Cómo unir perfiles de acero sin soldadura

La elección entre soldadura y tornillería en estructuras metálicas

A la hora de diseñar una estructura metálica, una de las decisiones más importantes es definir si su ejecución será mediante soldadura o tornillería. Esta decisión es de suma importancia ya que condicionará directamente el montaje de la estructura, así como sus costes y plazos de ejecución.

En los últimos años la versatilidad, economía y adaptación de las uniones atornilladas ha propiciado su uso generalizado en muchos proyectos de estructura metálica. Si bien la soldadura ha sido una solución ampliamente utilizada, actualmente las uniones atornilladas han ido limitando la soldadura al taller con un control de calidad más exhaustivo.

 

¡REGÍSTRATE!

Date de alta en nuestra web para consultar los precios y acceder a descuentos y promociones exclusivas pensadas especialmente para ti.

 

Ventajas de las uniones atornilladas

Las uniones atornilladas presentan una serie de ventajas frente a las uniones soldadas, entre las que destacan:

  • Versatilidad: Las uniones atornilladas permiten una mayor flexibilidad en el diseño de la estructura, ya que no están limitadas por las características geométricas de los perfiles.
  • Economía: El montaje de uniones atornilladas es más rápido y sencillo que el de uniones soldadas, lo que supone un ahorro de costes en mano de obra.
  • Adaptabilidad: Las uniones atornilladas permiten una mayor adaptación de la estructura a las condiciones del terreno o del entorno.
  • Reparabilidad: Las uniones atornilladas son más fáciles de reparar que las uniones soldadas, lo que aumenta su vida útil.
Uniones de acero sin soldadura

El sistema Box-Bolt® de Würth

El sistema Box-Bolt® de Würth es un sistema de anclaje alternativo a los métodos habituales de unión de perfiles huecos, tales como el uso de cartelas o la soldadura. Se trata de una fijación para perfiles huecos u otros componentes de difícil acceso, especialmente adecuado para casos de aplicación en los que el lugar de montaje sólo es accesible desde un lado.

El sistema Box-Bolt® ofrece una serie de ventajas frente a los métodos tradicionales de unión de perfiles huecos:

  • Fácil montaje: El montaje del sistema Box-Bolt® es sencillo y rápido, incluso en espacios reducidos o de difícil acceso.
  • Alta resistencia: El sistema Box-Bolt® proporciona una unión segura y resistente, capaz de soportar cargas elevadas.
  • Reutilización: El sistema Box-Bolt® permite la reutilización de los perfiles huecos, lo que reduce los residuos y el impacto medioambiental.

Aplicaciones del sistema Box-Bolt®

El sistema Box-Bolt® está indicado para una amplia gama de aplicaciones, entre las que destacan:

  • Estructuras metálicas: El sistema Box-Bolt® se utiliza en la construcción de estructuras metálicas de todo tipo, como edificios, puentes, torres, etc.
  • Construcción de gradas
  • Ascensores
  • Fachadas
  • Revestimientos de insonorización
  • Balcones
  • Cintas transportadoras
  • Equipos de elevación
  • Estructuras portantes de perfiles huecos rectangulares, cuadrados o redondos

Algunas de las estructuras unidas mediante el sistema Box-Bolt® de Würth son la fachada del estadio de San Mamés en Bilbao o el puente de Duluth en Minnesota.

Estadio San Mamés – Bilbao
Cómo unir perfiles de acero sin soldadura
Puente de Duluth – Minnesota

Para conocer todos los detalles del sistema Box-Bolt®, puedes consultar el documento informativo haciendo clic en el siguiente botón:

Asesoramiento en materia de arquitectura e ingeniería

Desde la división de Ingeniería de Würth proporcionamos asesoramiento en materia de soluciones de arquitectura e ingeniería, además de ofrecer todo tipo de servicios y productos en los ámbitos de los anclajes, energía fotovoltaica, instalaciones contra incendios, aplicaciones de materiales, etc. Todo ello analizando tu caso concreto y ofreciéndote las mejores soluciones adaptadas a él.

Para obtener más información, no dudes en contactar con el Ingeniero/a Würth de tu región haciendo clic en el siguiente botón.


A modo de síntesis, las uniones atornilladas se han convertido en una solución cada vez más popular en la construcción de estructuras metálicas. Sus ventajas frente a las uniones soldadas, como su versatilidad, economía, adaptabilidad y reparabilidad, hacen que sean una opción atractiva para una amplia gama de aplicaciones. Con el sistema Box-Bolt® podrás unir estructuras metálicas sin soldadura.

 
Würth España

AUTOR

Departamento de Ingeniería