Cuestiones más habituales sobre el acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en la construcción y en todo tipo de instalaciones. Esto se debe a su resistencia a la corrosión, su durabilidad, su facilidad de mantenimiento y su atractivo estético. Sin embargo, hay algunas cuestiones que se producen frecuentemente acerca de este material. Por este motivo, en esta publicación veremos algunas de las dudas más habituales y sus correspondientes respuestas. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

 
Cuestiones más habituales sobre el acero inoxidable

Cuestiones más habituales sobre el acero inoxidable

¿El acero inoxidable se puede oxidar?

El acero inoxidable ya es, de por sí, un acero oxidado. Uno de sus elementos, el cromo, tiende a reaccionar con el oxígeno del aire para formar una capa de óxido transparente que actúa como capa de protección para evitar que sus otros elementos (hierro y níquel) lleguen a oxidarse.

Este proceso metalúrgico es conocido como “pasivación” y forma, en los aceros inoxidables, un óxido de cromo conocido como CR2O3. Si en las aleaciones inoxidable se incrementa el contenido de cromo y se añaden otros elementos como el molibdeno, la resistencia a la corrosión aumentaría en circunstancias mucho más agresivas.

¿Qué es lo que se conoce por óxido ajeno?

El óxido ajeno es una acumulación de partículas de óxido de hierro (corrosión) que por contacto (fricción) pueden desplazarse a superficies sin corrosión de aceros inoxidables. El óxido ajeno constituye un problema meramente visual solucionable de manera fácil a través de un pulido o cepillado.

¿Cuál es la compatibilidad del acero inoxidable con otros materiales?

A veces y en la práctica, es necesaria la combinación del acero inoxidable con diferentes materiales metálicos. Las conexiones conductoras de electricidad entre estos materiales y la presencia de un medio conductor causan una reacción de corrosión que desemboca en el deterioro de las piezas debido a la corrosión por contacto. Para determinar el riesgo de una combinación de material con exactitud se requiere de experimentos de la corrosión según DIN 50 919.

¿Cuál es la causa de la corrosión por contacto?

La corrosión por contacto tiene lugar cuando dos metales con diferente potencial anticorrosivo se conectan eléctricamente el uno con el otro en un medio corrosivo. El acero inoxidable tiene un alto potencial anticorrosivo y, por ello, apenas corre el riesgo de sufrir la corrosión por contacto. Esto sucede de manera más propensa en otros metales con menos potencial anticorrosivo al entrar en contacto con el acero inoxidable.

 
El acero inoxidable, uno de los materiales más utilizados

¿Cuál es la causa de la corrosión por agrietamiento?

Los iones de cloruro pueden generar un efecto corrosivo con formaciones de grietas en el acero inoxidable sometido a esfuerzos de tensión. Normalmente, la causa de ello reside en los esfuerzos de tracción internos que acontecen tanto durante el procesamiento como durante la soldadura, lijado o conformación en frío. Además, a mayores temperaturas y concentraciones de cloruro en el ambiente, el riesgo de corrosión por agrietamiento se incrementa.

¿Cuál es la causa de la corrosión por picaduras (pitting)?

La corrosión por pitting es la disolución localizada y acelerada de un metal al producirse la ruptura de la película de óxido protectora. Si el ataque a esta capa de protección se inicia en una superficie abierta, esto se considera corrosión por picaduras, la cual sucede por la interacción entre los iones de haluro y la capa pasiva de óxido de cromo que acaba rompiéndose por completo.

Se trata de grietas similares al modelo de una aguja y a medida que se expanden, las áreas con picaduras van adoptando formas diferentes. Las perforaciones, a menudo, crecen bajo la superficie del metal, quedando los poros cubiertos y dificultando se detección visual. El riesgo de este tipo de corrosión se incrementa con más potencial electroquímico del acero y ante temperaturas más elevadas.

¿Cuál es la causa de la corrosión por cavitación?

La corrosión por cavitación tiene lugar bajo cargas considerablemente bajas en comparación con la corrosión por picaduras. La cavitación acaba siendo producida por las burbujas de un fluido que deterioran y arrancan la capa de óxido protectora que cubre la superficie metálica en la que se origina el fenómeno.

¿Cuál es la causa de la corrosión por fricción (fretting)?

La corrosión por fricción viene producida por pequeños movimientos o vibraciones de dos sustancias metálicas en contacto, generándose picaduras en la superficie del metal.

¿Cuál es la causa de la corrosión intergranular (intercristalina)?

Queda localizada en los límites del grano, originando pérdidas de resistencia que desintegran los bordes granulares, aunque no sea fácilmente detectable de manera visual. La progresión de este tipo de corrosión es de tipo arbóreo.

 

A modo se síntesis, estas son las principales cuestiones acerca del acero inoxidable, para las cuales esperamos haber dado respuesta de manera satisfactoria. Puedes ampliar la información en nuestro catálogo La Tornillería Profesional Würth y, para cualquier cuestión adicional, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!