Arte en Würth: Colección, Museos y Galerías asociadas

En 1991 se inauguró el Museum Würth en la sede central de Würth en Künzelsau, Alemania. El objetivo del Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth era crear una sinergia entre cultura y trabajo; construir espacios versátiles para la cultura y la industria en los que convivan empleados, clientes y proveedores de la empresa con los visitantes del museo.

La red de museos tiene en la actualidad 15 espacios para el arte y la cultura en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Suiza que se integran, principalmente, en los edificios de oficinas de las empresas.

El último de todos ellos es el Museum Würth 2, inaugurado en julio de 2020. Este nuevo museo acoge exposiciones temporales con algunas de las obras más destacadas de la Colección Würth, y está ubicado en un espacio cultural más amplio que comparte con el Carmen Würth Forum (diseñado, al igual que el museo, por el estudio de David Chipperfield), y el jardín de escultura monumental de la colección.

Museum Würth 2, con exposiciones temporales de arte
Interior del Musem Würth 2, Alemania

La red de museos y su peculiar ubicación se construye sobre la convicción del Prof.Würth de que la cultura mejora la calidad de vida de sus empleados y, a través de ellos, la del resto de la sociedad por lo que, junto a la programación expositiva, los Museos Würth mantienen una activa programación cultural y educativa abierta a todo el público, con una atención especial a los empleados y clientes de la empresa.

Además, el trabajo en red permite que las distintas exposiciones creadas en torno a los fondos de la Colección Würth sean expuestas en los países en los que los Museos tienen presencia y que éstas convivan con bibliotecas, auditorios y cafeterías abiertas a todos los públicos.

La Colección Würth

La Colección Würth nació en los años ’60 y hoy en día está considerada como una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más relevantes de Europa.

Desde 2005, el Consejo Asesor de Arte del Grupo Würth colabora en la definición del proceso de adquisición de obras que sigue enriqueciendo una Colección que actualmente supera las 18.500 piezas. La Colección está especializada en obras de arte desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; en ella están representados algunos de los artistas fundamentales de la Historia del Arte de los siglos XX y XXI como Pablo Picasso, Max Beckmann, Gabriele Münter, Anish Kapoor, Henry Moore, Edvard Munch, Andy Warhol, Niki de Saint Phalle o Joan Miró y cuenta, además, con destacadas secciones monográficas de Hans Arp, Eduardo Chillida, Georg Baselitz, Max Bill, Max Ernst, Christo and Jeanne-Claude o Anselm Kiefer.

Desde 2003 la Colección incluye una excepcional colección de obras maestras de la Alta Edad Media, con obras de Lucas Cranach el Viejo o Hans Holbein el Viejo. Esta colección se muestra de manera permanente en la Johanniterkirche, una antigua iglesia del siglo XII restaurada por Würth para acoger y conservar estas piezas. Entre todas ellas destaca una “virgen de la merced”, una Madonna pintada por Hans Holbein el Joven que está considerada como una de las más importantes y bellas pinturas de la Historia del Arte Medieval universal y su autor uno de los artistas más influyentes del siglo XVI.

Johanniterkirche, un museo de Würth de arte moderno y medieval tardío
Johanniterkirche, reabierta como museo de arte

Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Würth

La responsabilidad social del grupo se orienta tanto a clientes y empleados como a la sociedad civil en general.

El grupo apoya a nivel internacional a instituciones benéficas, así como proyectos destacados en los campos de la investigación científica y la educación. Si bien la empresa patrocina distintos eventos deportivos en casi todos los países donde tiene presencia, su compromiso ha tenido una especial orientación hacia el arte y la cultura.

El Grupo Würth mantiene abiertas bibliotecas y centros culturales, colabora con la financiación de Universidades, financió la restauración de la Capella Palatina en Palermo, otorga el Premio de Escultura Robert Jacobsen, el Premio Würth de Literatura Europea y el Permio Würth para jóvenes músicos.

De hecho, la música clásica es protagonista en la política cultural de Würth que fundó la Filarmónica Würth y promueve una activa agenda musical en el Carmen Würth Forum que tiene una sala de cámara para 600 personas y un auditorio principal para 2.500.

Orquesta Filarmónica de Würth
Orquesta Filarmónica de Würth

Pero, sin lugar a duda, la creación de la Colección Würth y de la red de Museos Würth en Europa para exponer y compartir la Colección, y apoyar la creación artística contemporánea, es la más significativa y celebrada de las muchas contribuciones a la sociedad del Grupo Würth.

 

1 pensamiento sobre “Historia de los Museos Würth

Los comentarios están cerrados.