El aceite es un elemento fundamental e indispensable para el buen funcionamiento del motor. Por eso es de vital importancia elegir el adecuado y hacer su sustitución cuando sea necesario (siguiendo las instrucciones del fabricante).

En este post veremos qué es el aceite, qué tipos de aceite de motor existen y otras informaciones que te pueden resultar de interés para hacer la elección del mejor aceite para tu vehículo. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Qué es el aceite de motor y para qué sirve

Antes de conocer los tipos de aceite de motor, es conveniente tener claro cuál es la misión de este producto. El aceite de motor es un químico cuya función consiste en lubricar y proteger las piezas del motor ante su posible desgaste mediante la creación de una película protectora. Es muy importante llevar a cabo su renovación en los plazos recomendados por el fabricante, ya que con el uso y paso del tiempo va perdiendo propiedades y efectividad.

Por otra parte, también es importante usar la cantidad de aceite óptima, pues de ser insuficiente o excedente se corre el riesgo de sufrir averías graves como consecuencia de las altas temperaturas generadas por la fricción entre las piezas internas.

Además de lo comentado anteriormente, el aceite de motor contribuye a mantener las piezas limpias y prevenir la corrosión. También actúa en el control de la temperatura del motor propiciando su disipación.

Tipos de aceite de motor según su clasificación

Debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de aceite de aceite de motor con diferentes características. En este sentido, cabe destacar que la elección del aceite quedará siempre supeditada a las recomendaciones del fabricante.

Para comprender las indicaciones de cada aceite podemos atender a distintas clasificaciones, las cuales veremos a continuación.

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Tipos de aceite de motor según viscosidad: ¿Qué es el SAE?

Los tipos de aceite de motor también se pueden clasificar según el grado de viscosidad del aceite, que es su atributo más importante. Este valor determina la capacidad de mantener la estabilidad en base a la temperatura.

Según la viscosidad, podemos encontrar dos tipos de lubricantes. Por un lado se encuentra el aceite monogrado, el cual cuenta con una viscosidad constante en todo momento, sin variar sus capacidades en función de la época del año. En la actualidad su uso es poco frecuente.

Y, por otro lado, se encuentra el lubricante multigrado. Éste es más sofisticado que el monogrado puesto a que tiene un alto rango de viscosidad que difiere en base a la temperatura, protegiendo así el motor en cualquier situación climatológica.

En la actualidad, la industria automovilística está trabajando para la utilización de aceites multigrado sintéticos con uno rango de viscosidad muy elevado, ya que permiten una gran reducción en los consumos de combustible.

La viscosidad se indica mediante el SAE, un código que se configura atendiendo a si el aceite es monogrado o multigrado.

En el primer caso, el código indicará un solo número (0, 5, 10, 15, 20, …). Por otra parte, si el aceite es multigrado, el SAE indicará primero el grado de viscosidad para invierno identificado con una W (de Winter, invierno en inglés), sucedido por el grado de viscosidad para verano.
Por ejemplo, un aceite con SAE 5W30 gozará de las características de un monogrado 5 durante el invierno y 30 en verano.

Tipos de aceite de motor según sistema de estandarizado: API, ACEA y fabricantes

De acuerdo con los sistemas de estandarizado, los tipos de aceite de motor se pueden enmarcar principalmente en los sistemas API y ACEA:

  • API: El API (Instituto Americano del Petróleo) es el sistema de estandarización más propio del continente americano.
    El valor API toma como referencia dos aspectos. Por un lado, determina si el lubricante está diseñado para motorizaciones de gasolina (S) o de diésel (C). Y, por otro lado, el nivel de calidad del aceite, el cual se mide por el abecedario; cuanto más avanzado sea, mayor será la calidad del lubricante.
    Por ejemplo, un valor API SN indicará que se trata de un producto para vehículos de gasolina y de gran calidad (en la actualidad, la letra N representa el máximo nivel de calidad para motorizaciones de gasolina). Por lo contrario, un API SB representaría un aceite para gasolina pero de calidad básica.
  • ACEA: El estándar ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automoción) es otro de los estándares de referencia en Europa. De acuerdo con el tipo de motorización y las prestaciones de cada clase de lubricante, ACEA define cuatro categorías:
    – Categoría A: Lubricantes para motores de gasolina de vehículos ligeros.
    – Categoría B: Aceites para motores diésel de vehículos ligeros.
    – Categoría C: Lubricantes para motores tanto de diésel como de gasolina que cuentan con sistemas de postratamiento. Estos lubricantes también se denominan Low SAPS, ya que cuentan con un bajo contenido en cenizas sulfatadas, azufre y fósforo.
    – Categoría E: Aceites para motorizaciones diésel de vehículos industriales.

La versión actual de ACEA considera, a partir de las categorías explicadas, ocho subcategorías para vehículos ligeros y cuatro subcategorías para motorizaciones diésel de vehículos industriales. Para más información acerca de estas subcategorizaciones, puedes consultar el sitio web oficial del organismo.

Sin embargo, no todos los aceites de clasifican de acuerdo con estos dos sistemas de estandarizado, ya que cada fabricante puede optar por clasificar sus aceites de acuerdo con su propio sistema. Así lo hacen marcas como Volkswagen, la cual no sigue ninguno de estos estándares y clasifica sus aceites con nomenclaturas propias. Un ejemplo de tipo de aceite Volkswagen sería VW 504 00/507 00.

Motor de coche

Tipos de aceite de motor según su fabricación

Finalmente podemos hacer otra clasificación de tipos de aceite de motor en base a su fabricación. Según esta característica, se pueden discernir tres tipos de aceite de motor.

En primer lugar, y proveniente del proceso de destilación del petróleo, se encuentra el aceite mineral, el cual presenta unas prestaciones básicas.

En segundo lugar encontramos el aceite semisintético, cuyas prestaciones son buenas para un uso cotidiano del vehículo y para, de manera puntual, un uso intenso.

Finalmente se sitúa el aceite sintético, el cual procede de su desarrollo en laboratorio y resiste mejor a las temperaturas extremas. También es conocido como aceite long life, ya que su duración media se encuentra en 30.000 km o dos años de uso. Una vez alcanzado el primero de estos límites, el aceite debe ser renovado.

¿Cómo elegir el mejor aceite para mi vehículo?

Para elegir el aceite de motor adecuado, lo primero que debes conocer es qué tipo de aceite lleva tu vehículo. Esta información la podrás encontrar fácilmente en el manual del vehículo proporcionado por el fabricante.

En dicho manual se especifica la viscosidad y la normativa del fabricante. Por ejemplo, viscosidad SAE  0W30 y normativa PSA B71 2312.

Una vez consultada dicha información, el aceite indicado será el que coincida con la etiqueta del envase.

En Würth contamos con una gran variedad de aceites de máxima calidad para todo tipo de necesidades, la cual puedes consultar a continuación.

A modo de síntesis, en este artículo hemos visto qué es el lubricante, qué tipos de aceite de motor existen y cómo debes llevar a cabo la elección correcta para el motor de tu vehículo, así como el catálogo de opciones que desde Würth ponemos a tu disposición.

Si tienes cualquier cuestión respecto a los tipos de aceite de motor o sobre cualquier otro aspecto relacionado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y si tienes cualquier comentario, puedes dejarlo al final del artículo. ¡Estaremos encantados de leerte!

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