Características, ventajas y beneficios de la grasa marina

Es importante que en toda embarcación se haga uso de grasa marina con la finalidad de alargar al máximo su vida. Mantener lubricada la nave regularmente a causa de su constante exposición a la humedad es vital para mejorar su rendimiento. Por ello, no únicamente debemos ser conscientes del adecuado uso de la grasa, sino también de que esta sea de la mayor calidad posible.

En este post te explicaremos en detalle qué es la grasa marina y sus ventajas, así como su área de aplicación, entre otros aspectos. Sin más dilación, ¡entremos en materia!

Qué es la grasa marina

En primer lugar, es conveniente conocer la definición del producto. La grasa marina es un lubricante semi-sintético de base litio-calcio que se aplica en ambientes salinos. Es totalmente insoluble en vapor y agua (aunque esta esté hirviendo). La grasa marina cuenta con un gran rango de temperaturas de trabajo desde -20ºC hasta +140ºC.

La fórmula de la grasa es a base de una macromolécula sintética, reforzada por la adición de PTFE. Además, presenta una excelente estabilidad mecánica.

De este modo, las características de la grasa marina son las siguientes:

  • Grasa semi-sintética de base litio-calcio para aplicaciones en ambientes salinos.
  • Insolubilidad total en agua (incluso en agua hirviendo) y vapor.
  • Gran rango de temperaturas de trabajo desde -20ºC hasta +140ºC.
  • Formulada a base de una macromolécula sintética, reforzada por la adición de PTFE.
  • Excelente estabilidad mecánica.
Tabla de características de la grasa marina
Tabla de características de la grasa marina

Ventajas de la grasa marina

A continuación te presentamos las principales ventajas de la grasa marina:

  • Permite el uso en equipos que operen en agua, vapor y lodos.
  • Buena resistencia a salpicaduras.
  • Mejora las condiciones de trabajo de los mecanismos sobre los que se aplica.
  • Buena adhesión al metal.
  • Protege del desgaste y corrosión los elementos sobre los que se aplica
  • Gracias a su alto punto de fusión, 180ºC se puede utilizar en elementos que tienden a sobrecalentarse.
  • No se producen daños al exceder el punto de goteo ya que la grasa es reversible. Se recompone durante el enfriado.

Beneficios de su uso

Las mejoras que se encuentran a partir de la utilización de la grasa marina son las siguientes:

El producto puede utilizarse en equipos ubicados en agua y agua salada. Como lubricante que es, reduce el coeficiente de fricción.

Por otra parte, ofrece un buen rendimiento a extrema presión (E.P.), lo que es idóneo para la lubricación de rodamientos y cojinetes sometidos a altas cargas.

Otro de sus beneficios consiste en el mantenimiento de sus propiedades originales incluso después de largos periodos de tiempo.

En último lugar, cuenta con una muy buena resistencia a vibraciones, al deterioro y cizallamiento, al ataque químico externo y a la corrosión.

Áreas de aplicación y modo de empleo eficaz

Como hemos visto, la grasa marina es ideal para aplicarla en ambientes húmedos y salinos, así como para lubricar elementos expuestos a proyecciones de rodamientos, cojinetes, bombas, cadenas o rodillos, entre otros. Por ello, el producto está especialmente desarrollado para aquellos trabajos más exigentes en el campo de la marina mercante, embarcaciones pesqueras, de recreo, instalaciones portuarias, canales, etc.

En cuanto a su modo de empleo, es crucial asegurarse de que las superficies y piezas mecánicas sobre las que vamos a aplicar el producto estén libres de cualquier resto de grasa antigua u oxidada.

Es recomendable utilizar una pistola de engrase manual, a batería o neumática para llevar a cabo una aplicación eficiente.

A modo de conclusión, en este artículo hemos visto qué es la grasa marina, cuáles son sus beneficios y campos de aplicación, entre otros aspectos. Para cualquier consulta relativa a la grasa marina no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!

1 pensamiento sobre “Características, ventajas y beneficios de la grasa marina

Los comentarios están cerrados.