Limpieza de cascos de embarcaciones: cómo mantener y proteger el casco y el motor

El verano es la época del año por excelencia para la navegación de embarcaciones de recreo. Esto se debe al buen tiempo y a las altas temperaturas, que permiten disfrutar al máximo de estas embarcaciones.

Sin embargo, tras un intenso uso durante los meses de calor, llega el momento de llevar a cabo el mantenimiento y el correcto estacionamiento para proteger el casco y el motor. Las acciones preventivas más populares en los astilleros son la limpieza del casco, la eliminación de la suciedad y la protección del motor.

No obstante, para optimizar el tiempo y el esfuerzo con la garantía de unos resultados óptimos, se necesitan los productos adecuados. Por este motivo, a continuación, te mostramos todo lo que necesitas hacer bien en el trabajo. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Las principales tareas de limpieza y mantenimiento del casco

Como todos los años, al finalizar la época veraniega, el astillero está lleno de embarcaciones a la espera de recibir su mantenimiento y preparación para un largo estacionamiento. Han estado en uso durante meses y ahora necesitan un mantenimiento a fondo antes del invernaje. Las principales intervenciones se centran en la eliminación de incrustaciones, la limpieza de las tomas de mar y de los WC y la protección del motor.

Velero en navegación

Adiós a las incrustaciones: superficies limpias y brillantes de nuevo

El enemigo número uno de los cascos de las embarcaciones son las incrustaciones (por ejemplo, de vegetación marina). Si no se eliminan, pueden corroer la superficie e incluso causar daños importantes. En estos casos, es indispensable contar con un limpiador de barcos con una formulación diseñada para este fin.

Por ejemplo, el multi-limpiador náutico elimina todo tipo de suciedad, elimina el óxido y protege contra la corrosión, y es biodegradable (no contiene disolventes orgánicos y está formulado a base de tensoactivos biodegradables). Permite limpiar todo tipo de superficies como cascos, cubiertas o motores.

Es recomendable combinarlo con un limpiador universal, como el detergente multiuso Green, para eliminar incluso las concentraciones vegetativas más resistentes.

Todo lo necesario para eliminar la cal y limpiar las tomas de mar y WC

Un buen desincrustador es la solución ideal para disolver las incrustaciones de cal, pero también las acumulaciones de suciedad, grasa y manchas minerales. 

Para una acción profunda y eficaz, también es recomendable utilizar un limpiador químico universal útil para varias superficies. Las fórmulas diseñadas para eliminar la suciedad, la grasa y el polvo garantizan excelentes resultados con una pequeña cantidad de producto y un mínimo esfuerzo para el operario.

Cuidado y protección del motor

Ya se trate de un motor fueraborda, dentro fueraborda o intraborda, requerirá un mantenimiento adecuado antes estacionar la embarcación durante los meses de invierno.

En primera instancia será necesaria la aplicación de un limpiador de motor. El alto poder desengrasante y limpiador elimina rápidamente la grasa, las películas aceitosas y la suciedad, sin afectar las superficies de plexiglás, vidrio o pintadas.

Una vez limpiado el motor, será turno para la aplicación de grasa marina. Al mejorar las condiciones de funcionamiento de los mecanismos mecánicos que requieren lubricación periódica, permite reducir la frecuencia de engrase incluso en embarcaciones con alta frecuencia de uso.

Finalmente, para proteger el motor y mantener su rendimiento durante el máximo tiempo posible, se recomienda aplicar tratamientos para sistemas. Es este caso, si el motor es de gasolina se deberá aplicar un tratamiento para sistemas de gasolina, mientras que si es diésel, deberá aplicarse un tratamiento para sistemas diésel.

Al evitar la formación de depósitos, estos tratamientos contribuyen a mejorar la eficiencia del motor y mantienen su limpieza, hecho que repercute positivamente en el consumo y el rendimiento.

A modo de conclusión, en esta publicación hemos conocido la relevancia del mantenimiento del motor y casco de cualquier embarcación. Es de vital importancia realizarlo correctamente para evitar posibles averías o desperfectos que empeoren nuestra experiencia de navegación. Para cualquier consulta en relación con los productos de mantenimiento marítimo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

1 pensamiento sobre “Limpieza de cascos de embarcaciones: cómo mantener y proteger el casco y el motor

Los comentarios están cerrados.