Qué es un tacógrafo y qué tipos existen

Para saber qué es un tacógrafo, antes es conveniente comprender sus orígenes. Con el objetivo de regular las condiciones laborales de los conductores profesionales, el 31 de julio de 1985 entró en vigor el denominado «acuerdo europeo sobre el trabajo del personal de conducción dedicado al tráfico internacional». El Reglamento 561/2006 / CE de la Unión Europea adoptado el 11 de abril de 2007 determinaba los tiempos de trabajo y de descanso de los conductores profesionales. Gracias al tacógrafo, estos períodos pueden controlarse tanto por las empresas de transporte como por la policía u otras autoridades.

Por este motivo, hoy en día es imprescindible para los transportistas disponer de un registro de su actividad laboral: kilómetros circulados, velocidad, horarios, períodos de descanso, pausas durante el trayecto, etc. Además, cabe destacar que, el hecho de no cumplir con este registro por medio de un tacógrafo puede conllevar graves sanciones.

En este post veremos qué es un tacógrafo, así como los diferentes tipos que existen en la actualidad. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Qué es un tacógrafo

¿Qué es un tacógrafo? El tacógrafo es un dispositivo de control que se instala en algunos vehículos industriales y de transporte de pasajeros. Tiene por objetivo registrar los datos relativos a los kilómetros o distancia recorridos y la velocidad media, así como los tiempos de actividad, el descanso de los conductores y la ubicación.

De este modo, permite aportar una mayor seguridad y un mejor control del trabajo de los conductores, sobre todo para evitar actuaciones poco profesionales o jornadas excesivamente largas que repercutan negativamente en las habilidades de conducción de los conductores como resultado de la fatiga acumulada.

Una vez visto qué es un tacógrafo, a continuación veremos los diferentes tipos que existen.

Camión Würth con camión

Tipos de tacógrafos

Hoy en día existen diferentes tipos de tacógrafos. A continuación veremos cuáles son.

Tacógrafo analógico

El tacógrafo analógico es un tipo de tacógrafo que utiliza el disco de diagrama o de papel para registrar los datos. Estos discos no siempre son intercambiables entre distintos modelos de tacógrafo y son sensibles a daños y modificaciones. Si necesitas papel de tacógrafo puedes conseguir el que comercializamos en Würth España haciendo click aquí.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Reglamento 2020/1054 de la Unión Europea, los tacógrafos analógicos quedarán obsoletos en diciembre de 2024, es decir, dejarán de ser válidos. En su lugar deberán instalarse tacógrafos digitales, los cuales explicaremos en el siguiente punto.

Sin embargo, no será una transición demasiado polémica ya que el tacógrafo analógico es un sistema de control obsoleto que se mantiene únicamente en vehículos muy concretos. Y es que los vehículos de transporte matriculados a partir del 1 de enero de 2006 ya vienen equipados de serie con tacógrafos digitales, de modo que actualmente el tacógrafo analógico ya está prácticamente en desuso.

Tacógrafo digital

Siguiendo con lo mencionado en el punto anterior, actualmente el tacógrafo digital es el que más se utiliza. En este caso, la información se graba en la memoria de este y cada transportista debe llevar siempre la tarjeta del conductor, que no cambia nunca. En ella también se registra toda la actividad realizada.

El tacógrafo digital no tiene prácticamente límites y, con el paso del tiempo, van surgiendo nuevos modelos que añaden funcionalidades. En los siguientes puntos veremos algunos ejemplos.

Qué es un tacógrafo

Tacógrafo dtco 4.0: proveedor de datos del futuro

El tacógrafo DTCO 4.0 es uno de los que más prestaciones tiene del mercado. Se trata de un tacógrafo inteligente que cuenta con una tecnología moderna que puede sincronizarse con otros productos VDO, como las herramientas de descarga.

Tacógrafo dtco 4.1: proveedor de datos del futuro

El tacógrafo DTCO 4.1 se basa en el tacógrafo inteligente como proveedor de datos fiable para el control del cabotaje.

Además, dispone de una antena GNSS integrada con una recepción muy potente y acceso a sistemas satélites como Galileo, GPS y GLONASS. Con ellos se puede conocer la ubicación del vehículo al principio y al final del horario de trabajo diario y, actualmente, después de 3 horas de conducción activas.

Esta nueva versión de del tacógrafo DTCO 4.1 está disponible desde 2013. Es una actualización que aporta características adicionales, como la verificación de los datos de un sistema de pesaje a bordo y transmitirlos desde el vehículo.

A modo de síntesis, en este post hemos visto qué es un tacógrafo, qué tipos existen y algunos ejemplos de los últimos modelos. No cabe duda de que se trata de un sistema que ayuda a regular las condiciones laborales de los profesionales de la conducción y, por ende, la seguridad de todos los usuarios en la carretera.

¿Conocías los diferentes tipos y modelos de tacógrafos? Para cualquier consulta no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!