Ventajas del modelizado 3D frente a planos tradicionales

El modelizado 3D frente a los planos tradicionales

Desde hace algo más de una década, se han ido popularizando los programas de diseño 3D, que previamente estaban más limitados al entorno de diseño industrial.

Hoy en día, ya sea en BIM con Revit, Archicad, etc, o en entornos más industriales con SolidWorks, Catia etc., o herramientas más sencillas como SketchUp, se hace cada vez más difícil mantenerse ajeno a esta tendencia. No obstante, es bastante común encontrarse obras en las que solamente están disponibles los planos convencionales, ya sea por falta de medios técnicos o por “temor” al cambio.

Pictograma 3D

Con la mayoría de las aplicaciones actuales, diseñar en 3D no es que resulte más complicado que en 2D, sino que es incluso más fácil, ya que solo se hace una vez. Nos explicamos.

En un sistema de planos tradicional, para poder definir una pieza son necesarias generalmente tres vistas y alguna sección, lo que requiere, al menos, tres planos más los correspondientes a dichas secciones.

Si por el contrario se recurre a un modelo 3D, los planos, desde el punto que queramos, se extraen sin esfuerzo desde el modelo creado. Cualquier cambio en el modelo, genera automáticamente las correcciones en todas las vistas. Además, dicho modelo puede “animarse” para generar un video que sirva de apoyo interpretativo a quien no esté tan familiarizado con la lectura de planos.

Por si esto no fuera suficiente, permite combinar todas las partidas, estructura, instalaciones, etc, pudiéndonos adelantar a posibles interferencias entre los diversos elementos que formarán parte del edificio, vehículo, etc.

 

De este modo, las principales ventajas del modelizado 3D frente a los planes convencionales son las siguientes:

  • Menos planos necesarios: En un sistema de planos convencional, se necesitan al menos tres vistas y alguna sección para definir una pieza. En un modelo 3D, los planos se pueden extraer desde cualquier punto, por lo que se necesita un único modelo.
  • Cambios automáticos: Cualquier cambio en el modelo 3D se refleja automáticamente en todos los planos. Esto reduce el riesgo de errores.
  • Animaciones: Los modelos 3D se pueden animar para generar videos que ayuden a interpretarlos. Esto es especialmente útil para personas que no están familiarizadas con la lectura de planos.
  • Análisis de interferencias: Los modelos 3D permiten combinar todas las partidas de un proyecto, lo que facilita la detección de posibles interferencias.

En resumen, el modelado 3D ofrece una visión más completa y precisa de un proyecto que los planos convencionales. Además, es más eficiente y reduce el riesgo de errores.

Desarrollamos tu proyecto con tecnología 3D

Desde el Departamento de Ingeniería de Würth analizamos tu proyecto y, en caso de ser necesario, desarrollamos los planos utilizando la tecnología 3D para ilustrar a la perfección todos los detalles.

Además, ofrecemos todo tipo de servicios y productos en los ámbitos de los anclajes, energía fotovoltaica, instalaciones contra incendios, aplicaciones de materiales, etc. Todo ello analizando tu caso concreto y ofreciéndote las mejores soluciones adaptadas a él.

Para obtener más información, no dudes en contactar con el Ingeniero/a Würth de tu región haciendo clic en el siguiente botón.

 
Würth España

AUTOR

Departamento de Ingeniería