Qué aislamiento elegir, ¿lana de roca o reflexivo?

También te puede interesar:

El aislamiento en una construcción es un elemento esencial para garantizar la eficiencia energética y proporcionar un ambiente confortable para los ocupantes. Existen diferentes tipos de aislamiento que se pueden utilizar en una construcción, cada uno con sus propias características y ventajas. En esta publicación, exploraremos dos posibles tipos de aislamiento: lana de roca y reflexivo.

¿Lana de roca o reflexivo?

Antes de responder a esta pregunta debemos recordar que la función principal de un aislamiento térmico es reducir la transmisión de energía calorífica. ¿Cómo se transmite la energía, y por ende el calor?

De tres modos:

  • Conducción: Transmisión de calor de un cuerpo a otro por contacto directo.
  • Convección: Movimiento de aire debido a regiones de diferentes temperaturas.
  • Radiación: Transmisión entre dos cuerpos sin contacto, en función de su emisividad. Cuando más se refleja, menor transmisión térmica.
Tipos de transmisión de energía
Tipos de transmisión de energía

La Resistencia Térmica de un material representa la capacidad del mismo para oponerse al flujo de calor, por lo que el aislante será más eficaz cuanto mayor sea su resistencia térmica.

La lana de roca es un aislamiento de masa compuesto por rocas volcánicas fundidas y reduce la transmisión de calor por conducción. Cuanto mayor espesor, mayor Resistencia Térmica. Cuanto menor conductividad, mayor Resistencia Térmica. Espesor y conductividad, dos términos muy importantes a la hora de determinar las prestaciones térmicas de un aislamiento de masa, pues la fórmula para calcular la Resistencia Térmica por conducción es: Rt= espesor/conductividad.

Fórmula de la resistencia térmica
Fórmula de la resistencia térmica

Los aislamientos reflexivos Würth, al estar compuestos por diferentes capas, se oponen a los tres modos de transmisión de calor, aunque el potencial máximo de un aislamiento reflexivo es reducir dicha transmisión de energía por radiación, siendo ésta la principal fuente de perdida de calor en invierno y ganancia de calor en verano.

Esto se consigue por la baja emisividad de los elementos reflexivos, consiguiendo coeficientes de reflexión del 97%. Por tanto, en un aislamiento reflexivo, los valores más importantes no serán ni su espesor ni su conductividad, ya que no se calculan mediante la fórmula de la conducción, sino por su baja emisividad (la capacidad que tenga su superficie para reflejar la onda de calor). Por ello es fundamental dejarles cámara de aire.

Comportamiento de los aislamientos
Comportamiento de los aislamientos

¿Qué ventajas tiene el aislamiento reflexivo?

  • Poco espesor, aumento de espacio interior.
  • Fáciles de manipular, cortar, acopiar y transportar.
  • Excelente poder térmico en temperaturas extremas.
  • Actúan sobre las 3 formas de transmisión de calor.
  • Flexibles, se adaptan a diferentes formas de superficie.
  • Aislamiento continuo, evitando puentes térmicos.
  • Actúan como barrera de vapor.
  • No se pudren ni pierden eficacia con la humedad.
  • Producto antialérgico, sin desprendimiento de fibras dañinas.

¿Se pueden combinar el aislamiento reflexivo y el aislamiento de masa?

En cuanto a la pregunta de si se puede combinar lana de roca y aislamiento reflexivo, la respuesta es . No solo la lana de roca sino cualquier aislamiento térmico de masa (conducción), como lanas minerales, XPS, EPS, poliuretanos, celulosas, lanas animales, fibras vegetales, etc… Se podrán combinar con un aislamiento reflexivo (radiación). De hecho, es recomendable combinarlos cuando las prestaciones térmicas exigidas son muy altas o cuando buscamos función de barrera de vapor además de buenas prestaciones térmicas.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede observar la combinación de 10 cm de lana de roca, cámara de aire de 2cm mediante rastrel, Reflexivo Multithermic 19 capas, cámara de aire de 2cm y cerramiento interior, con Termicplus en pilares para la rotura de puente térmico sin realizar un tacón en dicho pilar.

Ejemplo de combinación de aislamientos
Ejemplo de combinación de aislamientos

Dadas las nuevas demandas del CTE (Código Técnico de la Edificación), en Würth España hemos creado aislamientos térmicos que combinan la eficiencia de un aislamiento de masa con la reflexión del calor. Estos aislamientos, como los TermomasaEcowütermic y Termoplane Kombi son una de las soluciones más solicitadas en la actualidad debido al aumento de las exigencias térmicas.

Si necesitas aislantes térmicos, puedes elegir entre una de nuestras combinaciones ya existentes o podemos desarrollar una opción a medida para tu proyecto.


Como conclusión, en este artículo hemos visto que la lana de roca y el aislamiento reflexivo son dos tipos de aislamiento utilizados en la construcción y que recomendable combinarlos para obtener los beneficios de cada uno y maximizar la eficiencia energética.

Si quieres más información sobre los aislamientos reflexivos, puedes consultar su catálogo, y en caso necesitar contactar con los Arquitectos e Ingenieros de Würth España, puedes hacerlo mediante la página del departamento de ingeniería, donde podrás ver distintas soluciones constructivas y descargarte detalles de envolventes y cubiertas con aislamientos térmicos reflexivos y las combinaciones más habituales. Por último, para cualquier consulta relativa a nuestros productos de la gama de aislantes, también puedes contactar con el departamento de productos.

Colaboración

Esta entrada ha sido redactada por el Departamento de Ingeniería de Würth España.

3 pensamientos sobre “Qué aislamiento elegir, ¿lana de roca o reflexivo?

Los comentarios están cerrados.