Cuando nos disponemos a pintar un espacio, el primer paso es precintar aquellas superficies que no queremos manchar, como marcos de puertas, rodapiés o enchufes. Pese a tratarse de una tarea engorrosa, ayuda en gran medida a pintar con más comodidad, pues no es necesario andar vigilando el pasar la brocha o rodillo por superficies que no deben mancharse.

Para llevar a cabo el mencionado precinto se utiliza cinta de enmascarar. Es por ello que en este artículo veremos en profundidad qué es y para qué sirve la cinta de enmascarar. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Qué es la cinta de enmascarar

La cinta de enmascarar, también conocida como cinta de carrocero o cinta de pintor, es un producto para la fijación, el encintado o el sellado de uno o varios objetos. Se trata de una cinta moldeable y flexible que se pueden cortar tanto con la mano como con tijeras.

No suele dejar residuos, aunque si está pegada durante más de 7 días o si se expone constantemente al sol, su adhesivo se puede pegar sobremanera. En estos casos, aquí te contamos cómo quitar cinta de carrocero muy pegada.

El adhesivo de la cinta de enmascarar puede ser de varios tipos. En primer lugar se encuentra el adhesivo acrílico, un adhesivo fuerte y duradero muy resistente a la radiación UV, a las bajas y altas temperaturas y a diversas condiciones ambientales como la humedad

En segundo lugar se sitúa el adhesivo a base de caucho (natural o sintético). Suele utilizarse para trabajos universales debido a su gran compatibilidad con diferentes tipos de sustratos. Es el adhesivo más común en las cintas de enmascarar y se puede utilizar bajo diferentes soportes.

Y, finalmente, se encuentra el adhesivo de silicona, un adhesivo flexible incluso a bajas temperaturas, resistente al calor y retardante de la llama. Además cuenta con una gran resistencia a la exposición de rayos UV, impermeabilidad y hermeticidad, siendo también resistente a diferentes productos de químicos.

Para qué sirve la cinta de enmascarar

Tal y como se ha apuntado anteriormente, la cinta de enmascarar sirve para proteger superficies mientras se llevan a cabo tareas de pintura, mantenimiento o bricolaje. Nos referimos a superficies como marcos de puertas, ventanas, interruptores o rodapiés, entre otras.

De este modo, se minimiza la labor de limpieza posterior, las cuales ya están protegidas ante manchas de pintura, polvo o suciedad.

Para qué sirve la cinta de enmascarar

Tipos de cinta de enmascarar

En función de la superficie a proteger, es recomendable usar una u otra cinta de enmascarar. En este sentido, a continuación te mostramos los 4 principales tipos de cinta de carrocero y sus características y usos:

  1. Cinta para exteriores: son cintas normalmente fabricadas con caucho y se puede considerar una de las más flexibles. Son de gran resistencia y se suelen utilizar para cubrir superficies como las ventanas, marcos de las puertas, interruptores…
  2. Cinta para superficies curvas: se adaptan fácilmente a todo tipo de superficies. Son muy fáciles de manejar y moldear, ya que, deben cubrir superficies redondas, u otro tipo de formas.
  3. Cinta con poca adhesión: para utilizar en superficies delicadas o empapelados. Se puede aplicar sobre pinturas que no están secas del todo. Se suele usar para pintar con diferentes colores, ya que, puedes proteger la zona anterior sin tener que esperar a que se seque. Es una cinta más fina que las demás y de menor adhesión para no dañar las superficies. Se puede utilizar tanto en superficies lisas como rugosas.
  4. Cinta universal: nos permite proteger todos los bordes en las superficies lisas, se puede utilizar con cualquier tipo de pintura.

De acuerdo con las características de cada una de ellas, se deberá elegir la cinta que más convenga según el trabajo a realizar.

 

A modo de síntesis, en este artículo hemos visto qué es y para qué sirve la cinta de enmascarar, además de otras informaciones de interés. Si quieres dejar un comentario, puedes hacerlo en el espacio habilitado en el final de post. Y si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta