En Würth España incorporamos a nuestro catálogo nuevos pórticos solares de aluminio con el objetivo de satisfacer la demanda de todos nuestros clientes. Sin embargo, antes de revisar las características de estos nuevos pórticos, es conveniente poner en contexto la situación energética actual y la evolución de la energía solar fotovoltaica en nuestro país. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Auge de la energía solar fotovoltaica en España

La instalación de paneles solares fotovoltaicos en España está experimentando, en los últimos tiempos, un auge exponencial. La energía solar fotovoltaica ha ido ganando terreno año tras año y, desde 2010, ha cuadriplicado su porcentaje de participación sobre el total de energía generada en España.

Tal y como se puede ver en la siguiente imagen, en 2010 solamente suponía un 2,2% sobre el total de la energía generada en nuestro país. La evolución se mantuvo estable hasta que, en 2020, se empezó a observar un aumento el cual se ha ido sucediendo en los siguientes años. Según los últimos datos publicados por Statista, el volumen de energía solar fotovoltaica producida en relación a la energía total generada en España fue del 10,1% en 2022.

Volumen de energía solar fotovoltaica producido como porcentaje sobre la energía total generada en España de 2010 a 2022
Fuente: Statista

Pero, ¿cuál es el motivo de esta evolución? Existen tres factores principales que han propiciado la instalación de placas solares en España.

El primero es la causa medioambiental y la evolución hacia fuentes de energía sostenibles y no contaminantes. La energía solar fotovoltaica es una energía totalmente limpia y que no emite ningún tipo de contaminación a la atmosfera, motivo por el cual cada vez se apuesta más por ella.

Y, en segundo lugar, un factor determinante para su auge ha sido el considerable aumento de precio de la factura energética tanto en nuestro país como en muchos otros. En este contexto, cada vez más empresas y particulares se deciden a instalar placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo, contribuyendo así tanto a la causa medioambiental como en el ahorro en la factura energética.

También cabe mencionar que durante el confinamiento de 2020 debido a la COVID-19, una consecuencia inesperada fue el despegue de instalación de paneles solares tanto a nivel industrial como residencial, siendo foco el residencial. ¿El motivo? Las horas de autoconsumo en los hogares subieron debido al teletrabajo y, junto con la fuerte subida de la electricidad, muchas familias se plantearon invertir en paneles solares.

Si miramos la evolución de la potencia solar fotovoltaica instalada en España, se observa que a partir de 2019 no ha hecho más que aumentar año tras año, situándose en 19.785 MW en 2022.

Potencia solar fotovoltaica instalada en España de 2010 a 2022 (en megavatios)
Fuente: Statista

Con motivo de este auge de la energía solar fotovoltaica y para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, en Würth España incorporamos a nuestro catálogo nuevos pórticos solares de alta calidad. A continuación veremos sus características.

Características de los nuevos pórticos solares Würth

Los nuevos pórticos solares están diseñados para garantizar una instalación sencilla y rápida. Vienen completamente premontados, lo que permite ahorrar tiempo y costes en la instalación. Además, están fabricados con perfilería de aluminio AL 6063 T66 y tornillería de acero inoxidable A2-70, lo que asegura una larga durabilidad y resistencia a la corrosión.

Pórticos solares Würth

Es importante destacar que este sistema es válido para cubiertas planas de hormigón y subestructuras. Estos pórticos solares se pueden unir a un carril mediante un tornillo martillo A2 M10x30 (art. 0865 610 30) y una tuerca Tensilock A2 M10 (art. 0387 000 010), que se pueden adquirir por separado.

También cabe mencionar los pórticos están disponibles en ángulos de 10º, 20º, 30º y 45º, lo que permite adaptarse a diferentes necesidades y ubicaciones. Además, su configuración es posible tanto en vertical como en horizontal.

Configuración horizontal y vertical
Configuración horizontal y vertical

Puedes consultar todos los pórticos solares Würth y ampliar detalles en la categoría habilitada para ello haciendo clic en el siguiente botón.

*Nota importante: Se requiere aclaración previa de un experto, ya que deben considerarse las características especiales de cada cubierta. El ajuste de un sistema fotovoltaico elevado debe ser elegido y calculado estadísticamente en base al proyecto y de acuerdo con la ubicación, el diseño del techo y la estática del edificio. La capacidad de carga residual del edificio debe ser evaluada previamente por un ingeniero civil, para cada sistema.

Recibe el asesoramiento de nuestro Departamento de Ingeniería

Desde hace más de 15 años, Würth España S.A. dispone del Departamento de Ingeniería para el asesoramiento de nuestros productos más técnicos: anclajes, aislamientos térmicos, suportación, impermeabilizaciones, protección pasiva frente al fuego, etc.

En el caso de estructuras para paneles solares, ofrecemos un diseño personalizado para todo tipo de soluciones, de acuerdo a las indicaciones del CTE, y contrastado con el Würth Technical Software.

No dudes en contactar con el Departamento de Ingeniería para recibir más información y asesoramiento.

Avanzando hacia un mundo más sostenible

A modo de síntesis, los nuevos pórticos solares Würth contribuyen a la transición energética y a la lucha contra el cambio climático, al permitir la reducción de emisiones de CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas. Para más información puedes visitar nuestro catálogo completo de la Gama Solar Würth. Y para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

1 pensamiento sobre “Nuevos pórticos solares de aluminio

Los comentarios están cerrados.