Introducción a la ITC BT-52: Recarga de vehículos eléctricos

La ITC BT-52 es una normativa técnica en España que establece los requisitos para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en edificios y aparcamientos. ITC es el acrónimo de «Instrucción Técnica Complementaria» y BT se refiere a «Baja Tensión».

La ITC BT-52 proporciona directrices sobre la instalación de puntos de recarga en aparcamientos públicos y privados, edificios residenciales, comerciales e industriales, y otros lugares donde se requiere la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Esta normativa tiene como objetivo garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas, la eficiencia en la recarga y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de carga.

Entre los aspectos que aborda la ITC BT-52 se encuentran la capacidad de carga, la protección contra sobrecargas, los requisitos técnicos para los equipos de recarga, la señalización adecuada de los puntos de carga, las medidas de protección y seguridad, y otros elementos relevantes para una instalación eléctrica segura y eficiente.

En este artículo veremos una introducción a la ITC BT-52 así como sus esquemas para distintos escenarios. Si eres instalador y realizas trabajos de instalación de cargadores para la recarga de vehículos eléctricos, este post es para ti. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

ITC BT 52

El Real Decreto 1053/2014 aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52Instalaciones con findes especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” en la cual se establecen las prescripciones aplicables a las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos. Dicha ITC está en vigor desde el 31 de junio de 2015. La ITC BT-52 establece los siguientes ámbitos de actuación:

  1. Aparcamientos de viviendas unifamiliares o de una sola propiedad.
  2. Aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios de régimen de propiedad horizontal.
  3. Aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empres, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, los de talleres, de concesionarios de automóviles o depósitos municipales de vehículos eléctricos y similares.
  4. Aparcamientos o estacionamientos públicos, gratuitos o de pago, sean de titularidad pública o privada.

Vías de dominio público destinadas a la circulación de vehículos eléctricos, situadas en zonas urbanas y en áreas de servicio de las carreteras de titularidad del Estado previstas en el artículo 28 de la Ley 25/1988, 29 de julio, de Carreteras.

Dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico

Dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico

ITC BT-52: ¿Qué instalaciones precisan de proyecto?

A continuación se define qué instalaciones precisan de la elaboración de un proyecto firmado por un ingeniero y correctamente visado.

Fuente: Apartado 3 de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT-04 del Reglamento Electrotécnico de la Baja Tensión.

[P = Potencia prevista en la instalación, teniendo en cuenta lo estipulado en la (ITC) BT-10].

No será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga que se ejecuten en los grupos de instalación g y h existentes en edificios de viviendas, siempre que las nuevas instalaciones no estén incluidas en el grupo z.

Por lo tanto, las instalaciones que no precisan proyecto son los puntos de recarga en interior de potencia ≤ 10 kW.

Productos relacionados

¿Realizas instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos? Instala los cargadores e-Wübox a tus clientes. Haz clic aquí para ver el tutorial de instalación.

Esquemas ITC BT-52

Esquema 1a

Instalación colectiva troncal con contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios en las instalaciones de carga.

Es el caso en el que los usuarios de un vehículo eléctrico comparten un contador de compañía en la centralización de contadores. Cada usuario deberá instalar un contador secundario para la repercusión de costes. El contador principal se ubica en la centralización de contadores de vivienda aprovechando espacios disponibles.

Esquema 1b

Instalación colectiva troncal con contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios en las instalaciones de carga (con nueva centralización de contadores para cagra de vehículo eléctrico).

En este esquema se instala una nueva centralización de contadores específica para los contadores principales de vehículo eléctrico.

Criterio de selección: Para seleccionar entre los esquemas 1a o 1b, se priorizará utilizar módulos de reserva en la centralización existente (1a). Si ello no fuera suficiente, se ampliará la centralización existente utilizando también el esquema 1a. En caso de no ser posible, se optará por el esquema 1b, instalando una o varias nuevas centralizaciones específicas para vehículo eléctrico.

Esquema 1b

Esquema 1c

Instalación colectiva troncal con contador principal y contadores secundarios individuales para cada estación de recarga.

La protección de los circuitos de recarga se puede realizar con fusibles o con interruptores automáticos. La centralización de contadores para recarga del vehículo eléctrico puede formar parte de la centralización existente o disponerse en una o varias centralizaciones nuevas en armarios o locales.

Esquema 1c

Esquema 2

Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.

En este esquema se aprovecha los contadores de vivienda para incorporar la línea para el cargador de vehículo.

Nota: Para el esquema 2 en el proyecto o memoria técnica de diseño se justificará que el fusible de la centralización protege contra cortocircuitos tanto a la derivación individual como al circuito de recarga individual, en especial para la intensidad mínima de cortocircuito, incrementando la sección obtenida por aplicación de los criterios de caída de tensión y de protección contra sobrecargas para este circuito, si fuera necesario.

Atención: La línea de punto de carga deberá aumentar para que también esté protegida por el fusible de la centralización (sección habitual 6 mm2, a revisar según intensidad del fusible).

La función de control de potencia contratada por el cliente será realizada por el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP independiente. En caso de actuación de la función de control de potencia, su rearme se realizará directamente desde la vivienda.

Esquema 2

Esquema 3a

Instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (utilizando la centralización de contadores existente).

Es el caso en el que cada vecino instala un nuevo contador para su vehículo eléctrico. El contador se instalará en los espacios de reserva en la centralización donde se encuentren los contadores de la vivienda.

Esquema 3b

Instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (con una nueva centralización de contadores).

Se ampliará la centralización por falta de espacio para albergar específicamente estos contadores para vehículo eléctrico.

Criterio de selección: Para seleccionar entre los esquemas 3a o 3b, se priorizará utilizar espacios reserva en la centralización (3a). En caso de no ser posible se optará por el esquema 3b, instalando una nueva centralización específica para vehículo eléctrico.

Esquema 3b

Esquema 4a

Instalación con circuito adicional individual para la carga del vehículo eléctrico en viviendas unifamiliares.

En este tipo de instalación se realiza un circuito específico para el vehículo eléctrico con las protecciones obligatorias según ITC BT-52, partiendo del interruptor general de distribución. También es aplicable para fincas con un solo suministro.

Esquema 4a

Esquema 4b

Instalación con circuito o circuitos adicionales para la carga del vehículo eléctrico.

En este tipo de instalación se realiza un circuito específico para el vehículo eléctrico con las protecciones obligatorias según ITC BT-52, dentro de un cuadro general de protección en el que hay otros circuitos con consumos diferentes como, por ejemplo, motores, iluminación, tomas de corriente, etc.

Esquema 4b

Productos relacionados

¿Realizas instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos? Instala los cargadores e-Wübox a tus clientes. Haz clic aquí para ver el tutorial de instalación.

A modo de síntesis, en esta entrada hemos visto qué es la ITC BT-52, sus ámbitos de actuación, las dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico, qué instalaciones requieren de proyecto y sus esquemas. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y para cualquier consulta no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!