Protección pasiva contra incendios con intumescentes

La seguridad es una de las principales preocupaciones al encontrarnos en el interior de un edificio. Es fundamental anticipar situaciones críticas, como los incendios, y tomar medidas preventivas para evitar su propagación y garantizar una evacuación segura. Es en este contexto donde entra en juego la protección pasiva contra incendios.

En esta publicación veremos qué papel juega la protección pasiva contra incendios y cómo se debe realizar. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Prevención de incendios

En primer lugar, es importante conocer las maneras que existen para combatir los incendios en edificaciones.

La prevención de incendios contempla todas aquellas medidas para reducir la posibilidad de un incendio y, en todo caso, minimizar su impacto en caso de que se produzca. Para ello, se pueden identificar dos tipos de medidas; medidas preventivas y medidas protectivas.

Las medidas preventivas son aquellas conductas que ayudan a evitar incendios, como mantener una zona de seguridad alrededor de los aparatos eléctricos, no sobrecargar los enchufes o no aproximar focos de calor a materiales inflamables. Y, las medidas protectivas, son aquellas que ayudan a combatir el fuego una vez ya se ha producido. Dentro de las medidas protectivas podemos diferenciar entre protección activa y protección pasiva contra incendios. La primera tiene que ver con los dispositivos que juegan un papel activo en la extinción del fuego, como los extintores o los aspersores, entre otros. Y la protección pasiva contra incendios tiene que ver con las medidas que se toman para para evitar o ralentizar la propagación del fuego en la edificación, como el sellado de aperturas o de pasos de instalación en paredes y suelos. Es esta última sobre la que hablaremos con más detenimiento.

Prevención de incendios
Tipos de protección contra incendios

Protección pasiva contra incendios

Tal y como hemos comentado, la protección pasiva contra incendios es un conjunto de medidas y técnicas diseñadas para prevenir la propagación del fuego en una edificación, o para limitar su propagación en caso de que se produzca un incendio.

A diferencia de la protección activa, que implica el uso de sistemas y dispositivos para detectar, extinguir o controlar el fuego, la protección pasiva se enfoca en localizar aquellos puntos débiles como pasos de instalaciones, puertas, etcétera, y diseñar estructuras y elementos que sean resistentes al fuego y que puedan proteger a las personas y los bienes materiales en caso de un incendio, alargando el tiempo de evacuación para que todas las personas puedan abandonar el espacio a tiempo y de manera segura.

La protección pasiva contra incendios incluye varios elementos, como paredes y techos resistentes al fuego, puertas y ventanas cortafuegos, sistemas de ventilación y conductos de aire diseñados para evitar la propagación del fuego y el humo, entre otros.

Papel de los intumescentes en la protección pasiva contra el fuego

La intumescencia es el efecto de crecimiento volumétrico (expansión) de una sustancia bajo el efecto del calor. El fenómeno físico se concentra en la formación de una capa de espuma carbonosa de materiales carbonizados de muy baja conductividad térmica, que sirve como barrera a la combustión, retardando u anulando su avance. El espesor de dicha capa puede multiplicas 20 o 30 veces el espesor original.

Por este motivo, la normativa indica el requerimiento de emplear pasos de instalaciones intumescentes que, en caso de incendio, se expanden y cierran los huecos de las instalaciones para evitar o retrasar la propagación de las llamas entre estancias, siendo un elemento clave en la protección pasiva contra el fuego.

Protección pasiva contra incendios con intumescentes
Ejemplo de efecto intumescente

Productos intumescentes Würth y asesoramiento del Departamento de Ingeniería

En Würth contamos con una gama específica de productos enmarcados en la protección pasiva contra incendios. Concretamente, se utilizan para el sellado de juntas, huecos y pasos de instalaciones en paredes y techos que requieren un grado de resistencia al fuego.

Hablamos de productos como selladores acrílicos, siliconas, espumas PU o abrazaderas intumescentes, entre otros. Puedes consultarlos en nuestra guía de protección pasiva frente al fuego y en la sección de protecciones antiincendios estructurales de nuestra página web.

*Se advierte que es de especial importancia cumplir con las especificaciones de las fichas técnicas y hacer un uso adecuado de los productos

Por otra parte, si lo requieres nuestro Departamento de Ingeniería te prestará asesoramiento y prescripción de los productos Würth relacionados con la protección pasiva ante incendios. Puedes contactar con el ingeniero asignado a tu zona haciendo clic en el siguiente botón:

 

Para aprender más puedes ver el siguiente vídeo que, a pesar de estar en alemán, los elementos gráficos ilustran a la perfección la aplicación de espuma intumescente:

 

A modo de síntesis, en esta entrada hemos visto las diferentes maneras existentes para prevenir y combatir incendios en edificaciones, entrando en detalle en la protección pasiva contra incendios y en los productos intumescentes que ponemos a tu disposición. Para cualquier consulta relativa a los productos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de antenderte!