Se inaugura la exposición «ANIMALIDAD. Representaciones animales en la colección Würth»

El pasado 16 de marzo de 2023 se inauguró, en el Museo Würth La Rioja, la exposición ANIMALIDAD. Representaciones animales en la colección Würth, que se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2024.

Exposición ANIMALIDAD en el Museo Würth La Rioja
La exposición se podrá visitar hasta el 18/02/2024

Temática de la exposición

Los grupos humanos hemos mirado a los animales como espejos en los que reconocernos, que nos ayudan a entender el mundo y que ejercen de testigos de un atávico pasado del cual aún conservamos comportamientos. Su representación está unida al origen mismo del arte; su imagen artística ahonda en nuestra relación con ellos y adopta una posición a caballo entre la cercanía y la distancia, entre la familiaridad y la alteridad. El arte ha sido testigo de las diversas significaciones de lo animal conforme a los cambios históricos.

A medida que las sociedades humanas fueron alejándose de la naturaleza, los animales fueron quedándose relegados a la esfera de los recursos económicos; sin embargo, su papel ancestral en los mitos fundacionales, en la comprensión del funcionamiento del medio natural y en la construcción simbólica de la realidad ha sobrevivido al tiempo en las representaciones artísticas, la mitología, las fábulas, la filosofía, la sabiduría popular y el lenguaje. A todo ello nos asoma Animalidad. Representaciones animales en la Colección Würth.

Obras de la exposición

La exposición cuenta con 150 obras de 85 artistas desde el año 1875 hasta el 2020, que muestran el desarrollo de la Historia del Arte Contemporáneo en prácticamente todas sus manifestaciones artísticas.

Su montaje se acerca a la representación de lo animal de una manera tematizada y a través de obras de algunos de los artistas más significativos del arte actual como Pablo Picasso, Andy Warhol, Joan Miró, Henry Moore, Georg Baselitz, André Masson, Barry Flanagan, Günter Grass, Miquel Barceló, Xenia Hausner, Fernando Botero, Klaus Rinke o Dieter Roth.

Animalidad. Representaciones animales en la Colección Würth utiliza el humor, la ternura, la simbología, la mordacidad, la observación y la fabulación para invitarnos a reflexionar sobre la urgencia de desarrollar políticas conservacionistas y de aumentar el apoyo a la investigación científica, sobre la conservación de los ecosistemas para la supervivencia de todas las especies (también la humana), sobre la consideración jurídica de los animales como “seres sintientes” y ya no como “bienes muebles”, sobre la categoría filosófica de animales no humanos y sobre el propio concepto de animalidad que paulatinamente va cargándose de humanidad.

Información de interés

Horarios

El horario del museo, tienda y cafetería es de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.

Los festivos se debe consultar el horario en https://www.museowurth.es/Visita.html

El museo permanecerá cerrado el 1 y 6 de enero, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Entrada y visitas guiadas

La entrada es libre y gratuita, ya que Würth España S.A. subvenciona la totalidad del coste de la entrada de 3€ por persona.

Se ofrecen visitas guiadas gratuitas, siempre y cuando se concierten bajo reserva para grupos a partir de 10 personas, llamando al número 941 010 410.

 

Por otra parte, la APP del museo (disponible para dispositivos iOS y Android), también cuenta con audio guías gratuitas tanto de la actual exposición como del resto de museos del Grupo Würth. Puedes descargarla haciendo clic en los siguientes botones:

Descargar APP Museos Würth para iOS

Cómo llegar

Para llegar en autobús, se puede tomar la línea M7 (consultar horarios en www.larioja.org). Por carretera, se puede llegar a través de la AP-68 tomando la salida 13, “Agoncillo / Pol. Ind. El Sequero” o mediante la N-232 tomando la salida “Pol. Ind. El Sequero”.