PROPUESTA DE TALLER PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ENEMIGOS ÍNTIMOS

Creemos en los museos como instituciones integradoras, por eso desde la apertura del museo llevamos a cabo visitas y actividades adaptadas para personas con distintos tipos de discapacidad. Entendemos que cada actividad ha de estar adaptada a las necesidades reales del grupo que visita el museo, por eso ajustamos nuestra propuesta al perfil de los participantes.

Estos últimos días se han acercado al museo dos asociaciones riojanas de personas adultas con discapacidad intelectual y con ellos hemos trabajado en torno al lenguaje del expresionismo abstracto y de la abstracción geométrica. Hemos conocido el museo y la historia del arte moderno de la mano de Vasily Kandisnky, Soll Lewitt, Jackson Pollock y Jean Arp.

Son personas adultas y, por lo tanto, como tales les tratamos (huyendo del lenguaje fácil e infantilizado y del uso indiscriminado de diminutivos). Les motivamos para que sean ellos de forma autónoma los que entiendan, comprendan y sobre todo disfruten del arte contemporáneo. Podemos contar muchas cosas sin palabras, sin sonidos… solo hace falta color, trazo y sentimiento: estas tres habilidades podemos usarlas todos/as por el simple hecho de ser personas.

Hemos creado dos obras colectivas relacionadas con cada uno de los movimientos. En la abstracción “ha mandado nuestro cerebro”, ya que hemos decidido qué colores usaríamos para conseguir resultados concretos. En el expresionismo “ha sido el corazón” el que ha tomado las riendas y con los ojos cerrados hemos representado una emoción con un color y dos pinceladas.

Descubrir el arte contemporáneo a personas con discapacidad intelectual es uno de los apartados más emocionantes de mi trabajo en el museo.

 

Jose Fernández Prado. Equipo del Museo Würth La Rioja

26 de noviembre de 2015, Museo Würth La Rioja

Taller “Enemigos íntimos” adaptado a personas con discapacidad de la exposición “Art Faces, Retratos de artistas en la Coleción Würth”.