Cómo limpiar espuma de poliuretano

En otra publicación te contamos los principales usos y aplicaciones de la espuma de poliuretano.Ahora, tras haberla usado, vamos a encarar otra cuestión: ¿Cómo limpiar espuma de poliuretano? Esta es una pregunta que surge a menudo cuando llevamos a cabo una aplicación de dicho material y, o bien se generan sobrantes del mismo o bien lo aplicamos de manera errónea.

Otro contexto en el que nos puede ser de utilidad saber cómo quitar espuma de poliuretano es para limpiar las pistolas de aplicación, en las cuales pueden quedar residuos del material después de su utilización.

Por estos motivos, en este post te explicaremos cómo limpiar espuma de poliuretano para poder eliminar excesos de material, hacer rectificaciones y limpiar las pistolas de aplicación de manera correcta. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Cómo limpiar espuma de poliuretano

Para quitar y eliminar excesos de espuma PU, ya sea espuma de poliuretano para tejas o cualquie otro tipo, existen varios métodos caseros que pueden ser efectivos. ¿Pero cómo limpiar espuma de poliuretano de manera profesional? En Würth somos líderes en soluciones profesionales para un resultado excelente, de manera que abordaremos dicha problemática aportando soluciones mediante productos específicos para tal fin.

A grandes rasgos, los productos que descubrirás a continuación pueden actuar de diferentes maneras en función del estado en el que se encuentre la espuma que queremos eliminar, ya sea completamente seca o en estado húmedo.

Por ejemplo, algunos artículos actúan mediante la disolución del material, mientras que otros ayudan a retirar la espuma seca de manera mecánica.

Así que, para saber cómo quitar espuma de poliuretano de manera profesional y ofrecer un servicio excelente a tus clientes, a continuación te presentamos algunas opciones que te permitirán llevar a cabo un trabajo sobresaliente.

Limpiador Purlogic Clean para espuma PU fresca

Si te preguntas cómo limpiar espuma de poliuretano fresca, el Purlogic Clean (nº 0892160) es un limpiador específico que limpia y elimina el exceso de este material. Se trata de un producto que actúa mediante la disolución de cualquier tipo de espuma de PUR fresca (no es adecuado para la limpieza de residuos de espuma curada completamente).

Se utiliza tanto para la limpieza de pistolas de aplicación eliminando los restos que se quedan en su interior como para las manchas producidas en diferentes superficies como madera, metales o tejidos textiles durante la aplicación de la espuma.

El Purlogic Clean incorpora una rosca que se adapta perfectamente a los envases de espumas PUR y además una boquilla para poder utilizarla como si de un spray se tratara.

Entre sus beneficios se encuentran la prolongación de la vida de la pistola y la limpieza de espuma en diferentes superficies como la ropa, entre otras.

Por último, cabe destacar que en superficies delicadas con pintura, plásticos o textiles, puede llegar a clarear el color. Por este motivo, te recomendamos hacer una prueba en una zona no visible siempre que sea posible.

También es conveniente aplicar el limpiador sobre un paño y desde el paño proceder a la limpieza de la superficie.

Con este limpiador obtenemos una primera respuesta en relación a cómo limpiar espuma de poliuretano fresca. A continuación, veremos cómo hacerlo en los casos en que la espuma ya está seca.

Kit limpiador para espuma de poliuretano seca

El kit limpiador de espuma de poliuretano seca (nº 0892160000) sirve para limpiar y eliminar fácilmente residuos de producto seco en superficies como PVC con o sin brillo, aluminio, vidrio o cerámica.

Además permite recuperar perfiles y ventanas manchadas de espuma sin dañar la base, lo que te ahorrará tener que desmontar puertas o ventanas.

El modo de empleo del kit limpiador es el siguiente:

  1. Reducir mecánicamente todo lo posible la mancha de espuma de PUR seca.
  2. Aplicar el limpiador y esperar un tiempo de reacción de 2h.
  3. Repasar el residuo con la espátula de madera ejerciendo una suave presión.
  4. Terminar la limpieza de la superficie frotando con un paño húmedo.

Puedes repetir este proceso varias veces hasta alcanzar el resultado deseado y, para mejorar el acabado, puedes aplicar abrillantador de PVC.

 

A modo de síntesis, con todo lo expuesto en esta entrada de blog esperamos haber clarificado cómo limpiar espuma de poliuretano de manera efectiva y profesional.

Si quieres conocer otras de nuestras recomendaciones, tanto de espumas de poliuretano como de pistolas de aplicación, no te pierdas el post relativo a los usos y aplicaciones de la espuma de poliuretano. Para cualquier cuestión también puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta