El Museo Würth La Rioja pone en marcha el programa educativo “El Invernadero”

“El Invernadero” es un programa educativo experimental realizado por el Museo Würth La Rioja. El proyecto tiene la finalidad de acercar la cultura y el arte más allá de las instalaciones del museo hacia el entorno rural, concretamente en su primera edición, colaboró con el colegio de la población riojana de Agoncillo, ya que es la localidad donde se encuentran ubicadas las instalaciones.

 

Los programas educativos del Museo Würth La Rioja siempre parten de las exposiciones en curso. En este caso los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las exposiciones “Pathos”, del artista alemán Cristopher Lehmpfuhl, y “De la Cabeza a los Pies”, una exposición colectiva. Ambas están íntegramente generadas con fondos de la Colección Würth.

El proyecto se sostiene sobre tres conceptos principales:

  • Reforzar los lazos de comunidad entre el museo y sus visitantes.
  • Favorecer la accesibilidad a la cultura en el entorno rural.
  • Incentivar la profesionalización de los artistas.

Para esta primera edición se invitó a participar, por una parte, al Colegio Rural Agrupado Las 4 Villas de Agoncillo y, por otra parte, al artista Carlos Ramírez “Zorromono”, uno de los jóvenes artistas riojanos con mayor proyección a nivel nacional.

Carlos Ramírez “Zorromono” junto a los alumnos del CRA Las 4 Villas
Carlos Ramírez “Zorromono” junto a los alumnos del CRA Las 4 Villas

Objetivo principal del proyecto

El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar una estrategia educativa centrada en el proceso artístico y no tanto en el resultado.

Para ello, se acompaña a los participantes sobre cómo se llega a realizar una obra de arte y sobre cuál es el proceso de desarrollo de pensamiento y de investigación que tiene como resultado un montaje u objeto artístico.

Partes del proyecto

Para la realización del proyecto se llevaron a cabo diferentes fases. La primera de ellas consistió en generar cohesión grupal mediante el conocimiento y encuentro de los diferentes actores implicados; la escuela, el museo y el artista. En segundo lugar, se definió la obra artística que se iba a realizar;  para ello se realizaron reuniones de investigación en las que se compartieron ideas y se definieron tres campos semánticos:

  • El respeto al entorno y su identidad.
  • El medio ambiente y la ecología.
  • La memoria.

Como parte de este proceso de trabajo, se buscaron referentes artísticos que desencadenasen en aquello que se puede visitar en Agoncillo. Algunos de ellos fueron Joseph Beuys con la conocida acción de “Los 7.000 robles”, seguido de Doris Salcedo con la obra “Palimpsesto”, y de Jesús Rocandio como referente local con el proyecto “Universo Bosque”.

Y, en tercer lugar, se procedió a la ejecución de la obra. Para ello, los participantes invitaron a participar a adultos de su entorno para registrar la memoria biocultural de la zona mediante entrevistas. Al mismo tiempo, les invitaron a visitar el colegio, donde se realizó una sesión para tomar fotografías que se integraron también en la obra de arte.

Como resultado, en esta primera edición de “El Invernadero” los participantes optaron por desarrollar una instalación que vincula memoria con identidad y con sostenibilidad, lo que permitió que el equipo del museo pudiera enlazar un proyecto educativo que estaba sucediendo fuera del museo con una estrategia del Grupo Würth a nivel internacional.

Obre resultante de la primera edición de "El Invernadero"
Obra resultante de la primera edición de «El Invernadero»

Aportaciones del proyecto

La realización del proyecto ha permitido sacar el museo de sus instalaciones para hacer accesibles el arte y la cultura a todos los públicos.

La Alcaldesa de Agoncillo, Encarnación Fuertes, ha agradecido al Museo Würth La Rioja esta iniciativa, declarando que “para el Ayuntamiento de Agoncillo estas colaboraciones son muy importantes a nivel cultural tanto por la colaboración con el Museo Würth La Rioja como por la participación de los alumnos locales en el embellecimiento del pueblo”.

Desde el museo se quiere agradecer encarecidamente la participación del Colegio Rural Agrupado Las 4 Villas y del artista Carlos Ramírez “Zorromono”, así como la implicación del Ayuntamiento de Agoncillo en el proyecto.