Qué es una llave dinamométrica y cuál es su función

¿Qué es una llave dinamométrica? En talleres de automoción es muy habitual tener que apretar tornillos y tuercas a una presión determinada, que viene indicada por parte del fabricante. Para tal fin, existe una herramienta que cumple dicha función a la perfección. Hablamos, como no puede ser de otra forma, de la llave dinamométrica.

En este post veremos en detalle qué es una llave dinamométrica, cuál es su función y otras informaciones de interés al respecto. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Qué es una llave dinamométrica

En primer lugar cabo definir qué es una llave dinamométrica. Una llave dinamométrica, también conocida como llave de torsión o torquímetro, es una herramienta manual cuya función consiste en apretar elementos roscados como tornillos o tuercas a una presión determinada. Esto es gracias a que la llave dinamométrica permite ajustar el par de apriete, pudiendo así fijar la presión a la que se desea apretar.

Es importante no confundir la llave dinamométrica con la llave de carraca, otra herramienta manual similar que sirve para apretar o aflojar tornillos y tuercas sin realizar demasiado esfuerzo. ¿Sabes cuál es su principal diferencia? La primera permite ajustar el par de apriete, algo que no ocurre con la carraca común. Además, la llave dinamométrica sirve únicamente para apretar, mientras que la carraca permite tanto apretar como aflojar, pero sin poder establecer el par de apriete.

Una vez visto qué es una llave dinamométrica, en el siguiente punto veremos cuál es su función.

Función de una llave dinamométrica

Ahora que ya hemos visto qué es una llave dinamométrica, vamos a ver cuál es su función. Ésta consiste únicamente en apretar elementos roscados (no sirve para aflojarlos). Además, tal y como hemos comentado con anterioridad, permite ajustar el par de apriete. Esto quiere decir que es capaz de medir la fuerza de torsión con la que se aprieta un elemento.

Esta función es útil, por ejemplo, los talleres de automóviles y vehículos industriales. En este caso, su aplicación principal es para aplicar a los tornillos el torque recomendado por el fabricante, evitando de esta forma las sobretensiones y deformaciones de las piezas. De este modo, al llegar a la presión fijada, el seguro saltará evitando que el tornillo pueda apretarse de más. Pese a que su utilidad se encuentra principalmente en talleres, cabe señalar que las llaves dinamométricas también son muy utilizadas en la industria.

Llave dinamométrica para talleres mecánicos

Tipos de llave dinamométrica

Podemos dividir las llaves dinamométricas en tres tipos dependiendo de las soluciones que queramos conseguir. Se diferencian, principalmente, por la cabeza que se les acople o por el par de apriete que pueden llegar a dar. Aquí te las explicamos:

  • Llave dinamométrica de salto: funcionan mediante un nonio que se ajusta para que la llave pierda tensión al alcanzar el apriete que previamente ha sido establecido. Así, el mecanismo salta y la llave deja de apretar.
  • Llave dinamométrica digital: estas, en cambio, permiten realizar las mediciones electrónicamente y mostrarlas en una pantalla electrónica. La mayoría, cuando se ha llegado al par de apriete adecuado, dan el aviso por vibración o sonidos.
  • Llave dinamométrica de reloj: esta es la versión analógica de la digital. La medición se lleva a cabo mediante una aguja móvil que se desplaza en una esfera de reloj.
Llave dinamométrica Würth

A modo de síntesis, en este artículo hemos visto qué es una llave dinamométrica y para qué sirve, entre otras informaciones de interés. Con todo lo expuesto anteriormente no cabe duda de la gran utilidad de las llaves dinamométricas en diferentes sectores. Si deseas ver y comprar llaves dinamométricas para tu actividad laboral, puedes visitar nuestro catálogo haciendo clic aquí.

Y para cualquier consulta no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!