Espuma de poliuretano, usos y aplicaciones

La espuma de poliuretano es un material básico e indispensable en el mundo de la construcción, las instalaciones y el bricolaje. Esto se debe a su versatilidad y utilidad en todo tipo de trabajos relacionados con los sectores mencionados anteriormente.

En este artículo veremos qué es la espuma de poliuretano, así como sus usos y aplicaciones. Al final del artículo también te enseñaremos algunos ejemplos tanto de espumas como de pistolas de aplicación para que, en caso de que las necesites, puedas elegir entre productos de máxima calidad.

Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Qué es y para qué sirve la espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es un material pastoso que una vez aplicado se expande, incluso puede llegar a más del doble de su volumen y que sirve para rellenar huecos. Una vez seco se puede cortar para moldear la zona de aplicación e incluso pintar.

Se usa principalmente en trabajos de reparación, reformas y construcción para sellar y rellenar huecos con el principal objetivo de aislar tanto térmica como acústicamente.

La espuma de poliuretano reúne diferentes características que la hacen muy atractiva para este tipo de trabajos. En el siguiente punto las veremos con detalle.

Espuma de poliuretano usos
 

Características de la espuma de poliuretano

Este material presenta unas características que lo hacen ideal para trabajar con él en todo tipo de construcciones con un resultado óptimo.

En primer lugar, es altamente resistente a la oxidación gracias a sus células abiertas y elásticas, por lo que se mantiene intacto ante este efecto de envejecimiento en contraposición con otros tipos de espumas como las de caucho o látex. Además, goza de una alta durabilidad, extendiéndose hasta más de 50 años si se utiliza como aislante en una construcción.

En segundo lugar, es un excelente aislante térmico, lo que permite proteger los edificios del calor y el frío y ahorrar en calefacción y aire acondicionado. También cuenta con una gran resistencia al agua, haciendo de barrera contra la humedad y protegiendo ante corrosión y filtraciones.

En tercer lugar y referente a su comodidad de aplicación, la espuma de poliuretano se caracteriza por su levedad y facilidad de adherencia. Ello permite aplicarla de una manera muy cómoda y darle forma con total facilidad.

Finalmente, este material acaba de cautivarnos gracias a su económico precio en comparación con otros productos utilizados para los mismos fines.

Usos de la espuma de poliuretano

En los puntos anteriores se han dejado entrever algunos de los principales usos de la espuma de poliuretano. Sin embargo, a continuación, los veremos con más detalle.

Por una parte, este material se usa para rellenar huecos o como sellador en el montaje de tejados, puertas y ventanas (entre otros), de manera que no queden espacios vacíos.

Por otra parte, se emplea como aislante acústico. De esta manera, se reduce de manera notable la transmisión de ruidos a través de estructuras como paredes o espacios colindantes con marcos de puertas y ventanas.

También se usa como aislante térmico, y es que la gomaespuma soporta una amplia variación de temperaturas. Además, lo consigue con muy poco espesor de material; se estima que 2 cm de este material aportan el mismo aislamiento térmico que una pared de piedra de medio metro.

Finalmente, cuando hablamos de la espuma de poliuretano y sus usos, también cabe mencionar su utilización como elemento impermeabilizante e ignífugo. Este material evita el paso de humedad del exterior al interior de las viviendas además de contener el fuego, evitar su propagación y contribuir en su extinción. De hecho, la espuma de poliuretano alcanza los estándares europeos de seguridad en caso de incendio.

Con todo lo expuesto, parece más que justificada la utilización de este producto para cualquier construcción, obra o trabajo de bricolaje.

Espuma de poliuretano usos
 

Aplicaciones de la espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano tiene dos principales tipos de aplicaciones. Sea cual sea el método de aplicación, es muy importante que la base de aplicación esté limpia y libre de polvo y grasa, además de ser estable.

Por un lado, podemos aplicar el material mediante una cánula. En este caso, será con espumas que vengan en botes preparados para ello. Generalmente, deberemos agitar el bote con la válvula apuntando hacia el suelo y, posteriormente, roscar la cánula a la válvula. Después, solo quedará aplicar el material siempre con la cánula hacia abajo.

Y, por otro lado, podemos aplicar la espuma mediante pistolas de aplicación. En este caso el proceso será mucho más fácil, pues solamente hará falta colocar el envase en una pistola de aplicación y roscar. Una vez hecho, podremos aplicar la espuma fácilmente presionando la pistola.

Espuma de poliuretano aplicaciones
 

Nuestras espumas PU y pistolas de aplicación

En Würth España contamos con un amplio surtido de espumas de construcción y pistolas de aplicación de máxima calidad. A continuación te presentamos algunas de ellas por si resultan de tu interés.

Espumas de poliuretano

Empezando por las espumas, te presentamos 3 de nuestras referencias:

Espuma de poliuretano usos

Espuma de poliuretano para pistola 750 ml

Nuestra espuma de poliuretano para pistola 750 ml es una espuma de 1 componente que se aplica mediante pistola con rosca de acople. Se trata de un material de relleno y montaje, ideal para insonorizar, fijar, alisar y rellenar.

Espuma de montaje PU 1 componente 750 ml

Nuestra espuma de montaje PU 1 componente 750 ml es una espuma que se aplica mediante cánula. Dada la característica específica del endurecimiento de esta espuma, es absolutamente necesario humedecer suficientemente la base de aplicación y eventualmente humedecer posteriormente la espuma recién aplicada. Si aplicas varios cordones de espuma, deberás humedecerlos sucesivamente.

Espuma PU resistente al fuego B1 750ml color rojo

La espuma PU resistente al fuego B1 750ml color rojo es una espuma especialmente recomendada para usar en aquellos lugares donde se exija una alta resistencia al fuego, como instalaciones eléctricas, puertas antiincendios, cajas fuertes… Conforme a la normativa EN 13501-2, cuenta con una resistencia al fuego de hasta 240 minutos, y es adecuada para hormigón, mampostería, piedra, acero, madera, plástico y paneles de aislamiento.

Pistolas de aplicación

Finalizamos nuestras recomendaciones con las pistolas de aplicación. Te presentamos las 3 siguientes opciones:

Espuma de poliuretano aplicaciones

Pistola metálica con recubrimiento de teflón para espuma de poliuretano

La pistola metálica con recubrimiento de teflón para espuma de poliuretano es totalmente recomendable para la aplicación profesional de gomaespuma de 1 componente. Es ligera y resistente y su empuñadura es muy manejable y segura. Posibilita la aplicación en sitios de difícil acceso gracias a su tubo prolongador, el cual se incluye en la caja.

Pistola para aplicar espuma de PUR expandido

Nuestra pistola metálica para espuma de poliuretano es una pistola para la aplicación de todo tipo de espumas de poliuretano de 1 componente con válvula de pistola. Cuenta con flujo de material regulable y es de utilización universal. Se recomienda limpiarla regularmente con el limpiador de espuma Würth.

Pistola metálica para espuma poliuretano

Nuestra pistola metálica para espuma de poliuretano es una pistola para la aplicación de todo tipo de espumas de poliuretano de 1 componente con válvula de pistola. Cuenta con flujo de material regulable y es de utilización universal. Se recomienda limpiarla regularmente con el limpiador de espuma Würth.

 

A modo de síntesis, en este post hemos visto los principales usos y aplicaciones de la espuma de poliuretano, así como sus características y algunas recomendaciones tanto de espumas como de pistolas de aplicación. Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; ¡estaremos encantados de atenderte!

2 pensamientos sobre “Espuma de poliuretano, usos y aplicaciones

Deja una respuesta