpretación de los datos de un multímetro es, generalmente, bastante intuitiva; los operarios seleccionan el parámetro de medición en el aparato y el resultado de esta aparece en el display con la unidad de medición del parámetro escogido.

La información concreta y precisa de una interpretación determinada se puede consultar en las instrucciones cada producto, ya que cada multímetro se extiende en diversos datos de medición según su finalidad, categoría o profesionalidad.

Categorías de protección y seguridad

A la hora de trabajar es conveniente tener protección tanto para el propio multímetro como para el operario que trabaja con él. A partir de esta variable, se pueden clasificar los multímetros según 4 categorías.

Estas categorías (CAT), hacen referencia a la sobretensión en la que están clasificados los productos de acuerdo con el nivel de seguridad que manejan, como hemos comentado, tanto para el multímetro como para el usuario que trabaje con las mediciones eléctricas.

Las categorías se basan en la distancia entre el equipo y la fuente de energía y en la amortiguación natural de la energía transitoria que se produce en un sistema de distribución eléctrica. Cuanto más alto sea el número de la categoría, más grande será la corriente y la potencia que tiene a disposición en su entorno eléctrico.

Por ejemplo, la categoría III ofrece una mejor protección de corrientes transitorias con una energía más alta que un multímetro de categoría II.

Por otro lado, cada categoría maneja un rango de tensión. Cuanto más alta sea la indicación de tensión, más grande será la resistencia contra corrientes transitorias. Por ejemplo, un multímetro de CAT II 1000 V es más seguro que uno de CAT II 600 V.

Cada categoría se distingue según las siguientes características:

  • La Categoría I trabaja con la electrónica.
  • La Categoría II trabaja con cargas conectadas a tomacorrientes monofásicas.
  • La Categoría III trabaja con la distribución trifásica, incluyendo iluminación comercial monofásica.
  • La Categoría IV trabaja en tres fases en la conexión del servicio de energía eléctrica y en cualquier conductor externo.
Para qué sirve un multímetro

Partes de un multímetro

Por lo general y, teniendo en cuenta que no todos los multímetros son iguales, las partes de las que constan son 8:

  • Display: los resultados de la medición se muestran en la pantalla digital, más conocida como display.
  • Interruptor para encender y apagar el aparato.
  • VDC / VAC / OHM / ADC / AAC: se trata de las escalas con las que queremos medir.
  • COM: es el borne que corresponde al polo negativo y se utiliza para enchufar el cable negro. Es independiente de la medición que se realice.
  • V-Ω: es el borne donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir voltaje o resistencia.
  • 10 mA: es el borne donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir intensidades de hasta 10 mA.
  • 10 A: es el borne donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir intensidades de hasta 10 A.

En la siguiente imagen puedes ver las partes de un multímetro:

Partes de un multímetro

Multímetros Würth que pueden ser de tu interés

Ahora que ya sabes qué es un multímetro y para qué sirve, si has llegado hasta aquí es posible que estés en busca de un multímetro de calidad. Por este motivo, a continuación te proponemos algunos de nuestros multímetros organizados según las prestaciones que ofrecen (de menor a mayor). Puedes consultar sus detalles en profundidad haciendo clic en los enlaces:

  • Multímetro Digital de Bolsillo (nº 071553 390): Multímetro de Categoría III con las funciones más comunes de uso y de tamaño muy reducido.
  • Multímetro Digital MM 600 TRMS (nº 071553 415): Multímetro digital moderno, con medición TRMS (valor eficaz*), detector de rotura de cable y linterna LED incorporada.
  • Multímetro Digital Profesional (nº 071558 550): Multímetro versátil con medición TRMS. Ofrece las funciones más importantes para uso diario en la instalación, mantenimiento y servicio eléctrico. Material robusto gracias a la carcasa de protección contra golpes. Es de Categoría III.

En nuestra tienda online disponemos de fundas para la cubrición de todos los multímetros a modo de protección.

Pinzas amperimétricas

También te recomendamos 3 modelos de amperímetros, ordenados de igual manera por las prestaciones que ofrecen (de menor a mayor):

  • Amperímetro digital Würth Flex 400 (nº 071558 660): Sensor de Corriente Digital TRMS con cable flexible que permite medir la corriente eléctrica. Realiza mediciones en conductores eléctricos de difícil acceso. Es un complemento ideal para el electricista.
  • Pinza Amperimétrica Digital AM 600 (nº 071553 715): Pinza digital con medición TRMS (valor eficaz*), función auto rango e iluminación LED del punto de medición para un uso profesional en la industria y consumo.
  • Pinza Amperimétrica Profesional (nº 071558 770): Dispositivo compacto que recoge todas las funciones necesarias. Ideal para evitar la sobrecarga en el suministro de energía eléctrica y controlar el voltaje. Es de Categoría IV.

A modo de síntesis, en este post hemos aclarado qué es un multímetro y para qué sirve. También hemos resaltado las diferencias con los amperímetros, así el funcionamiento de estos, sus partes y algunas recomendaciones. Si tienes cualquier consulta en referencia a estos productos, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta