También te puede interesar:

Cualquier profesional que trabaje en los sectores del metal, el matenimiento, la automoción o el vehículo industrial (entre otros) se ha topado, en alguna ocasión, con tuercas y tornillos oxidados u agarrotados que presentan una gran dificultad a la hora de ser intervenidos, principalmente para ser aflojados.

En este contexto, el debate entre profesionales sobre cómo aflojar tornillos oxidados de la mejor manera posible se da de manera frecuente. Por este motivo, en esta publicación veremos cómo aflojar tuercas y tornillos agarrotados y oxidados de una manera sencilla, eficaz y profesional. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Cómo aflojar tornillos y tuercas oxidados y agarrotados
Tornillos agarrotados y oxidados, difíciles de aflojar

¿Por qué cuesta aflojar un tornillo oxidado u agarrotado?

Existen varios motivos por los que puede ser complicado aflojar un tornillo oxidado. El primero de ellos es el propio óxido, el cual se forma en la superficie del tornillo al reaccionar con el oxígeno. La aparición de óxido puede aumentar la dificultad para aflojar un tornillo, ya que aumenta la fricción entre el propio tornillo y la superficie en la que está atornillado.

El segundo es el agarrotamiento. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando dos superficies se unen entre sí y se vuelven difíciles de separar. Se puede producir como consecuencia de la aparición de óxido o de suciedad. De este modo, la dificultad para aflojar un tornillo agarrotado reside en la fusión superficial de este con la rosca.

Y, en tercer lugar, también hay que tener en cuenta la ubicación del tornillo. Si este se encuentra en un lugar de difícil acceso, puede ser complicado aplicar suficiente fuerza para aflojarlo, más aún si está oxidado y agarrotado.

Vistas las causas por las cuales se puede dificultar el afloje de un tornillo o tuerca, en el siguiente punto veremos cómo aflojar tuercas y tornillos agarrotados y oxidados.

Como aflojar tuercas y tornillos oxidados u agarrotados
Tornillo oxidado

Cómo aflojar un tornillo oxidado u agarrotado

Sobre cómo aflojar un tornillo oxidado se escuchan distintos métodos caseros que, más allá de su dudosa eficacia, distan de una solución profesional y adecuada.

La respuesta a esta cuestión es la utilización de un eliminador de óxido u aflojatodo. De manera general, un desoxidante aflojatodo permite penetrar en la rosca para eliminar el óxido superficial, combatiendo tanto la oxidación como el agarrotamiento para facilitar el afloje de tornillos, tuercas o pernos.

Un desoxidante de altas prestaciones es el Boltex, sobre el cual a continuación detallaremos cómo actúa para permitir aflojar tornillos oxidados y extremadamente agarrotados.

Boltex, ideal contra el agarrotamiento extremo

El Aflojatodo Boltex es un químico para aflojar pernos y tornillos extremadamente agarrotados con fórmula de micro-fluido KENA® de máxima penetración y eliminación de óxido. Disuelve el óxido de la superficie, permitiendo el desbloqueo de las piezas y penetrando en su interior.

Gracias a su potente efecto capilar, escala la rosca incluso en posición invertida. Afloja uniones agarrotadas y su acción ultra penetrante permite desbloquear, aflojar y liberar cualquier mecanismo de rotación, piezas oxidadas, bloqueadas o sucias, incluso en un periodo largo después de su aplicación.

Se trata de un producto apto para uso en maquinaria de obra pública, construcción, camiones, vehículos, industria naval y agricultura.

Modo de empleo del Boltex

Para utilizar convenientemente el Boltex, es conveniente seguir los siguientes pasos:

  1. Aplicar sobre los componentes a aflojar.
  2. Dejar actuar unos minutos. En caso de uniones con mucho óxido, dejar actuar durante 5 o 10 minutos.
  3. Se puede aplicar en superficies para eliminar el óxido con ayuda de un cepillo de púas en el caso de una superficie porosa o rugosa.
  4. Eliminar los restos de suciedad con un paño limpio, seco y que no deje residuo.
  5. Repetir la operación si es necesario.
 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

Otros desoxidantes y aflojatodos para casos concretos

Rost Off Plus

Desoxidante aflojatodo de alta efectividad para aplicaciones generales donde la unión roscada no haya sufrido óxido ni shocks térmicos. Disponible en formatos de 300 ml, 400 ml, 400 ml cobra, 5L y 20L.

Rost Off Especial – NSF

Desoxidante de alto rendimiento con registro de alimentos NSF, es decir, apto para plantas de producción en la industria alimentaria.

Rost Off Black

Aflojatodo-desoxidante con base de grafito, el cual forma una capa protectora para prevenir el óxido. Permite soltar, deslizar o desenroscar con facilidad toda clase de piezas agarrotadas por el óxido o la suciedad. Se puede utilizar como un aflojatodo universal y además permite lubricar al mismo tiempo. Afloja tornillos, pernos y tuercas.

Rost Off Ice Plus

Desoxidante aflojatodo de alta calidad con efecto congelante para aplicaciones que han sufrido variaciones térmicas bruscas. Enfría la superficie hasta -60ºC, provocando que el óxido se agriete parar asegura una mejor penetración del agente activo. Libre de siliconas, resinas, ácidos y n-hexano.


A modo de síntesis, a lo largo de esta publicación hemos revisado los factores por los cuales puede ser complicado aflojar un tornillo, rosca o perno, además de descubrir diferentes productos para aflojar tornillos oxidados y agarrotados de manera profesional y efectiva. Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

1 pensamiento sobre “Cómo aflojar tuercas y tornillos oxidados u agarrotados

Los comentarios están cerrados.