Fijación de estructuras solares en cubierta

En los últimos años hemos asistido a un gran aumento de instalaciones de placas solares. En el gremio de los instaladores, se habla mucho sobre las estructuras para el montaje de dichas placas, ya sea en suelo o en cualquier tipo de cubierta. Sin embargo, no se presta tanta atención al modo en que estas estructuras se fijan al soporte.

En este artículo pondremos especial atención en la manera en que las estructuras para el montaje de placas solares deben ir ancladas a la cubierta. Por lo tanto, si eres instalador/a, las siguientes líneas serán de tu interés. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Cómo anclar estructuras para placas solares a cubierta

Dejando de lado las estructuras ancladas a hormigón (ya sea zapata, losa o forjado), las cuales se entiende que irán fijadas con un anclaje estructural certificado para dicho soporte, pondremos el foco en las que van ancladas a la cubierta.

Estructuras coplanares

Por un lado, se encuentran las estructuras coplanares con la mencionada cubierta, generalmente en estrecha proximidad a esta última y presentando una menor susceptibilidad a la exposición al viento. Bajo estas circunstancias, en casos donde la propia cubierta ostente una adecuada robustez estructural (por ejemplo, paneles sándwich o chapas grecadas con un espesor mínimo de 0,8 mm), se plantea la posibilidad de realizar una fijación directa al material mencionado. Esta opción se fundamenta en que la influencia del viento sobre la combinación cubierta/placas adicionales no experimentaría un incremento sustancial con respecto a las condiciones originales. No obstante, es imperativo emplear la tornillería apropiada para garantizar un desempeño seguro y eficiente.

A continuación detallamos las tornillería recomendada en cada caso:

  • Para espesores <1mm: Tornillos de rosca fina (sin punta de broca). En el caso que se use este tipo de tornillos en espesores de chapa mayores, es conveniente aumentar el diámetro o bien hacer un taladro previo para evitar la rotura durante la inserción.
  • Para espesores >0,8 mm: Tornillos autoperforantes con punta de broca (preferiblemente de punta reducida).

Estructuras con inclinación suplementaria

Por otro lado, se encuentran las estructuras con una inclinación suplementaria (o paralelas a la cubierta en un plano notablemente superior). En este caso, es necesario realizar un análisis exhaustivo de la sujeción a la estructura de la cubierta. Este análisis se justifica no solo debido a la posible insuficiencia de los elementos de fijación previamente empleados, sino también a la probabilidad de que, aunque estos no fallen, la exposición de la nueva superficie al viento pueda producir un arrancamiento de la cubierta.

Ante esta circunstancia, es necesario llevar a cabo una evaluación detallada de las características de la estructura, ya sea de naturaleza metálica, hormigón, madera u otro material. A partir de esta evaluación, se procederá a la selección de la alternativa más idónea en función de las especificidades de cada caso.

 

Desde el Departamento de Ingeniería de Würth España te asesoramos en materia de fijación de estructuras para placas solares para garantizar la seguridad de la instalación. Haz clic en el siguiente botón para contactar con el ingeniero Würth de tu zona:

 

Además, cabe subrayar que no basta con seleccionar el tipo de anclaje correcto, sino que es preciso calcular su número y distribución en base a las características de la instalación y su ubicación geográfica.

Por otra parte, emparejada a las características mecánicas de la fijación, debe prestarse igual atención a su capacidad selladora para evitar otro problema sobrevenido.


Resumiendo lo comentado a lo largo de esta entrada, hemos abordado la correcta instalación de estructuras de placas solares en techos, destacando la importancia de una fijación segura. Hemos revisado las pautas específicas para fijar en cubiertas planas o inclinadas, subrayando el análisis detallado de la sujeción y la elección adecuada de materiales, además de destacar la necesidad de calcular la cantidad y distribución de anclajes, considerando también la ubicación geográfica.

Para recibir más información y asesoramiento personalizado para tu proyecto, no dudes en contactar con tu Ingeniero/a Würth. ¡Estará encantado/a de atenderte!

 
Würth España

Autor

Departamento de Ingeniería