Nueva formación obligatoria para el uso de diisocianatos

La UE estableció una nueva regulación en 2020, a través del reglamento sobre el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas REACH, para controlar el uso de productos con diisocianatos. Esta nueva regulación entrará en vigor a partir del 24 agosto de 2023, y requerirá completar una capacitación con el objetivo principal de prevenir la aparición de reacciones alérgicas en la piel y en los sistemas respiratorios, que pueden ser causadas por el uso inadecuado de los productos con diisocianatos.

Te lo contamos todo en este video:

¿Qué son los diisocianatos?

Los diisocianatos son una familia de elementos químicos fundamentales que se utilizan como componentes químicos básicos para una amplia gama de productos en diferentes sectores y aplicaciones, especialmente en espumas PU, sellantes de PU y revestimientos, entre otros.

¿Cómo afectará la nueva normativa?

El personal que vaya a utilizar estos productos necesitará estar formado y certificado antes del 24 de agosto de 2023 en materia de manejo seguro de los productos que contienen diisocianatos.

Esto se aplicará a todos los usuarios profesionales e industriales de productos con una concentración total de diisocianato monomérico > 0,1 %.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo que declara la normativa es limitar el uso de los diisocianatos en aplicaciones industriales y profesionales a aquellos casos en que se haya adoptado una combinación de medidas técnicas y organizativas, y se haya seguido un curso normalizado de formación mínima.

Este anexo pretende que esta restricción mejore la capacidad de los empleadores para alcanzar un nivel más elevado de control de riesgos, sin perjuicio de la legislación de la Unión en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Las pequeñas y medianas empresas resultarán beneficiadas por el presente acto ya que, al facilitar programas de formación específicos para los diisocianatos a lo largo de toda la cadena de suministro, mejorará el cumplimiento de los actuales requisitos de salud y seguridad en el trabajo.

Fechas a tener en cuenta

Fechas a tener en cuenta

24 de febrero de 2022 – Etiquetado

A partir del 24 de febrero de 2022, todos los productos de PU para los que se requiere formación en seguridad se pueden identificar mediante el siguiente texto: “A partir del 24 de agosto de 2023, se requiere una formación adecuada antes del uso industrial o profesional de este producto. Más información disponible en www.feica.eu/PUinfo.”

24 de agosto de 2023 – Formación

A partir del 24 de agosto de 2023, se requerirá una capacitación completada con éxito para todos los usuarios profesionales e industriales de productos con una concentración total de diisocianato monomérico de > 0.1%.

¿Cómo acceder a la formación?

FEICA, en coordinación con ISOPA y ALIPA, las asociaciones de la industria de fabricantes de diisocianatos, está preparando material de formación dirigido a sus miembros y a los usuarios de adhesivos o selladores.

El curso en castellano estará disponible a partir del mes de abril. Se puede acceder a la Plataforma de Capacitación de PU en www.safeusediisocyanates.eu.

 

Para cualquier consulta relacionada con esta noticia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!