Descubre cómo usar un nivel láser y a elegir el que más se adapta a las necesidades de tu trabajo

Cuando se lleva a cabo una construcción, el primer paso antes de la colocación de elementos estructurales es la nivelación del terreno. Para ello la tecnología juega un papel fundamental, ya que permite llevar a cabo dicha tarea de manera más eficiente.

Con más concreción, cuando hablamos de tecnología nos referimos a los niveles láser. En este artículo veremos qué es y cómo usar un nivel láser, entre más informaciones de utilidad. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Qué es un nivel láser

En primer lugar, es conveniente saber qué es un nivel láser. Se trata de una herramienta electrónica de nivelación que se utiliza para trabajos profesionales y de bricolaje. Gracias a su alta precisión, es posible establecer los niveles de un plano y calcular la amplitud de ángulos a través de la proyección de líneas en diferentes direcciones.

Sirve para determinar las nivelaciones en un plano, tanto horizontal, como vertical, y se coloca, normalmente, sobre un trípode.

Los niveles láser no sólo se utilizan en construcción, sino que también son de utilidad en sectores como la topografía, el bricolaje o la carpintería, entre otros.

Qué es un nivel láser

Tipos de niveles láser

Existen 3 tipos de niveles láser:

  • Nivel láser de puntos: Emiten puntos para indicar la nivelación y se utilizan para trabajos sencillos en interior. Este nivel funciona con el sistema de péndulo.
  • Nivel láser de líneas: Emiten líneas para indicar la nivelación. Son aparatos pequeños que también sirven para trabajos en interior. Así como ocurre con el anterior nivel, éste también funciona con péndulo.
  • Nivel láser rotativo: Proyectan luz a todo su alrededor. Su uso es profesional y para trabajos en los que se requiere mucha más precisión. Se utiliza, especialmente, en trabajos de exterior. A diferencia de los otros niveles, este rotativo funciona con un sistema electrónico.

Cómo usar un nivel láser

A continuación te mostramos cómo usar un nivel láser paso a paso:

  1. En primer lugar se debe colocar el nivel sobre una superficie plana y estable. Luego se debe encender el aparato y éste se auto nivelará.
  2. A continuación, se deberá elegir la función del nivel láser. Una vez seleccionada, éste emitirá una luz.
  3. Por último, se deberá dirigir la luz hacia el plano que se desea nivelar.

Por otra parte, también cabe tener en cuenta algunos consejos para evitar un mal uso de este aparato, que son los siguientes:

  • Es fundamental colocar el nivel sobre una superficie plana y estable y optar por el tipo de nivel láser adecuado para cada necesidad: nivel láser de puntos, nivel láser de líneas o nivel láser rotatorio.
  • Esperar a su auto nivelación para realizar todas las tareas de medición.
  • Seguir las recomendaciones e instrucciones de uso del fabricante.

Con estos pasos se procederá a realizar una nivelación excelente. Ahora que ya hemos visto cómo usar un nivel láser, seguidamente veremos cuáles son las partes que conforman un nivel láser.

Partes de un nivel láser

En la siguiente imagen se muestran las diferentes partes de un nivel láser:

Partes de un nivel láser

Funciones y aplicaciones de los niveles láser

Funciones y aplicaciones de nivel láser rotativo en exterior

En la siguiente imagen se muestran las diferentes partes de un nivel láser rotativo:

Aplicaciones de un nivel láser exterior

Funciones y aplicaciones del nivel láser de líneas

A continuación, te mostramos las funciones y aplicaciones del nivel láser de líneas para interior:

Suelos flotantes

Al instalar suelos flotantes, los diversos elementos tienen que estar alineados a un plano definido. Utilizando la diana magnética, siempre puedes estar seguro de encontrar la referencia requerida rápida y de manera fiable.

Suelos flotantes

Disposición de ángulo recto

Los 4 puntos y líneas de láser de la PLL18 se proyectan en ángulos rectos entre sí. Las tareas de alineación, como la marcación de ángulos de 90º, se reutilizan con sólo tocar un botón. Alinear ventanas, tabiques y otros elementos de construcción se convierte en una tarea fácil.

Disposición en ángulo muerto

Alineación de ventanas y azulejos

La línea de láser Würth transfiere líneas de referencia de una pared a una pared opuesta para asegurar que las juntas en el suelo y los azulejos de pared se encuentran con precisión.

Alineación de ventanas y azulejos

Alineación de tuberías verticales

Würth PLL18 es la herramienta perfecta para la nivelación vertical. El rayo láser se proyecta por encima y por debajo de la herramienta, permitiendo transferir puntos de referencia de manera rápida y eficiente. Por ejemplo, desde el suelo hasta el techo.

Tuberías, trunking y otros accesorios siempre se pueden instalar perfectamente a plomo.

Alineación de tuberías verticales

 

A modo de síntesis, en esta publicación hemos conocido en profundidad qué es y cómo usar un nivel láser, así como otras informaciones de interés. Si tienes cualquier comentario sobre los niveles láser, no dudes en dejarlo en el espacio habilitado al final del post. Y si tienes alguna consulta contáctanos sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta